Consejos para mi primera gardenia

Tema en 'Gardenia' comenzado por Zource, 20/4/09.

  1. Zource

    Zource Forever Charmed

    Hola Buenas Tardes (en mi pais jeje en algunos tendra que ser Buenos Dias! :11risotada: )

    Antes que nada me presento, mi nombre es Edgar, soy de México y como pueden ver soy nuevo aqui en el foro jeje... ya habia tenido la oportunidad de presentarme en el apartado de Hortalizas (mi primer año como macetohuertero yey!! :52aleluya: ).

    Ahora que la presentación esta hecha, es momento de introducir a mi primer Gardenia! :eyey: .... Bueno para empezar no hemos tenido un buen inicio, ya que ella llegó a mis manos por que sus dueños originales tuvieron un accidente automovilistico; debido a que eran turistas decidieron que lo mejor era regalar las plantitas (ya que no tendrían oportunidad de llevarlas con ellos) y fue ahí donde por cosas del destino me tocó encargarme de esta hermosa Gardenia :smile:.

    Leyendo un poco los mensajes del antiguo y nuevo foro, me he fijado que para muchos es algo dificil cuidar de ellas jejeje (ya me empece a asustar!! :desconsolado: ), sin embargo quiero hacer todo lo posible para que salga adelante. Mis dudas y cuidados que quiero hacer son los siguientes:

    1.- Poner en una maceta, ya que aun viene con tierra de muy mala calidad y con ese plastico negro que utilizan los viveros (:icon_evil: ). Aqui viene mi primer duda, como macetohuertero por instinto ya casi tenia listo la tierra, humus de lombriz, abono de borrego etc para mezclar jeje, sin embargo he notado que es una planta acidófila (es asi?), por lo que en algun mensaje del foro alguien menciono agregar sulfato de amonio para el ph acido... Puedo realizar la mezcla de Tierra Universal (de la que venden en los viveros, donde la consigo es de muy buena calidad, drena muy bien y no es nada arcillosa, sirve?) con Sulfato de Amonio y humus de lombriz (para ayudar con los nutrientes?) O como deberia de ser el sustrato para ella? cuanto seria aproximadamente las cantidades?

    2.- Poner la maceta sobre un platito lleno de piedras y agua para el ambiente húmedo, ademas de hacer esto sigue siendo necesario pulverizar con agua las hojas?

    3.- Poner en un lugar definitivo jeje, he leído que no le gusta cambiar de residencia :icon_rolleyes:

    4.- Finalmente regar en intervalos de 4-5 dias y si sobrevive realizar la poda cuando sea el tiempo de hacerlo. ;)

    Le tome unas fotos para que la puedan ver, creo que aun conserva el stress del accidente:

    https://img24.***/img24/5307/gardenia01.th.jpg
    Como pueden ver es aun pequeña :happy:

    https://img24.***/img24/1676/gardenia03.th.jpg
    Cuando me la dieron, que fue aproximadamente el Jueves, estaba bien, pero casi al dia siguiente empezo a marchitarse, es malo? :(

    https://img14.***/img14/328/gardenia04.th.jpg
    Asi estaba ya la hojita cuando me la regalaron, sera falta de algun nutriente? :-?

    https://img24.***/img24/5747/gardenia02.th.jpg
    Ahh!!!! no habia visto este capullo!!! me alegró mucho la tarde, esta muuuuuy bonito :ojoscorazon: :ojoscorazon:


    Como pueden ver no se nada del cuidado de las Gardenias y lo poco que tengo es información que he procesado a mi manera jejeje... Muchas Gracias por la ayuda que nos puedan brindar :mrgreen:

    - Que tengan un excelente dia! :5-okey:
     
  2. reinatoda

    reinatoda

    Mensajes:
    2.319
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz) España
    Re: Mi nueva y primera Gardenia =)

