Quisiera darle gracia y armonía a mi jardín: ayuda

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por karisimo, 24/4/09.

  1. Aqui les presento mi terreno, porque aun no me animo a llamarlo jardin. No sé mucho de plantas, y recien encuentro esta pagina y me encanto. He puesto alguna plantas, pero siento que no tengo buen diseño, no me doy idea de como arreglarlo para que se vea lindo, y siento que ubico plantas al azar, pero no hay una unidad en mi jardin. Aqui les dejo el plano y algunas fotos. Si ustedes que tienen tanta experiencia, me pudieran ayudar, se los agradecere muchisimo, porque no sé por donde empezar. Quisiera comentar que vivo en Argentina, en la provincia de cordoba, en una pequeña localidad que se encuentra a 1400 mts. sobre el nivel del mar, el suelo es netamente arenoso, y el clima es bastante arido y seco. En verano las temperaturas llegan a los 35°, y en invierno, puede llegar a nevar, aunque no llueve desde principios de invierno hasta mediados de primavera. Como veran, no es el mejor clima para un jardin, pero a pesar de ello, he encontrado gran variedad de plantas que se adaptan a la zona. Lo que me gustaria, es más que alguna recomendacion de plantas, es saber como y donde quedarian mejor, y en qué lugares, y qué variedades van bien juntas, porque tengo la sensacion que pongo plantas que me gustan una al lado de otro pero sin gracia ni armonia.
    Muchas gracias a todos de antemano
    Karina

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Aqui pongo unas panoramicas, para que se entienda como es el jardin:
    Esto pertenece a la parte de atras de la casa
    [​IMG]

    Esta es del costado derecho de la casa
    [​IMG]
     
  2. Re: Alguien por favor que me ayude!!!

    Alguien por favor que me ayude. No sé si es que estoy muy ansiosa esperando alguna respuesta de los expertos, pero cuando entre y no vi ni un mensaje me desmoralicé. Estoy abierta a cualquier consejo, recomendacion, o cualquier cosa que me quieran decir, pero ayudenme con alguna idea por favor
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Quisiera darle gracia y armonia a mi jardin. ¿me ayudan por favor?

    Hola karina

    vivis en unlugar maravilloso.Un paisaje de cordoba exquisito
    Enque lugar esta de la sierras

    ,Esto para parquizar es bastante complicado , tenés que hacer un diseño de un espacio con desniveles que es bastante mas complicado que uno llano

    Si queres hacerlo vos misma sin ayuda exterior, digamos de un paisajista de la zona tendras que trabajar mucho si queres que esto quede bien.
    No se cuales son tus posiblidades o disposicion Lo que se puede ayudar desde aqui virtualmente es a traves de correcciones,pero sos vos la que tenes que encarar esto, hacer propuestas y entonces veremos en que se puede ayudar.
    de todos modos lo primero es un plano a escala con la posicion de arboles actuales y en lo posible marcar las lineas de nivel.
    luego asociar cada parte del plano con las fotos, les pones un numerito para decir de que parte del plano son.
     
  4. BeaG

    BeaG

    Mensajes:
    399
    Ubicación:
    Madrid Noroeste
    Re: Quisiera darle gracia y armonia a mi jardin. ¿me ayudan por favor?

    Hola karisimo,

    siento que no te hayamos visto ninguno ayer, pero son cosas que pasan. A veces un post está super activo y otras se queda abajo y se pierde entre la multitud, y no pasa nada, lo subes y ya lo verá alguien y contestará. A mí al principio me pasaba lo mismo, pero date cuenta de que hay muchos post y a veces de una respuesta a otra pueden pasar 2 minutos, y otras mucho más.

    Vale, y ahora con el diseño. Yo no soy en absoluto nada experta, pero para ir avanzando algo, normalmente las cuestiones que tienes que hacerte son: ¿qué tipo de jardín quiero?? Mirate los post de la gente y pon los que más te han gustado, y así sabrán lo que buscas conseguir con el tuyo.

    Aparte de eso, creo que tendrías que definir zonas. Por ejemplo, ¿quieres una parte de árboles en plan bosquecillo?? quieres una parte de frutales?? vas a poner gravilla o césped en algún sitio?

    Luego: llueve??? si no llueve mucho, como sucede aquí, pues lo suyo es plantearte algo que no consuma demasiada agua, y en poner un goteo.

    Nos has puesto la máxima y que a veces nieva, pero ¿cuáles son las mínimas?? porque nevar normalmente es a 2-3º y suelen ser casi peor las heladas que la nieve!

    Yo estoy a mitad de proceso, pero llevo con el jardín varios años. Empieza a pensar en un diseño y separa zonas, de forma que el diseño sea global pero que luego se pueda ir particularizando por zonas.

    Y si no se te ocurre nada... ¡¡COPIA!! :11risotada: mira una y otra vez jardines del foro y coge ideas.
     
