Drácena: cómo regar y si debo de cambiar de maceta

Tema en 'Drácena marginata' comenzado por kathy g, 21/4/09.

  1. Hola a tod@s

    Hace poco compré una dracena marginata pero la verdad no sé nada sobre sus cuidados y en su ficha no aparece mucha información que digamos.
    Mi duda mas grande es con respecto al riego, porque por ahí vi que algunos comentaban que la regaban cada mes (no recuerdo donde vi esta conversación), me pareció muy espaciado contando con que aquí en este momento estamos en el período mas caluroso dela año.
    No la he regado seguido pero ya no la veo tan bien como al principio cuando la compré y me asalta la duda si es que no la estoy cuidando bien.
    También la tengo en una maceta pequeña, no se si me aguantara o debo transplantarla a una mas grande.
     
  2. Re: PIDO INFORMACIÓN SOBRE DRACENA

    Entiendo que la drácena necesita humedad ambiental (es bueno rociar las hojas con agua pulverizada), pero no un sustrato húmedo permanente. Hay que permitir que el sustrato se seque entre riego y riego, pero si hace mucho calor yo la regaría incluso un par de veces por semana, eso hago con las mias y no me va mal. Que tenga un sustrato rico y abonados periódicos en esta época.
    Si la maceta es demasiado pequeña yo la trasplantaría ya cuidando de que se lleve todo el cepellón y ni se entere que la han trasplantado. No pasa nada por el trasplante si la planta está sana.
    Espero que te sirva. Un saludo.
     
  3. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: PIDO INFORMACIÓN SOBRE DRACENA

    Hola! :happy:

    EL TIESTO: Debe ser no muy grande, tampoco diminuto, entre cepellón y paredes del tiesto que haya dos tres dedos de tierra para que pueda crecer, pero no mas. Para saber si requiere trasplantar, se saca de la maceta y se mira el cepellón, si está todo apretujado requiere trasplante, si no, mejor no se trasplanta hasta que las raices no se apreten un poco mas. Nunca trasplantar a tiestos demasiado mas grandes que el anterior, solo unos centimetros mas ancho y alto.

    HUMEDAD AMBIENTAL, que debe ser alta pues si no la planta muestra mal aspecto, puntas secas, etc. Pulverizo como cada 3 dias todo el año y a diario un rociado fino en épocas mas calurosas y secas.

    RIEGO, No hay una norma fija, ella misma nos indicará cuando quiere agua; no son plantas de riego frecuente, mejor espaciado y abundante, esto es... empapar bien la tierra de una vez y no volver a regar hasta que se seque, si es dracaena marginata, las hojas cuando requiere agua se doblan bastante, se bajan desde su unión con el tallo, quedan sin fuerza, entonces es cuando debemos regar en abundancia y no lo volveremos a hacer hasta que vuelva a ponerse igual. Lógicamente, tierra seca y hojas 'bajadas' significa, ''riégame por favor''... El agua que no se directa del grifo si es demasiado calcarea o tiene cloro, etc. mejor reposada o de botella o de lluvia por supuesto (para las pulverizaciones lo mismo)

    ABONADO, escasísimo, solo en epoca de crecimiento y mejor olvidarse que darle demasiado. Mejor un fertilizante liquido con buena dosis de nitrogeno, para estimular las hojas y emision de nuevas logicamente. En escasas cantidades y de forma espaciada, son de crecimiento lento las dracaenas, no requieren mas. Yo diría una vez al mes en epoca de crecer -con el buen tiempo-, o menos, cada mes y medio, es lo que hago yo. En epoca de descanso -con el frio-, 0 abonados.

    LUZ abundante mejor.

    A ver que mas te dicen. Una foto de tu planta vendría bien para hacernos una idea mas aproximada de su aspecto :happy:.

    Esta es la mia, una foto tomada mientras le limpiaba las hojas en la conina; tiene bastante tiempo ya conmigo, no requiere todavía trasplante, las raices tienen aun donde crecer aunque el tiesto parezca insignificante :happy: es el tamaño correcto para mantenerla bien y con crecimiento equilibrado; los cuidados son los que cité arriba:

    [​IMG]

    Un saludo.


     
  4. Re: PIDO INFORMACIÓN SOBRE DRACENA

    Esta es la planta, no la compré ya sembrada, mas bien fue con la estaca al descubierto y aplicadas hormonas de enraizamiento, ya le asomaban varias raices. Supongo que tardara un rato para que la raiz quede apretada en la maceta.

    [​IMG] [​IMG]
    Upps, perdonen no haberla volteado antes de subirla, siempre se me olvida.

    Gracias, chicos, por la información, esta muy completa.
     
  5. Re: PIDO INFORMACIÓN SOBRE DRACENA

    Por cierto, Carymel, tu planta se ve lindísima, se ven las hojas resplandecientes.
     
  6. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: PIDO INFORMACIÓN SOBRE DRACENA


    ME ENCANTA kathy g!! :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: la tienes perfecta, sigue los consejos dados! :5-okey: y los que te darán! :happy: :5-okey:


    que bien que te guste! :razz:

    Bueno a ver que mas te dicen de esto además de lo mío! :5-okey:

    Un saludo! :razz:
     
  7. Re: PIDO INFORMACIÓN SOBRE DRACENA

    Hola!
    Katy, se la ve muy bien, yo tengo una desde ahce casi dos años y al rpincipio la regaba mucho y perdi una de ellas (venian dos en la misma maceta), la que tengo ahora la riego muy poco, eso si la pulverizo amenudo y mas en verano, otra cosa que suelo hacer y que la encanta es que una vez al mes la meto bajo la ducha, asi la limpio el polvo y la doy humedad.
    Ya nos diras.