    Hola ZOURZE, saludos, yo tengo una gardenia y te diré que sigue viva a pesar de mí :razz: . Prefieren tierra ácida, ya sabes, de brezo o de castaño, si no se les ponen las hojas amarillas y luego se caen. Con que no esté en tierra caliza puede valer, tierra normal, buena..... y de vez en cuando le echas abono para plantas acidófilas. Riego según veas y según el calor.... según veas. Yo la tengo en un lugar sin sol directo sino tamizado y va bien. ya tiene capullos de flor tambien, como la tuya.
    Espero te vaya bien y siga adelante, :5-okey: :beso:
     
  3. Re: Mi nueva y primera Gardenia =)

    Hola reinatoda:

    yo estoy a punto de trasplantar mi gardenia, las raices ya estan asomando por los orificios de drenaje. Me intereso tu comentario sobre la tierra de castaño, que es acida. Yo tengo un castaño en casa, entonces, me aconsejarias quitar un poco de tierra de la base del castaño para usarla en la gardenia? hay que mezclarla con otro tipo de tierra o solamente esa tierra esta bien? y que te parece agregarle un poco de bosta de caballo a la tierra, acidificara mas el sustrato? le hara bien a mi gardenia? despues de todo, es abono natural!

    saluditos!
     
  4. Zource

    Zource Forever Charmed

    Re: Mi nueva y primera Gardenia =)

    Hola reinatoda, muchas gracias por tu respuesta, intentare utilizar la tierra que tengo a mano y veré que tal me va... pasando por el foro tambien di con algunos "tips", como agregar unas gotitas de limon al agua de riego para ayudar a que absorva el hierro y dejar reposar 24 horas el agua del grifo para que no la dañe tanto, e igualmente intentare obtener toda el agua de lluvia que me sea posible... aqui ya empezo a llover y por lo visto ya va a ser mas seguido :52aleluya: :52aleluya: !!! Con todos los cuidados que le dare a la gardenia seguramente mi familia me empezará a ver raro jajaja :55burla: :11risotada: :11risotada: ... ya tenian suficiente con mi macetohuerto y ahora con esto puff! jejeje... Pero todo sea por que la gardenia salga adelante :eyey: :eyey:

    Una última pregunta reinatoda, importa mucho el tamaño de la maceta? La que tengo apartada para ella es aproximadamente 40x45 cm, es de las que utilizo en el macetohuerto, crees que vaya bien ahi?
     
  5. reinatoda

    reinatoda

    Mensajes:
    2.319
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz) España
    Re: Mi nueva y primera Gardenia =)

    Saludos de nuevo, SANDYBELLE yo he leido que la tierra de castaño se recoge en bosques de castaños,así que supongo que si tu tienes uno la tierra que le rodea le irá bien. Yo tambien le echo a todo estiercol de caballo que es abono orgánico.
    En cuanto al cambio de maceta, no sé si estaré equivocada, a mi me gusta que tengan espacio para crecer, ZOURCE yo se la pondría un poco más grande pero igual te puedes arreglar de momento con esa. Saludos
     
  6. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Mi nueva y primera Gardenia =)

    Holita!

    Yo también soy una apasionada de las gardenias. Tengo una hace casi cinco años....y otra hace dos añitos. La mayor la tengo en el jardín, en semisombra porque aquí en Cantabria semisombra es sombra total en otras zonas de España, la otra la tengo en macetón, ambas con mucha luz, tierra ácida que controlo de vez en cuando con el peachímetro. La riego como el resto de acidofilas (azaleas, camelia) dejo agua reposada todo un día para que se evapore el cloro a la que añado unas gotas de limón o vinagre. También utilizo agua de lluvia que es la mejor para las acidofilas.

    Si veo que la tierra está perdiendo bastante acidez y no me basta con el limón, uso azufre de espolvorear que acidifica la tierra y mantiene ciertos hongos y ácaros como la araña roja, alejados....además es ecológico. :5-okey:

    No suelen tener clorosis férrica si la tierra se mantiene ácida y se riega con agua buena nada calcarea. El limón hace que la planta absorba más y mejor el hierro....lo mismo que los humanos cuando tenemos anemia y nos mandan tomar las pastillas de hierro con zumo de naranja.....porque el ácido cítrico hace que el hierro se absorba más y mejor....pues lo mismo para las plantas ;)