  5. BeaG

    BeaG

    Mensajes:
    399
    Ubicación:
    Madrid Noroeste
    Re: Quisiera darle gracia y armonia a mi jardin. ¿me ayudan por favor?

    Me crucé con Aguaribay!!

    Lo que te dice ella es cierto, tienes una parcela muy grande para hacerlo desde aquí, salvo que le pongas mucho empeño. Cierto es que es más o menos como la mía, pero yo llevo ya varios años, al principio hice sólo la parte delantera y llevo ya casi 2 años con la trasera. Tienes que ponerle mucho empeño si quieres que salga.

    Y dado que ella es la experta, ¡hazle caso!! yo sólo soy una alumna! ;)
     
  6. Re: Quisiera darle gracia y armonia a mi jardin. ¿me ayudan por favor?

    Para Aguaribay: Ayyy Aguaribay, me hacia tanta ilusion que me contestes, porque he visto muchisimos de tus trabajos y me he quedado enamorada de todos y cada uno. Te cuento que vivo en el valle de punilla, en una localidad que se llama Villa Giardino. El lugar es precioso pero vivo sobre un cerro, y tratar de enterrar una pala es casi imposible. Mi idea es ir haciendo de a poco porque creo que la inversion que tendria que hacer es bastante considerable. A mi lo unico que se me habia ocurrido es hacer terrazas, para ir nivelando de a poco, pero temo que me quede como un campo de futbol. Voy a intentar hacer un plano como me decis, pero tendre que pedirle ayuda a mi marido porque no me doy mucha maña. Mil gracias por tus cosejos

    Para BeaG: Perdon por mi ansiedad, es que todo el dia de ayer me la pase viendo los maravillosos jardines que han realizado, y me ha deprimido el mio. Y la verdad es que siento que hay tanto para hacer que me abruma. Por ahora he vistos estos jardines que me han gustado:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=40240
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=45915
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=139755
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=37183
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=117771
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=61958
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=36065http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=15925
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=36085
    http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=155041
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=55418
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=128989
    El tema es que yo no creo que pueda tener un jardin muy florido con este clima.
    Las temperaturas pueden llegar a los -10 grados como maximo, pero en verano han llegado a los 40 grados. Con respecto a las zonas que me dices es justamente lo que quisiera hacer pero no se me ocurre nada, seguire mirando jardines aqui, lo que sucede es que la mayoria son muy llanos y no tienen nada que ver con el mio. Ya cuento con una zona de frutales, pero estan puestos asi solos y sin gracia. Estuve buscando las fotos de tu jardin pero solo he encontrado las del principio, si pudieras decirme donde buscar te lo agradeceria.Muchisimas gracias por tus consejos, y tratare de idear algo en cuanto a las zonas
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Quisiera darle gracia y armonia a mi jardin. ¿me ayudan por favor?

    karisimo.
    En terrenos como el tuyo,( se donde esta Villa giardino ),he pàsado por alli algunas veces camino a ojo de agua,en capilla del monte,
    aqui hay que aterrazar, no queda otra.No signifca quetodo quedara llano, pero tenes que agregar tierra y horizontalizar un poco para poner vegetacion suficiente y ganarle a la sierra.por otro lado para que puedasplantar ya que pàra abajo es imposible cavar.
    la tierra no es buena la original salvo para plantas de la sierra asi que hay que reforzarla bastante continuamente con estiercol de vaca y con fertilizantes.
    Entonces planteate hacer con piedras grandes maceteros que vayan a tierra y plantas alli.

    entonces si puedo decire que he hecho jardines por la sierra y conozco bastante el tema.

    Los viveros estaran en Marcos Paz, no es asi? En Capilla hay uno bastante pasable, pero caro.
     
  8. Re: Quisiera darle gracia y armonia a mi jardin. ¿me ayudan por favor?

    Aqui voy a poner una foto panoramica, de la zona que creo que es mas aprovechable del terreno.
    [​IMG]
    Tambien (como me solicito Aguaribay) subo un plano un poco mas esmerado que el primero.
    [​IMG]Referencias: 1)Lavandas 2)Pensamientos 3)Agapantos 4)Ibiscus 5)Rosales 6) Cantero sobre nivel: Gramineas, salvia variegada, vincas 7)Cedron :icon_cool:Galpon 9)Huerto 10)Grateagus, Olmos, Alamos 11)Rocalla con 3 desniveles 12)Cortadera 13)Cantero 14)Magnolia Grandiflora 15) Frutales 16)Jazmin 17) Formio 1:icon_cool:Cantero sobre nivel con lirios y salvia
    La zona que creo que se podria replantear es unir el cantero con las rocas al fondo, junto con la zona de las lavandas. Seria la zona que dibuje un circulo blanco:
    [​IMG]
    Lo que no se me ocurre es como unir entre si la zona de los frutales ya que no me quedaria espacio para hacer un camino. Seria esta zona:
    [​IMG]
    Para Aguaribay:
    Yo Compro mis plantas en La Falda. Hay un vivero precioso en el paseo de los artesanos y dos mas en La falda, pero no hay demasiada variedad de plantas que no sean de la zona. Saludos
    Karina
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Quisiera darle gracia y armonia a mi jardin. ¿me ayudan por favor?

    si te llegas a capilla hay dos viveros bastante surtidos con todas las variedades con las que yo trabajo., claro que en verano :icon_rolleyes:
     
  10. Bresnia

    Bresnia

    Mensajes:
    1.199
    Ubicación:
    tucumán-argentina
    Re: Quisiera darle gracia y armonia a mi jardin. ¿me ayudan por favor?

