Depredación, conservación y autocríticas...

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por Fabian_2401, 10/12/06.

  1. Fabian_2401

    Fabian_2401

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    Buenos Aires
    A veces leo en el foro varias cosas con las que no estoy de acuerdo para nada.
    Si no respondo en ese momento es porque no quiero que parezca algo personal en contra de la persona que envió el post. (Y ya me pasó eso y saltó alguien que nada que ver.)

    Pero creo que alguna vez hay que discutir estas cosas entre todos para ponernos de acuerdo, o al menos para intercambiar ideas acerca de algunas posturas que creo que no tienen ningún sentido.

    Al menos quiero plantear 2 cosas.


    1.
    Muchas veces veo que la gente opina dando por verdaderas estas 3 cosas:

    - Extraer una orquídea de su habitat para cultivarla ESTÁ PËSIMO.
    - Comprar una orquídea a gente que vende por la calle ESTÁ MAL.
    - Comprar una orquídea en un vivero ESTÁ BIEN.


    No se quien escribió estas tres “leyes”, pero lo cierto es que no tienen ningún sentido. Cualquiera que piense un poco se da cuenta enseguida que en términos de depredación del medio ambiente están ordenadas inversamente a lo que deberían estar.

    Si alguien extrae UNA orquídea de un árbol, no es nada bueno por cierto, pero tengamos en cuenta que se trata de UNA orquídea que estaba “al alcance” de quien la pudo extraer. Vale decir, cerca de un camino, creciendo a poca altura, cerca de un centro poblado, etc. etc. Individualmente es muy poco probable que alguien vaya a internarse en un matorral selvático pisando víboras, cortándose con ramas y espinas y soportando miles de mosquitos para luego trepar 30 metros para entonces poder arrancar UNA orquídea. Es tal el daño que causa al medio ambiente esa persona que extrae una orquídea que está accesible para que cuando alguien aquí en el foro dice que lo hizo le suelten los perros?

    Al menos, el daño que causa es menor al que causan los que venden orquídeas por la calle. Sí, esa gente que no tiene que comer y quizá vive recorriendo el terreno a pié y subiéndose a algunos árboles con un machete o un hacha y corta algunas ramas con orquídeas para luego venderlas por la calle a bajo precio. Nuevamente, bien no está... pero quien es uno para criticar?

    Al final de cuentas es UNO el que contribuye a la depredación por extracción en la forma más dañina y descontrolada posible: comprando a viveros. Y peor aún, no sólo lo hacemos, sino que sostenemos que ESO está bien.

    Mucha gente que elogia eso de comprar en viveros debe pensar que aquí en Argentina los viveros tienen un molde con el que hacen Oncidium bifolium o Miltonia flavescens, y que en Perú tienen otro con el que hacen Cattleya maxima. Pero, créanme, no es así.

    Ningún vivero se va a tomar el trabajo de polinizar un Onc. bifolium o una Cattleya intermedia ordinaria con otra, para después casi un año sembrar semillitas y en unos 5 o 6 años vender plantas de C. intermedias baratas, comunes y corrientes. Esa gente generalmente tiene conexiones a las que les dice:
    “Y... de “patito” (O.bifolium) mandame 400 y de Miltonias con unas 300 creo que ya estoy hecho”.
    Y ahí si... depredación a gran escala, que es lo que nosotros apoyamos cuando aplaudimos a quien compra en un vivero.

    Hay especies para las que actualmente la multiplicación suele hacerse por semilla y eso de depredar a gran escala ya no sucede. Y la razón por la que ya no sucede es muy simple... es que ya sucedió.

    Esta foto de terror la publico A.A. Chadwick en un artículo del boletín de la AOS. Muestra UN pedacito del MÁS PEQUEÑO de los SEIS invernaderos en USA, repletos de Cattleya trianaei que fueron extraídas de su habitat natural en Colombia en 1948, vendidas las flores como flor cortada y arrojadas todas las plantas a la basura poco tiempo después de tomarse esta fotografía. Que maravilla los viveros!

    https://img143.***/img143/23/temptrianaei5sx4.jpg

    De donde, sino de las prácticas depredatorias de los viveros, salen tantos “clones” famosos de especies, que son naturales y colectados y que en la naturaleza aparecen sólo uno en varios miles de plantas. O hay alguien aquí lo suficientemente tonto para pensar que la pobre gente en harapos y analfabeta a la que le pagan monedas para recolectar y arrancar plantas se va a poner a hilar fino diciendo: - “Arranquemos sólo esa de allí porque esa es una Cattleya loddigesii “punctatissima”. El modus operandi es arrancar de a miles que cada tanto aparece alguna cosa buena.


