Baobab: ¿cómo hacer un troco grueso?

Tema en 'Baobab (bonsái)' comenzado por tuteca, 16/4/09.

  1. tuteca

    tuteca tutequiando por'ahi!

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    Venezuela
    ... y quién podría por favor informarme sobre los baobabs? quisiera hacer un bonsai de formato grande -1mt aprox- y quisiera optimizar la obtensión de un troco grueso, ideas? si alguien tiene experiencia con esta especie, le agradezco de antemano sus comentarios, saludos!!! :smile:
     
  2. tuteca

    tuteca tutequiando por'ahi!

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    Venezuela
    Re: Baobab, Cómo hacer un troco grueso?

    ... auxiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiilio!!!! lo refloto a ver si alguien me responde!!! saludos!!! ;)
     
  3. glenda70

    glenda70

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco
    Re: Baobab, Cómo hacer un troco grueso?

    Sobre tus Baobabes que tienes de que familia son, ya que hay varias familias de la especie, a parte que no se que clima tengas en tu ciudad para poder darte alguna opinión, hago la aclaración de acuerdo con mi experiencia, hará algunos años me obsesione con la especie y a base de ensayo y error por fin logre 4 Baobabes (Adansonia Digitaria),germinados de semilla, a la fecha tienen 3 años de edad, y afortunadamente al segundo año mis plántulas se aclimataron, fue una pachanga cuidarlos el primer año principalmente en invierno al segundo año ya no tuve que cuidarlos del frio. Me gustaría comentarte que son de lento crecimiento los primeros años, podrías poner alguna foto para verlos y poder enviarte información completa sobre sus cuidados. Los temas que tengo varían según la edad del árbol. No es lo mismo recién germinados o ya establecidos con un par de años y la verdad no me gustaría darte mal la información y en lugar de ayudarte te perjudico. Por lo pronto paciencia con esta especie, hoy me voy a poner a redactarte mas sobre el tema :5-okey:
     
  4. tuteca

    tuteca tutequiando por'ahi!

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    Venezuela
    Re: Baobab, Cómo hacer un troco grueso?

    Hola!!! mil gracias!!! pues sí, mi arbolito es también Adansonia digitata!!! Estoy a 1600mts, pero con temperaturas medias de 25C, nada de inviernos!
    El arbolito parece estar muy a gusto, crece bien, aunque está recién germinadito!!! sin embargo, estoy temerosa!!! sugerencias???? :happy:

    390Adansonia_digitata_bonsai.JPG

    Esto es más o menos lo que deseo obtener -no pido nada!!!- cualquier sugerencia es bienvenida. en que tierra los tienes? cada cuanto los riegas? para obtener un tronco grueso, qué se debería hacer? los siembras al comienzo en mucha tierra o poca??? de antemano gracias!!! me declaro neófita!!! :sorprendido:

    P.D. mañana pongo foto, vale??? saludos y gracias!!!
     
  5. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Baobab, Cómo hacer un troco grueso?

    siembralo en el suelo varios años hasta obtener ese tronco , no hay de otra
     
  6. tuteca

    tuteca tutequiando por'ahi!

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    Venezuela
    Re: Baobab, Cómo hacer un troco grueso?

    Hola raffles!!! Gracias!!! y eso, debo hacerlo de inmediato, e ir podando ramas para irle dando forma en el interín? o primero se podan raices y ramas, y luego se siembra en tierra??? :smile: gracias!!! :happy:
     
  7. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: Baobab, Cómo hacer un troco grueso?

    -Has una poza en tu jardin

    -En esa poza mete una tina de metal, preferentemente inoxidable, aunque saldria mas costoso.

    O bien, una placa de aluminio pero debajo de esa placa o de la tina, coloca una varilla doblada de modo que te sirva para sacarla cuando tu arbol este optimo para trabajarlo como bonsai.

    -Luego planta ahi tu baobab, aqui esta la ficha tecnica (Adansonia digitata)
    http://fichas.infojardin.com/arboles/adansonia-digitata-baobab.htm

    -Despues a esperarr largos años.


    Se dice que estos arboles llegan a su mejor edad despues de los cien años, asi que supongo que para lo que deseas, tendras que esperar entre 10 y 20 años.