    Si se va a tener en maceta lo suyo es que se use una grandota para evitar luego más transplantes....se estresan muchísimo con los transplantes así que hay que evitarlos en la medida de lo posible, sus raices son muy sensibles....además si tienen buen sitio, crecerá más y mejor ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  7. Re: Mi nueva y primera Gardenia =)

    Hola Reinatoda y Sussyg:

    muchisimas gracias por la informacion tan detallada! :5-okey: :beso:

    Zource: suerte con tu gardenia!

    saluditos
     
  8. Zource

    Zource Forever Charmed

    Re: Mi nueva y primera Gardenia =)

    Tienes razon reinatoda, a mi tambien me gustaria que no tuviera limitaciones, pero en mi jardin no tengo mas plantas acidofilas :( y creo que si la planto no va a ver mucha compatibilidad entre ella y las demas :desconsolado: .... ayer vi una maceta aun mas grande que las que tengo y ya que se va a quedar en un lugar solamente, creo que si va a encajar muy bien en el jardin, la comprare y la proxima semana ya tendra un nuevo hogar =).... creo que no la pondre en la otra maceta temporalmente por que ya tengo el "terror del transplante" jejeje :icon_redface:, algunas cucurbitaceas que plante este año no sobrevivieron y estuve a punto de un infarto por eso :icon_rolleyes: :(


    Hola Sandybelle (por cierto, tu nick se refiere a la caricatura -o era anime?- donde aparecia una niña rubia con un perro como amigo? jeje en cuanto vi tu nick eso fue lo primero que se me vino a la mente), tambien espero que a tu Gardenia le vaya muy bien con el transplante, seguramente te agradecera que la cambies a un hogar mas grande y acojedor :happy: :52aleluya: , no habras subido alguna foto de tu Gardenia al foro? jeje ya me estoy emocionando mucho ahora que tengo una y me encanta ver fotos de los demas! :icon_redface: :icon_redface: ... Veo que radicas en Alemania, que sorpresa! recientemente me enganche a una telenovela (o es serie? :-?) de alla por youtube jejeje :55burla: :55burla: :55burla: (claro subtitulada al español, que el aleman no se me da :meparto: :meparto: )

    Hola Sussyg! mucho gusto, que maravilla que tengas una Gardenia de ya 5 años jejeje, ha de ser toda una experiencia cuando florece :52aleluya:. Muchas Gracias por tus consejos, los pondré en práctica para que mi Gardenia llegue a sus 5 añotes y mas! :5-okey:, por cierto no sabia ese detalle de las pastillas de hierro yel jugo de naranja, jeje definitivamente todos los dias se aprende algo nuevo :icon_cool:.

    Por cierto Sussy el azufre es ese que se consigue en farmacias?? es que recuerdo que en alguna ocasion fui a comprar unas bolsitas de (si mal no recuerdo) Oxido de Azufre, era un polvito blanco.

    - Que tengan un excelente dia! :beso:
     
  9. Re: Mi nueva y primera Gardenia =)

    Hola!
    La verdad es que no te puedo ayudar mucho porque yo acabo de perder la mia:desconsolado: .
    La invadieron todos los bichos existentes y han podido con ella.
    Necesitan un sustrato humedo, pero no encharcado, nada de sol directo, aporte abono rico en hierro amenudo pues sufren de clorosis. Puedes podarlas despues de la floracion para que mantengan la forma que desees.
    Cuando haga mucho calor puedes pulverizar las hojas, pero no mojes las flores.
    Y OJO!!! con las cochinillas, son muy propensas.


    Mucha suerte!!!!!!!!!!!!!!!!;)
     
  10. Zource

    Zource Forever Charmed

    Re: Mi nueva y primera Gardenia =)

    Puff que mal que hallas perdido tu Gardenia mreyes, lo siento mucho :( :( :( ... Muchas gracias por tus consejos intentare seguirlos y ver si puedo rescatar la mia.... y hablando de plagas, tienes toda la razon, antes de que yo iniciara con mi macetohuerto en mi vida habia visto mosca blanca y araña roja, y desde que inicie parece que puse en mi jardin un letrero de "VACANTES PARA PLAGAS, TODO LO QUE PUEDA DESTROZAR" jeje pero supongo que son cosas que pasan :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