    Sinceramente creo que hay que hacer una autocrítica y al menos tomar conciencia de que comprar en un vivero es tan malo (o quizás peor) que las otras dos alternativas que aquí se anatematizan tanto.



    Creo que todos coincidimos en que la destrucción de los habitats es la forma más rápida y efectiva de extinguir especies.
    Reconozco que es difícil o imposible para un individuo solo o para un grupo reducido hacer algo para evitar que se sigan destruyendo habitats naturales.
    Quiero decir que uno puede hacer muchas cosas, pero es difícil lograr algo.
    Más aún si uno vive en países subdesarrollados en donde hay escasas fuentes de trabajo y la destrucción del medio ambiente suele ser una fuente de trabajo más.

    Más efectivo y menos frustrante resulta dirigir los esfuerzos individuales o grupales en contra de la depredación.

    Y para nuestro caso particular, que somos depredadores de las Orchidaceae, creo que hay muchas cosas muy simples que podemos hacer y no hacemos.

    De cierta forma somos como los políticos a quienes criticamos. Ellos se lavaron las manos en este problema creando el CITES, un fracaso total y una farsa que luego de más de 20 años demostró que no servía para nada y continua sin servir para nada.

    Nosotros nos lavamos las manos criticando a alguien que comienza con su hobby de orquídeas por arrancar una planta de la hacienda del abuelo, o del borde de una carretera.

    Porque parecería ser que lo correcto es “comprarlas sin ver cuando las arrancan”...

    Nadie tiene en cuenta que cada planta de orquídea (o brote) que uno intercambia o regala es una planta menos que se extrae de su habitat ?

    No niego que para muchos pueda ser difícil pensar las cosas de ese modo...

    La mayoría de los orquideómanos son coleccionistas compulsivos que, como todo coleccionista, preferiría incinerar su división de Oncidium o Cattleya sobrante antes de compartirla con otro.
    También entiendo que muchos sientan temor de que otro cultive y haga florecer espléndidamente algún brote que recibió mientras que el dueño original apenas si conseguía mantener la planta viva.
    También entiendo que alguien diga: No voy a ser yo el único que regale porque no soy Papá Noel.

    No soy quien para criticar eso....al final de cuentas es parte de la naturaleza humana.

    Lo único que me gustaría es que antes de criticar con supuestos fundamentos ambientalistas a alguien que recogió una planta de la naturaleza, la gente reflexionase acerca de cuantas plantas regaló o intercambió para evitar que esa planta fuese extraída.
     
  2. LUIS_EL_VET

    LUIS_EL_VET Un novato total

    FAVIAN 2401 -

    ¡DE ACUERDO! :5-okey: :52aleluya: :64palmadas: :64palmadas: :64palmadas: :bravo:

    Nidia y Luis
     
  3. MARILYS VIVAS

    MARILYS VIVAS

    Mensajes:
    1.808
    Ubicación:
    VENEZUELA, CARACAS
    :abrazote: :abrazote: :abrazote: :abrazote: :besogrande:

    TE APOYO TOTALMENTE:atencion-atencion: :atencion-atencion: :atencion-atencion:

    GRACIAS POR NO GUARDAR MAS SILENCIO:84silencio:

    :beso:
     
  4. -_________

    -_________

    Mensajes:
    1.053
    ......................
     
