Transplantar los tomates

Tema en 'Trasplante de tomate' comenzado por edu1969, 26/4/09.

  1. edu1969

    edu1969

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    seco,burgos,españa
    hola a todos de nuevo, llevaba tiempo sin entrar, tengo varias dudas que espero me podais solucionar, tengo los semilleros de tomates que los mas adelantados miden unos 15 cm y no me atrevo a transplantarles por lo de las heladas aqui en burgos, tengo la intencion de hacerlo el proximo fin de semana pero algunos se estan empezando a torcer por el peso.¿ que puedo hacer? con esa altura tengo que poner los tutores en la tierra definitiva o es pronto.:5-okey:
     
  2. Hola Edu; Yo en Burgos, aun no los pondria al aire libre, posiblemente en vez de crecer, disminuyan o se muren cualquier dia con una pequeña helada, para poner un planton de tomate al aire libre, su temperatura para ir bien tiene que ser superior a 10º de minima.
    Dejalos en el semillero, hazles pasar un poco de sed, asi no te creceran tamto, o ponles un poquito de cobre por encima, esto hara que paren un poco su crecimiento, y si cuando vayas a ponerlos al huerto tienen 20-25 centimetros, tampoco pasa nada, los pones un poco acostados y la planta tirara igual, pero no los pongas si no tienen el calor suficiente.
    Saludos Peret.
     
  3. sendas4

    sendas4 el manchego

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    ALBACETE
    Peret los mios solo miden 10 o 12 cm,con esa medida se pueden poner en tierra.Gracias y un saludo:sirena:
     
  4. Hola Senda; En la tierra los puedes poner cuando quieras y con la medida que quieras, pero acaso tienes que adelantar a alguien, si no tienes que adelantar a nadie, para que correr, yo no se la temperatura que tienes en tu zona cada dia, pero mientras no veas que las noches la temeperatura no sobrepasa los 10º, guarda las plantitas protegidas y no te arrepentiras.
    Te cuento lo que a mi me ha pasado este año.
    Como cada año. en febrero pongo los semilleros y la primera quincena de abril, pongo las plantas al aire libre, pero este año, durante todo el abril, ha hecho frio y lluvias cada dia, por lo que las plantas las he tenido en semillero hasta esta semana pasada,y he plantado tomateras con mas de 50 centimetros de altas y con en primer ramillete de flores avierto, como supondras, no es aconsejable tener tanto tiempo las plantas en semillero, pero asi las ha salvado, de lo contrario ahora estarian muertas del frio.
    Saludos Peret.
     
  5. sendas4

    sendas4 el manchego

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    ALBACETE
    Gracias Peret,aqui tambien hace frio y ha llovido bastante,la duda que yo tengo es si no han crecido suficiente por la clase de sustrato o si los vasos de yogourt se le quedan pequeños,no sé,gracias por contestar.Un saludo:sirena:
     
  6. yo estoy con la misma tesitura de plantar o no. este finde me disponia a plantar definitivamente pero ha vuelto a llover y a hacer frio. un paisano me ha dicho que hasta el 15 de mayo ni se me ocurra, asi que volveré a esperar una o 2 semanas más a mi pesar.

    Esto me pasa este año por agonias y plantar las cosas tan pronto. los pepinos y los calabacies me están floreciendo en los vasitos minimos de turba pero esos ni de coña los trasplanto, los únicos que me aguantan pequeñitos todavia son los pimientos y chiles.


    en fin que algun año atinaré con el momento justo de plantación.

    suerte a todos.

    PD el viernes tuve un percance con el plantel de tomates, me los llevé al campo para irlos aclimatando y se me cayeron bocaabajo (ley de murphy) fenecieron por partimiento unos 5-6 plantitas y las demás se torcieron... desde luego mal comienzo con los tomates... aish
     
  7. Hola; Los que tengais los plantones en vatos de yogourt o parecidos, una solucion es cambiarlos a macetas mas grandes, asi los tomates se pueden tener a cubierto un mes sin problemas, yo tengo 20 plantas de verenjenas y pimientos en macetas dentro del invernadero esperando que mejore el tiempo, pues son plantas que necesitan mucho sol y si los pones al aire libre, en vez de crecer ,disminuyen.
    Saludos Peret.