    Subo el tema, aquí hay plano y fotos que sirven para ver el terreno mas completo.:5-okey:
     
  11. Re: Quisiera darle gracia y armonia a mi jardin. ¿me ayudan por favor?

    Què lindo lugar....y tambièn tu casa!!!

    Karina, yo soy principiante , estamos construyendo el un terreno de 6.630 metros donde no hay nada màs que una hilera de pinos enormes al frente y 4 pinos de los mismos 33 metros antes de llegar al fondo. El resto? nada de nada! ni siquiera algo verde porque tuvimos que subir todo el terreno un metro! Pero bueno, estoy llena de planes e ilusiones.

    Te cuento mi modesta experiencia, por si te sirve de algo:

    Lo primero que he hecho ha sido caminar.....luego soñar......imaginar.....que si un huerto aquì, que si una "isla de flores" por allà.....que si un bosquecito aquì ...y una zona para juegos de los nietos allà.... el futuro rancho (quincho), ...la futura piscina...un estanque frente a la casa y una laaaaarga lista de etc. Una vez definidas las àreas, entonces sì: A SEMBRAR! A HACER SENDEROS! ETC.

    Otra cosa que para mì ha sido bàsica: BAJAR FOTOS Y MÀS FOTOS DE INTERNET, PARA INSPIRACIÒN. :smile: Como no voy a encontrar un jardìn con tooooodo lo que quiero y como lo quiero, pues busco por partes: estanques, rocallas, etc.

    Por ejemplo, tenès unas zonas con rocas preciosas! Buscà en google- imàgenes ROCALLAS, y comenzàs a guardar todas las fotos que te gusten, no necesariamente para copiarlas sino para inspirate y adaptarlas a tu terreno.

    Ponè "manchas" de flores, o sea de la misma clase...son màs notorias un grupo de margaritas, otro grupo de cannas, etc .....que todas revueltas! Si querès mucho colorido, entonces ponès los grupos juntos.

    Haceme caso mujer! Poco a poco te vas a ir inspirando....y entonces comenzàs a preguntar. Aquì hay mucha gente que sabe mucho y te puede aconsejar. Te dejo unas fotitos de mi "arsenal"!:11risotada: :11risotada: :11risotada: Un beso y suerte!!!!!

    [​IMG] . [​IMG]
    [​IMG] . [​IMG]
    [​IMG]
    .[​IMG]
     
  12. Andrés..

    Andrés.. jardinero

    Mensajes:
    215
    Re: Quisiera darle gracia y armonia a mi jardin. ¿me ayudan por favor?

    Espectacular idea :5-okey:
     
  13. Andrés..

    Andrés.. jardinero

    Mensajes:
    215
    Re: Quisiera darle gracia y armonia a mi jardin. ¿me ayudan por favor?

    Que pondria yo....

    Un bosque inmenso todo juntito, todas las plantas, al estilo ingles.

    Una, dos o las que sean... rocas gigantes de piedra pomes u otro material.

    Un bosque inmenso de palmeras, si puedes hazte traer de las que existen en el Parque Nacional el Palmar en Entre Rios.

    Un estanque grosso :icon_cool:

    Un monticulo...de piedra , arena, tierra o lo que te guste sirve para guardar secretos.

    Moraleja tendras toda clase de vida, pajaros de todos los colores, mariposas, colibries, lo que De... tu imaginacion y algunas veces tu bolsillo...

    Siempre con ganas , prepara cada planta a sembrar como si fuera la ultima... crearas una conciencia a tu favor.

    saludos
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Quisiera darle gracia y armonia a mi jardin. ¿me ayudan por favor?

    [​IMG]

    este es el sitio
    ¿ les parece que un jardin ingles corresponde a este entorno?
    seria como ponerse un vestido de fiesta para ir al mercado


    el tema se ha seguido en otro post

    En las ultimas paginas hay un resumen

    continuamos.....

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=143772&page=5
     
  15. Andrés..

    Andrés.. jardinero

    Mensajes:
    215
    Re: Quisiera darle gracia y armonia a mi jardin. ¿me ayudan por favor?

    Onde dijeron jardin? ...:sorprendido: :icon_rolleyes: YO leo bosque...BOSQUE...INGLES

    Lady que fumas...?:13mellado::11risotada:

    Un bosque, crea variedad, es creador de especies...es mi vision.

    saludos