  5. jaen21

    jaen21

    Mensajes:
    1.700
    Ubicación:
    oaxaca,mexico
    fabian, eres una de las personas ke se ha ganado con el tiempo mi respeto y consideracion respecto a lo ke publicas. ahora van mis apreciaciones respecto al tema:
    recien ayer, estaba platicando con un forero sobre la depredacion y le hice esta pregunta: si vas a un lugar lejano y por casualidad descubres una orkidea la tomarias?...inmediatamente me contesto ke: -no, porke asi se depredaba y cada vez habia menos plantas-
    y bueno...cosas de esas ke luego argumentan algunos mas. inmediatamente me regreso la pregunta y le dije: si, si lo haria, aki van mis razones. hace tres años descubri por casualidad cerca de una carretera una orkidea desconocida, muy parecida a los epidendrum, una planta pekeña y epifita en una zona seemidesertica, inmediatamente mi impulso depredador y mi instinto me dijeron TOMALAAAAAAAAA, e inmediatamente vinieron a mi "absurdos moralistas provenientes del foro de infojardin" ke me dijeron: eso esta mal, no se debe hacer, tienes ke comprar solo de viveros, porke asi debe ser, bueno...senti ke el mundo se venia sobre mi. asi ke no la tome :icon_evil: a los dos años regrese para ver esa planta...y ya no estaba:desconsolado: en manos de kien fue a caer? no lo se, ni lo sabre, uno ke es amante de las orkideas tiene problemas para cuidarlas, imaginate kien se la pudo llevar, deseguro esta sembrada en tierra, o en su caso, paso a ser parte de la venta callejera. Bien, si me kede sin planta es lo de menos, si no deprede por creer ke sobre mi caia el peso del mundo esta bien, lo asumo.
    De hecho a raiz del foro deje de comprar plantas "callejeras" para no fomentar su desaparicion en la pueril idea de ke si no hay demanda no hay oferta (-carajo de haber sabido ke esa era la luz ke venia a salvar a las plantas lo hubiera hecho desde cuando, la civilizacion llego con esa idea a nuestro salvaje mundo...lo digo en tono ironico-), solo me limitaba a ver de lejos, y hoy despues de dos años, me doy cuenta de ke no sirvio de nada, deje de comprar plantas, pero ...y los demas?, como salvar a la encyclia vitellina de la depredacion en pleno diciembre? como salvar a las miles de laelia anceps de una muerte segura en esta epoca de floracion, cuando son usadas para adornar floreros? como salvar a las rynchostelle ke estan en peligro de extincion -al igual ke la vitellina- si estan vendiendolas ahora? ...
    ke puedo hacer, para ke eso ya no suceda?...ir al gobierno? :meparto: olvidenlo, las decomisan y ya no las regresan a sus lugares de origen y terminan en la basura, con "educacion" ?:meparto: si se enteran del potencial economico ke representan esas plantas, arrancarian todas para venderlas, las situaciones contextuales de nuestro pais no permiten ke se anteponga el cuidado de la naturaleza, sino la necesidad de sobrevivir y llevarse algo a la boca, vendiendo alguna planta en la miserable cantidad de 10 pesos. de ahi ke este problema este ligado a multiples factores economicos,politicos, educativos...en fin culturales. Bien me decia mi padre, cuidar orkideas no es cualkier cosa hijo...no todos se pueden dar ese lujo. Hay cosas mas importantes para la gente en estos tiempos,sobrevivir a como de lugar es una de ellas, a costa aun de la propia naturaleza, y muchos eso no lo entienden y aunke capten la idea, no comprenden la magnitud del problema, de ahi ke para ke algo sea apreciado es necesario no tenerlo. tener plantas "callejeras", para mi no implica destruirlas o acabar con ellas (sus habitats ya estan siendo destruidos, con tanta contaminacion de agua aire, tierra, tala inmoderada, quema de hecatereas para siembra y demas ke no necesito explicar) si keremos salvar algo de este mundo tenemos ke RECREAR lo ke hace mucho tiempo tuvimos: NATURALEZA. a una planta en pleno boske yo no le veo futuro y el unico ke vislumbro es la destruccion y su muerte inminente, es cierto ke esta en nuestras manos salvarlas, cultivarlas en nuestras casas es una de ellas. no por nada muchas de las plantas extintas en su habitat estan presentes en colecciones de particulares, si ellos no las hubieran tomado, hoy no tendriamos la oportunidad de verlas o conocerlas y disfrutar de sus "hibridos".
    respecto a los viveros:meparto: ke farsa total, venden las plantas a raiz desnuda igual ke lo ke mencionas che fabrizio.
    Un simple comentario de un excomprador de orkideas callejeras, renuente a dejar su vicio orkideofilo y preocupado: no por salvar al mundo, sino por salvar a sus plantas personales.
    y a todo esto: donde entran los investigadores?...muchos de los ke aki estamos somos meros aficionados... (no todos, ya oigo rugir a los ches ke estan en agronomia o esas cosas :meparto: )
     
  6. serstaniulis

    serstaniulis Novato!

