Identificar si son tomates Raf (foto)

Tema en 'Tomate Raf' comenzado por destripaterrones, 27/6/06.

  1. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola amig@s, ¿alguien podría decirme si estos tomates son raf?
    gracias y saludos
    https://img501.***/img501/5851/julio0ia.jpg
     
  2. apple

    apple

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: ¿Son Raf? (foto)

    Hola Destri,

    Son todos de la misma tomatera ??? algunos si que lo parecen, a ver si algún experto te contesta, que yo soy muy novata en esto ;)

    Por cierto, admiro mucho el trabajo que haces en tu huerto :adorando: lo tienes precioso y sigo todos tus sabios consejos que dejas en el foro. Gracias !

    Un saludo

    apple
     
  3. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: ¿Son Raf? (foto)

    destripaterrones, aparentemente sí, o son RAF o Marmande.

    Los dejaste madurar mucho o que? los raf suelen consumirse casi verdes

    Un saludo
     
  4. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: ¿Son Raf? (foto)

    Hola apple, son de distintas tomateras pero de la misma especie, alguien me envió las semillas como tomate Raf no es que dude esque los he probado y no son para la fama que les dan, en realidad las tomateras se crían bien y producen muchos aunque algo pequeños y muchas gracias por admirar mi trabajo y de sabios consejos nada, solo expongo mis experiencias, puedo estar equivocado.
    Marcelo, he cultivado mermande y son parecidos a excepción de que la mata de mermande no trepa demasiado y estos si y ciertamente los dejé madurar, no me gustan casi verdes.
    saludos
     
  5. Nuria10

    Nuria10

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Las Matas de Madrid
    Re: ¿Son Raf? (foto)

    Hola a tod@s. DT, yo he llegado a la conclusión de que la única manera de saber si son Raf o no es probándolos. Yo he comido tomates Raf, todos comprados en el corte inglés que es el único sitio en Madrid donde realmente los he encontrado a pesar de que en muchos sitios (Carrefour....) te venden como Raf lo que no es y en otros te indican: "tomate tipo Raf", pero no tienen nada que ver con el Raf de verdad. Los he comprado muy gordos y grandotes y también muy pequeñajos pero en los dos el sabor (único para mí) era el mismo. Mi opinión es que sólo lo sabrás catándolos porque los hay muy diferentes pero el sabor es inconfundible, con un punto de dulzor genial. Se nota que me encantan......Besos,
     
  6. Olordo

    Olordo

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Cáceres, comarca de la Jara
    Re: ¿Son Raf? (foto)

    Hola destripaterrones,
    la verdad es que en mi experiencia las matas de marmande dan mucha variabilidad en cuanto a la forma de los frutos (aunque son productivas hasta decir basta) , algunos redondos, otros mas lobulados o incluso con forma de corazon. Los tipicos que mas me salen a mi en cuanto forma y color son los que estan a las 11, 1 y 6 del plato. Yo no los dejo madurar tanto como los otros, pero eso esta claro que va en funcion de gustos.
    P.D.: Te he mandado un privado, lo has recibido?
    Un saludo.
     
  7. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: ¿Son Raf? (foto)

    Destri es muy posible que las semillas que te envieron, (igual te las mandé yo, pero no me acuerdo) si son de Raf, pero como ya sabes estos Raf son hibridos por lo tanto la segunda cosecha no salen igual que los anteriores, por esto cada mata te dá un tomate diferente y has tenido la suerte de que te hayan salido frutos. En la foto yo observo que hay dos Raf el resto no me lo parece. En mi album anterior creo que tengo fotos de Raf las busco y te las pongo para que compares.
     
  8. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: ¿Son Raf? (foto)

    Imagen%28550%29.jpg
    Raf%20altea.jpg

    Estos son los verdaderos tomates Raf, tienen la piel gruesa y de sabor dulzón.
    A mi tampoco me gustan demasiado.
     
  9. elisea

    elisea huertera

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    El Bierzo
    Re: ¿Son Raf? (foto)

    No se si son raf o no, bueno supongo que si lo seran si te enviaron la semilla como raf pero no te extrañe si no disfrutas con ellos, no son para todos los gustos. A mi por ejemplo no me van, me parecen muy dulzones y con falta de acidez. me gustan en invierno porque no encuentras otros que sepan a tomate pero ahora prefiero mil veces otras variedades cada uno de su zona. Además por lo visto es una variedad con muchos requerimientos en cuanto a salinidad, etc...y que se da bien donde se dá no en cualquier parte.
    saludos
     
  10. vjAlonso

    vjAlonso

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Salamanca la blanca
    Re: ¿Son Raf? (foto)

    Hola DT:

    La apariencia si que parecen RAF, pero debemos tener en cuenta que la característica principal de estos tomates es el "alimento" mientras se crian.

    Las características y propiedades del agua en Almería han hecho famosos estos tomates y es imposible producirlos exactamente igual en otra parte y no tendrán el mismo sabor aunque sí la apariencia.

    También puede influir las semillas plantadas ya que es otro factor muy determinante si no están seleccionadas convenientemente. La misma variedad de cultivo si se van guardando las semillas, cada siembra sufre alteraciones y la segunda no es como la primera, la tercera ya no es como la segunda y así sucesivamente.

    Un saludo, amigo DT.

    vjAlonso.-
     
  11. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: ¿Son Raf? (foto)

    Pues yo el año pasado tuve muchamiel y tenían el mismo aspecto, eran grandotes con mucha carne y la parte de arriba un poco verde, de sabor estaban dulces, a mi me gustaron mucho pero desde luego no eran RAF..............
     
  12. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: ¿Son Raf? (foto)

    No Dominique, no me los enviaste tu, fué alguien del sur o de Extremadura que no recuerdo, tenía los mensajes privados en el otro foro y se me han borrado por eso no lo puedo saber, alguien me envió muy pocas semillas de las cuales solo nacieron 6 plantas que están vivas y son las que primero han producido, realmente es bueno pero los hay mejores como dice Elisea, por ejemplo este de la foto sin madurar que cultivo desde hace años y es grandote, suave, poca acidez, lleno y tiene muy pocas semillas y fina piel fácil de quitar sin escaldar.
    vjAlonso, es posible que sea cierto lo que dices de la alteración de las semillas pues en estos tomates lo que ha pasado es que cada vez son más pequeños y producen poca cantidad, no se si es porque son gordos y no cuajan todas las flores para que la mata los pueda sostener, algunos pesan más del kilo, de todas formas cada año selecciono los mejores tomates de los que extraigo las semillas y siguen siendo grandotes.
    Si alguien quiere semillas que me envie un MP y lo tendré en cuenta para guardar más.
    Saludos
    https://img20.***/img20/2863/julio0060gp.jpg