    - Hasta luego y Buen dia! :mrgreen:
     
  11. Re: Mi nueva y primera Gardenia =)

    Hola Zource siiiiiiiiii!!!! mi nickname se debe a la serie de dibujitos animados de la niña escocesa que se enamora del hijo de unos condes y despues se hace periodista y viaja por el mundo en su Sandymovil.

    mreyes: siento muchisimo la perdida de tu gardenia... la mia esta toda peladita, pobre, pero sigue viva con varios capullitos y creo que la sacare adelante. Primero sufrio la clorosis ferrica, despues la araña blanca... en algun lado lei que las gardenias siempre sufren en su primer año en casa, y si logramos mantenerlas vivas, a partir del segundo el cuidado es mas facil. Supongo que todo sera cuestion de acostumbramiento (para la planta y para el que la cuida!!).
     
  12. Zource

    Zource Forever Charmed

    Re: Mi nueva y primera Gardenia =)

    Ahh si!! el sandymovil jejeje, muchos detalles se me han olvidado :icon_redface: , la vi cuando era muy niño y la verdad no entendia muchas de las cosas que pasaban :11risotada: ... bueno ahora tampoco pero en ese tiempo menos jajajaja :meparto: :meparto: :meparto:

    ... Adelante adelante gardenia de sandybelle!

    - Hasta luego! :5-okey:
     
  13. Re: Mi nueva y primera Gardenia =)

    Hola Zource:

    cuando eras niño, jajaja, entonces tenemos mas o menos la misma edad porque yo tambien era chica cuando vi Sandybelle por primera vez. Y el año pasado, en unos momentos de nostalgia, vi otra vez los dibujitos por youtube! :11risotada:

    otra cosa, como se llama la serie alemana? tal vez empiezo a verla yo tambien!

    saludines
     
  14. Zource

    Zource Forever Charmed

    Re: Mi nueva y primera Gardenia =)

    Jajajaja sii!! cuando era niño e inocente -bueno aún lo sigo siendo :smile: -, recuerdo que cuando llegaba de la escuela tenia que ir directo a la tele que iniciaban todas las caricaturas que me gustaban casi seguidas jijijiji, y entre ellas claro estaba sandybelle.

    Jeje pues depende cual sea el tipo de historias que te gusten, a mi en lo particular me gustan las historias de amor que tienen un argumento a seguir, en lo personal no soy muy fanatico de los estereotipos que manejan algunas telenovelas y series jejeje :razz: .... Pero bueno, pasando a tu pregunta, la serie se llama Verbotene Liebe (que creo tengo entendido significa Amor Prohibido? :-? ) y mas concretamente estoy viendo la historia de Christian & Olliver... Aunque tambien en youtube puedes encontrar fragmentos de los otros personajes, de esta historia en particular no hay dificultad para encontrar clips (cosa importante para seguirle el hilo a la historia, que me enojo como no tienes idea cuando me dejan a mitad de alguna historia!!! jajaja :icon_evil: ).

    Si deseas verla:

    El comienzo: http://www.youtube.com/view_play_list?p=35E3DC6A760FAF75

    Sigue aqui: http://www.youtube.com/view_play_list?p=AB7425D53510C652&search_query=eternitydreamer

    ... Uff, por cierto, espero que mi Gardenia resista, no he podido pasarla a su maceta por esto de la influenza :( , no he salido a comprarla, espero que resista!! :desconsolado: :desconsolado:

    - Que tengas un excelente dia!... Saludos! :5-okey:
     
  15. Guzman

    Guzman

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Monterrey N.L. Mexico
    Re: Mi nueva y primera Gardenia =)

    Hola a todos, me presento soy Mariel de Monterrey N..L. Mexico, tengo mas o menos unos 3 meses con mi gardenia no ha credido mucho pero he visto que tiene unos 4 o 5 botoncitos asi qe creo que pronto me dara la dicha de ver sus flores.

    La tengo cerca de una Hortencia las 2 plantas se que son acidofilas pero no estoy muy segura de sus cuidados ... espero me puedan apoyar con sus tips ....