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Realmente me ayudaste a ver las cosas de otro modo, con respecto a la venta ambulante. Tenés razón.

    Ya que últimamente estamos tratando en el foro de manera distinta el problema de la conservación, estaría bueno que de alguna manera unifiquemos esfuerzos para hacer algo. No sé al resto qué se les ocurre, pero estaría bueno organizar algún tipo de movida. Yo soy muy nuevo y tal vez no sepa en qué puedo colaborar, pero utilicemos nuestra imaginación para organizarno y actuar de alguna manera.

    A mi me gustan mucho las orquideas y creo que la orquidea más linda es la que está en su habitat.

    Sergio.
     
  7. mardongar

    mardongar eterno aprendiz

    Mensajes:
    1.007
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Hola Fabian,

    Me gustaría contestar a tu intersante disertación, con la que estoy de acuerdo en algunas cosas, y en otras no. Yo he sido un forero activo en contra de que se fomente el comercio de especies extraidas de su hábitat natural y desde mi punto de vista quisiera dar mi opinión.

    Primero.- Planteas tres "leyes" que creo no se correspondne fielmente con el sentir de estas reclamaciones que mencionas:
    - "Extraer una orquídea de su habitat para cultivarla ESTÁ PÉSIMO". correcto, creo que nadie estará en contra.
    - "Comprar una orquídea a gente que vende por la calle ESTÁ MAL". Hay que matizar. Comprar una orquidea en la calle sabiendo que su origen es ilegal. No es lo mismo. Puede haber gente en la calle que venda sus orquideas o divisiones de sus orquideas.
    - "Comprar una orquídea en un vivero ESTÁ BIEN.". Sí, siempre y cuando el vivero acredite que obtiene las plantas de forma legal.

    A partir de aquí haces una serie de comentarios sobre si a los viveristas les interesa reproducir en laboratorio las especies. Evidentemente, si tú mismo ya lo das como una labor absurda y perdida les estás allanando el camino. Si se usan técnicas de reproducción para las cattleyas, las vandas, las phal, ¿porque no para otras especies? ¿tengo que pensar que cuando compro una angraecum sesquipedale a un productor europeo resulta que éste no la ha reproducido en sus laboratorios y se la ha traido de Madagascar?¿qué tiene de especial la flora sudamericana para no hacer lo mismo? El problema es que ir al monte a por plantas y luego venderlas produce unos beneficios sin costes.
    ¿has visto la forma de trabajo de ecuagenera? Dispone de unas reservas naturales en las cuales cultivan sus especies. Te aconsejo que visites su web. También en Perú: http://www.biorquidtropic.com/esp/about/us.htm. ¿por qué no en Argentina?

    Es cierto que un solo individuo no puede cambiar el mundo, pero tú mismo planteas la solución´: "La unión hace la fuerza". Desde este punto, creo que las asociaciones de orquidiófilos deberían ser las que denunciaran estas situaciones a las autortidades y ante la opinión pública. Es importante ir concienciando a la sociedad que la depredación de la naturaleza no es bueno. Que existen otras vías.

    Además, las leyes os apoyan. Es posible que CITES no se aplique en vuestros paises, pero en España de vez en cuando saltan noticias de personas que han intentado introducir especies animales. O que han encontrado un almacen con animales protegidos. Seguro que hay tráfico, porque no se persigue con la misma diligencia que a terroristas y demás, pero no se puede pensar que el trafico de especies en peligro es algo generalizado, como haceis creer que ocurre en vuestros paises.

    En cuanto a los comentarios de compartir, intercambiar, etc. Supongo que es tu experiencia personal. Conozco muchos casos, en este foro hay bastantes ejemplos, en los que la gente se regala keikis, plantas, etc. Yo no tengo muchas orquis (23), pero tengo comprometido regalar divisiones cuando alguna crezca, también algunas de mis plantas son regalos de otros foreros (a cambio de nada).

