Ayuda para podar tomateras

Tema en 'Poda del tomate' comenzado por ANTONIO JUAN 123, 19/4/09.

  1. suescun

    suescun

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    bilbao
    Ah muchas gracias Scara también no se que ha pasado pero no me aparecia..jejeje
     
  2. vperezr

    vperezr

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    panama. Centro America
    Quiero hacer mi contribución acerca de los consejos sobre la poda o no de las tomateras.

    En la mayoria de los documentos consultado, siempre se aconseja podar las tomateras. Dependiendo del tipo de crecimiento los consejos son los siguientes:

    1.- En tomates indeterminados: dejar solamente un maximo de dos troncos o ramas principales, es como si fuera una "Y".

    2.- En tomates determinados: dejar solamente 4 troncos secundarios por planta.

    Se les quita todos los brotes axilares que salgan de estos dos troncos primarios o de estos 4, dependiendo del tipo de crecimiento.

    Ademas, se debe hacer una raleo o poda de las hojas, eliminando el exceso de hojas.

    Por debajo del primer racimo floral se deben quitar todas las ramas.

    Luego de este primer racimo entonces quitar las ramas feas, viejas, o que esten en exceso teniendo en cuenta que a veces es necesario proteger los frutos del intenso sol (en paises como el mio con clima calido).

    Todos los brotes de ramas que estan por debajo de los racimos florales se deben quitar.

    Ahora por qué quitar los brotes?
    Para concentrar los nutrientes y energia de la planta en los frutos.


    Hasta ahora, esto me ha funcionado en mis cultivos caseros. El unico problema que estoy teniendo es que en Panama, donde vivo, el clima es muy caluroso y las semillas que tenemos vienen principalmente de Colombia (clima fresco - templado) por lo que no estan muy adaptadas al calor y me dan problemas de cuaje de las flores. Usualmente me cuajan bien los dos primeros racimos florales pero luego de estos me las veo dificil para conseguir frutos en los otros racimos de flores. He estado investigando y haciendo cambio en los nutrientes (aumento fosforo y potasio en la floracion y aumento mucho mas potasio en los frutos) para observar.

    Espero que la informacion sea de utilidad.

    ! Ah ! Importante, para hacer el corte de los brotes y hojas extras utilizar un instrumento adecuado (tijera) que debe estar libre de contaminacion.

    Saludos,
     
  3. TJK

    TJK

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    Galapagar, Madrid
    Hola a todos. Hilo más que interesante porque yo estoy en mi primer año y las tomateras crecen pero todavía no las he pasado a la maceta definitiva. Yo (que soy algo lento y que sobre todo todavía no he pasado por la experiencia de verlo y hacerlo), sigo algo confuso, pero cuando llegue el momento ya os pongo fotos de cómo están y propondré las ramitas a cortar. Lo de los brotes axilares lo tengo clarísimo, mi problema es la primera poda. Vi el dibujo que hay en el hilo y seguramente llegado el momento me quede más claro.
    De momento, a esperar que crezcan más y pasados 15-20 días del transplante, al temita...
    Un abrazo a todos.
     
  4. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona

    hola, como te digo lo hago en segun que variedades y si la mata la veo con mucha fuerza, que si da mas o menos tomates.... depende, eso tendras que valorarlo tu, ves haciendo pruebas con diferentes variedades y matas, yo el tiempo (clima) bueno para los tomates lo tengo relativamente corto, por lo que de esa forma aprovecho la explosion tomateril
     
  5. suescun

    suescun

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    bilbao
    Muh¡chas gracias... cómo solo tengo cuatro matas de tomates indeterminados tengo pocos "conejillos de indias" para poder probar jejeje
    Asi que lo único que voy a hacer va a ser quitar todos los brotes axilares que salgan de la planta mas y aver si me dan tomates que el año pasado...
     
  6. TJK

    TJK

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    Galapagar, Madrid
    Ánimo Suescun, que este año comes ensalada con tu propia cosecha... y a ver si con suerte yo también :smile:.
     
  7. suescun

    suescun

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    bilbao
    :Muchas gracias :smile: !!! El año pasado ya cogí mas de un kilillo de tomates con una sola mata, en una maceta de 15 Kg y sin abono... Asique tu seguro que algún tomate tendrás !!! Si no mira para el próximo año plantas que se adapten mejor a la sombra o que necesiten menos sol, como las lechugas no ?
     
  8. TJK

    TJK

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    Galapagar, Madrid
    Pues si, es una alternativa. Estoy comprobando con mis propios ojos la diferencia de tener sol y no tenerlo. Me traje un par de vasitos al trabajo donde reciben sol prácticamente toda la tarde y no sólo un par de horas al mediodía como en la ventana sur de mi casa. La diferencia es grande, digamos que estas 2 plantitas, que son plantadas un mes más tarde que las que tengo en casa, están prácticamente al mismo tamaño. Di que a lo mejor al haberlas puesto directamente en vasitos y no en semillero igual han sufrido menos al no tener transplante... pero es alucinante la diferencia.
    Las lechugas lo estoy planteando seriamente para empezar una vez que termine con los tomates (si no me equivoco, puedo plantarlas en otoño)... lo malo es que me gustan más los tomates que la lechuga :(
    Un saludo.
     
  9. suescun

    suescun

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    bilbao
    Tengo una sugerencia TJK, despues de los tomates, si te gustan mas que las lechugas, puedes poner escarolas, despues de las escarolas todavia en invierno pones cebolletas, y despues otra vez tomates o lo que pongas para verano. Eso es aprovechar la tierra al maximo y lo demas tonterias :smile:
     
  10. TJK

    TJK

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    Galapagar, Madrid
    Tomo nota Suescun. Lo de la lechuga está en mente y lo de la cebolleta es para pensárselo... porque luego la verdad es que luego la utilizamos muchísimo en casa.
    Un abrazo.
     
  11. suescun

    suescun

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    bilbao
    Pues vete pensando que poner despues de los tomates, que esto es un vicio ! :mrgreen: