Arena de río: ¿cuándo, cómo y dónde se echa esa arena?

Tema en 'El suelo del huerto: características y cómo mejorarlo' comenzado por Ars Melancolie, 26/4/09.

  1. Ars Melancolie

    Ars Melancolie

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Segovia
    Hola a todos

    Navegando por el foro leo con frecuencia referencias a la arena de río. Su utilidad es facilitar el drenaje. La pregunta es cuándo, cómo y dónde se echa esa arena.

    Por otro lado me gustaría preguntaros si este tipo de arena la compráis u os vais a algún río a cogerla. Yo tengo a mano el río Eresma (de Segovia), que tiene una zona llamada "las arenas" por tener como una pequeña playa en la que nos bañábamos de pequeños. La cuestión es que esta zona se encuentra justo después de las destilerías del Whisky DYC, y no sé si el agua estará muy contaminada (y por tanto, también la arena). A lo mejor invento "los tomates borrachos" si utilizo esta arena, jejeje.

    Un saludo
     
  2. crlangas

    crlangas cherri 2009

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    Huelva
    Re: Arena de río

    Hola,
    Yo la heche antes de sembrar, mezclandola, tengo un monton y cando voy a dembrar algo pues preparo la tierra mezclando, asi no me pego mas curros grandes, dependiendo de la cantidad la puedes coger del rio, yo la compre el un polvero, arena lavada, se compra por metros, 1/2m cubicos es lo minimo que me vendieron (coger esa cantidad en el rio no merece la pena) lo bueno es que las particulas o los granillos sean mientras mas grandes mejor, lo ideal entre 3-5mm. yo le he mezclado chinos de las que utilizan para hacer hormigon (rebujito, le dicen por aqui) entre 1-2cm pero son demasiado grandes me da que no ha sido buena idea,
    Aclarando lo del tamaño de 5mm, esto lo he visto de un libro de bonsai, pienso que para preparar sustrato, y tener plantas al limite(como las mias,;) saben bastante, no tienen mucho que ver con lo del huerto pero pienso que en cuestion de drenaje, se podria aplicar.
     
  3. apna

    apna

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Arena de río

    Hola yo tambien utilizo arena de rio ya que retiene muy bien agua nutrientes y ademas como has dicho nos dara buen drenaje,yo la cojo del rio de mi pueblo,cada vez que voy cojo dos bolsas grandes y es suficiente.A la hora de preparar la tierra que vayamos a poner en la maceta yo hago lo siguiente,echo substrato,un poco de estircol,y un poko de arena de rio,a las dos semanas abono con guano y van muy bien,un saludo