    Tambien te recuerdo que necesita pasar casi todos esos años creciendo de forma totalmente natural, sin podas drasticas ni nada, se le empieza a dar forma hasta que ya alcanzo la altura deseada y unos meses antes de trasplantarlo.... Y si lo vas a trasplantar en una bandeja tradicional de ceramica japonesa de su tamaño, pues todos esos años podras ahorrar por que estan carissssimas :meparto:


    En este link puse el metodo que te acabo de explicar, esta en el primer post:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=114291&highlight=maestras

    El problema es que saque las fotos de la pagina bazardebonsai y ahorita tienen suspendida su pagina. A ver si despues...
     
  8. tuteca

    tuteca tutequiando por'ahi!

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    Venezuela
    Re: Baobab, Cómo hacer un troco grueso?

    Hola!!! mil gracias por la respuesta!!! wow!!! qué fotos!!! voy a digerir con calma esa info electronoir!!! mil gracias!!! :smile:
     
  9. glenda70

    glenda70

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco
    Re: Baobab, Cómo hacer un troco grueso?

    Tuteca mas vale tarde que nunca, te paso algunos detalles de mi experiencia con el baobab Primero tus arbolitos necesitan sol directo, si no están recibiendo sol directo acostúmbralos poco a poco hay que regarlo cada 2 días pero cuando la parte superficial del sustrato a comenzado a secarse procurando no mojar el tallo y cada 15 le mezclas abono liquido en el agua a mitad de la dosis aconsejada por el fabricante. , entrada la estación húmeda no lo riegues, solo que no llueva en varios días y requiera de agua , a finales de septiembre comenzara a perder las hojas si esto te llegara a suceder riégalos cada 15 días solo unas gotas con la mano procurando que la tierra este húmeda. Cuando pierda por completo sus hojas deja de regarlo simulando la estación seca de la sabana africana de donde procede, a principios de abril comienza a echarle algunas gotas de agua con la mano pero lejos del tallo. En mayo brotara y entonces ya puedes regarlo tranquilamente.
    En cuanto al tipo de sustratos la especie no es muy exigente, solo recuerda que debe drenar muy bien pero muy bien, evita los encharcamientos yo he utilizado tierra para cactus mezclada con humus de lombriz, tezontle no retiene mucha humedad que es favorable para la especie solo conserva la humedad que requiere, a 3 años me ha dado buenos resultados, eso si evita usar sustratos arcillosos, puedes usar suelos arenosos con un contenido rico en estiércol.
    Para engordar el tronco te han aconsejado plantar en el suelo delimitándole cierta área de crecimiento para evitar que las raíces se vayan al fondo eso es bueno en general para la mayoría de las especies, pero del baobab por tratarse de una especie que proviene de zonas muy áridas lo mejor es plantarlo en macetas de entrenamiento grandes pero no desproporcionadas al tamaño actual del árbol, cualquier tipo de maceta te sirve solo procura que sea mas ancha que alta. ¿Por qué en maceta? Para estar en posibilidades de controlarles las necesidades de humedad y nutrientes que ellos requieren, además de simularles la estación seca. Cuando empiece a crecer un poco mas notaras que de la base del tronco a las primeras ramas comenzara a ponerse rechoncho esto quiere decir que ya esta haciendo sus reservas de agua para resistir la estación seca. Te recuerdo que es una especie de lento crecimiento así que paciencia y con el ir del tiempo tendrás el baobab como el que nos mostraste en la foto. Por el momento déjalo crecer libremente, no lo podes aun
    En mi país si tenemos cambios de estación y mis arbolitos han reaccionado a dichos cambios en forma favorable a lo que me comentas ustedes solo dos estaciones o me equivoco? Seria interesante ver como se comportan tus baobabes de acuerdo con el clima de tu país, el baobab es un árbol estacional y reacciona conforme a los cambios en el clima. En tu país hay arboles estacionales?
    Finalmente te hago la aclaración que en mi experiencia es lo que me funciono, yo la pase en ensayo y error hasta que lo logre, tal vez alguien experimentado nos pueda dar mejores aportes. No crees? Amiga t e dejo y hasta la próxima :adios:

    Es gibt Niederlagen, die haben, aber Würde, die die Siege