Duda proceso CAM

Tema en 'Suculentas no cactáceas (temas generales)' comenzado por jomaral, 23/4/09.

  1. jomaral

    jomaral

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Cenes de la Vega (Granada)
    Hola a tod@s. Por un lado no se si lo del proceso CAM (mantener los estomas abiertos durante la noche y cerrados durante el dia), es propio de todas las suculentas o sólo de las cactáceas.

    Y otra duda: ¿A través de los estomas sólo se producen intercambios gaseosos o también se pueden absorver líquidos? (como abonos foliares por ejemplo). Si es asi supongo que habría que usar los fitosanitarios de aplicación foliar durante la noche en este tipo de plantas. ¿O no?:16duda: . He intentado buscar información pero no encuentro nada. Si alguien me puede aclarar algo se lo agradecería. Saludos.
     
  2. Khenai

    Khenai Semillas terribles

    Mensajes:
    2.310
    Ubicación:
    Málaga, España
    Hola Jomaral, la "C" de CAM es de Crassulaceae, no de Cactaceae, por lo que nos está diciendo que es un proceso que se da en otras suculentas además de los cactus.

    Sobre si aplicar fitosanitarios en la noche, efectivamente es mejor, siempre y cuando se trate de sistémicos, porque si es por contacto, lo mismo da el día o la noche para freír un bicho.

    Sobre abonado, la verdad que nunca me lo había planteado, pero creo que tiene lógica lo que planteas. El único problema es ver si los abonos foliares que circulan son adecuados para suculentas, ya que, al menos que yo sepa, están orientados a plantas que principalmente captan nutrientes por las hojas y raíces aéreas, por lo que para las suculentas pueden suponer una indigestión.

    Espero haberte sido de ayuda.
     
  3. jomaral

    jomaral

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Cenes de la Vega (Granada)
    Muchas gracias Khenai. Pues si, tu respuesta me ha sido de gran ayuda, ya que estaba un poco liado. En concreto lo que necesito es tratar un par de suculentas con fungidida sistemico y por eso no sabia si aplicarlo con luz o sin ella. Esta misma noche lo aplicare.
    Gracias de nuevo. Saludos.