Cultivo ecológico de olivos

Tema en 'Olivo' comenzado por amposta, 15/4/09.

  1. amposta

    amposta

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Amposta
    Hola a tod@s! Tengo una pequeña finca de olivos desde hace 2 años. Tengo una duda sobre la utilizacion de herbicidas. Yo estoy en contra de estos productos, porque pienso que en más o menos cantidad se va acumulando en la tierra. Que puedo hacer como alternativa para controlar las malas hierbas? Yo havia pensado en labrar la tierra cada cierto tiempo para asi mantenerlas a ralla, pero mi suegro (que es payes de la vieja escuela) me dice que labrando romperé toda la malla de pequeñas raices que hay a poco profundidad y con esto lo que conseguiré es que el arbol pierda la hoja y no produzca. Mi suegro insiste en utilizar herbicida. Que puedo hacer?
    Un saludo y gracias
     
  2. Re: Cultivo ecologico de olivos

    Amigo Amposta; una pregunta, estas preparado para producir aceite ecologico?, porque si tu cultibas tus olivos ecologicamente y cuando tienes la cosecha en el saco, no hay por tu zona un molino que hagan este aceite ecologico, de que te sirve a ti romperte los cuernos cultibandolo ecologicamente si luego no tienes donde comercializar este fruto.
    Resumiendo, si puedes comercializar el producto ecologico, adelante, pero si tienes que ir a la cooperativa y tu fruto se tiene que mezclar con los demas, habras perdido todo el trabajo, y por lo tanto hervecida .
    Recibe un saludo Peret.
     
  3. amposta

    amposta

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Amposta
    Re: Cultivo ecologico de olivos

    Hola Peret! Es que yo la duda que tengo es sobre la aplicación de los herbicidas, no sobre si hacer mis olivos ecologicos. Como puedo mantener a raya las malas hierbas? O, mejor aun, cual es la mejor manera de mantener a raya las malas hierbas? Labranza o herbicidas? Y cual de ellas es la menos perjudicial para los olivos? Un saludo
     
  4. amposta

    amposta

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Amposta
    Re: Cultivo ecologico de olivos

    Perdón, pero quizás me he explicado mal en el titulo del tema al poner "cultivo ecologico de olivos".
     
  5. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Cultivo ecologico de olivos

    Si quieres evitar los herbicidas:
    - Poca/nula pendiente: laboreo en las calles y debrozadora en los ruedos.
    - Con cierta pendiente: Cubienta herbácea entre líneas y desbrozadora en ruedos (esto dte obliga a hacer un manejo mas o menos complicado de la cubierta).

    Las raices se verán perjudicadas mas o menos dependiendo de laprofundidad de la labor y del tipo de suelo que tengas.

    Si tienes un suelo que no se compacte, que tampoco esté en una pendiente excesiva,...puedes estar en no laboreo ., usando herbicidas.

    Tendrás que hacer valoraciones del tipo de las que te dice Peret y de cómo te organices tú con el manejo.
     
  6. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Cultivo ecologico de olivos

    Yo no haria ninguna de las 2 cosas.Lo cierto es que tu querido suegro al igual tiene razon.Y por añadidura te diria que asi no se pierde la sazon de la tierra.Las mal llamadas malas hierbas contienen ensu haber toda clase de animales,unos se comen a los otros,etc.Entre ellos estan los llamados fauna auxiliar,son los que se comen a los "malos".En todo caso deberias de cortar la hierba a ras con desbrozadora.No tocas la tierra y dejando que sece ahi mismo,mas tarde la incorporas al suelo pero sin acercarte a los troncos.La medida seria a donde da los bordes de la copa del olivo.Asi no fallas.Salu-2.