    Fabrizio, y si sigues yendo a Rudi, y le compras orquideas. Seguirá yendo al monte y llenado más mesas. ¿te interesa parar eso realmente?¿o prefieres ir y comprar tus especies y mirar hacia otro lado? Creo que tú estás en una asociación que supongo que entre sus objetivos estará la preservación de las orquideas ¿Piensas que hay alguna coherencia entre ambas cosas?

    Un cordial saludo
     
  8. LUIS_EL_VET

    LUIS_EL_VET Un novato total

    HOLA, NUEVAMENTE YO -

    Fabricio, seguramente no recordarás mis comienzos, cuando mostre un oncidum florecido que RESCATÉ de la índia de Junín y Córdoba en Corrientes, y digo rescaté por que era un tronquito con unos seudobulbos resecos pronto a morirse por que nadie lo compraba. Hice mal al comprar? Estoy seguro que no, por que a la india la conozco desde mis tiempos de estudiante (fin año 74) y continue viéndola durante las cinco veces que viaje este año.

    La última vez, de lunes a viernes vi una pila similar a la que relatas de Rudy, esas plantas estaban condenadas a morir, esa condenada ni siquiera aprendió a cuidarlas.

    Es para continuar pero me llaman a cenar, seguiré mas tarde.

    Luis
     
  9. fjchavez

    fjchavez

    Mensajes:
    487
    Ubicación:
    Lima - Perú
    Totalmente de acuerdo con Fabian ...... la otra vez que se hablo sobre la kovachi...mucho dijeron a Jaen que es una planta en extincion, que no se debe sacar, que hay que cuidar y bla bla bla......lo cierto es que el gran vivero que vende plantas con permiso de INRENA fue el que vendio todo el material a unos alemanes que ahora las venden...mientras aca no las venden..........y la pregunta es???? como consiguio ese vivero las plantas???....pues depredandolas y luego obteniendo el permiso del INRENA.......................entonces quienes son los grandes depredadores????...............hay muchos diversos puntos de vistas, pero yo prefiero comprar en la calle que en un vivero.
     
  10. Gusorquideas

    Gusorquideas El Cattleyomano

    Que bueno ese topic que saco Fabian, una vez mas compruebo que no se debe suponer todo ni generalizar todo, es decir matizar las cosas para cada caso en particular... Me gustaria preservar las especies que viven en nuestro pais... el oncidium bifolium por ejemplo la tan hablada variedad federal... gracias a todos por su aporte... un abrazo a todos de Gustavo G.
     
  11. Lamentablemente Fabian tiene razón, los grandes depredadores son los viveros que distribuyen las plantas, y además están amparados por la legislación. Ellos fomentan no sólo la depredación indiscriminada , sinó también la destrucción de los hábitas , que es lo más nocivo. He tardado un poco en darme cuenta de esto, pues aquí no somos muy conscientes de la situación real , allá vosotros lo viviis a diario y lo sabeis de cierto. Tengo varios amigos sudamericanos y me han abierto los ojos al respecto, es una pena llegar a esta conclusión, pero así es :(

    Ahora , sabiendo lo que hay, creo que se debería empezar haciendo algo, y no esperando que la legislación cambie y las cosas mejoren,está visto que la ley sólo sirve para proteger a los depredadores mayores y darles carta blanca para que actúen a sus anchas.

    Una vez expuesto el problema y comprendido lo que sucede,hay que tratar de darle una solución, ése es el paso siguiente, que no quede todo en palabras vanas queridos amigos, hay que actuar....:5-okey:

    :beso:
     
  12. eduardob

    eduardob

    Mensajes:
    44
    Dificil asunto.
    Despues de leer estas apreciaciones, me queda una idea en mente "SI VES UNA ORQUIDEA SALVAJE, ARRANCALA", porque si no lo haces tú, será otro el que lo haga....
     
  13. Seamos razonables y no saquemos las cosas de quicio ni las llevemos al extremo.

    El mensaje que quiere trasmitir este post está muy claro : Hacernos ver la cruda realidad y desmitificar ciertos aspectos de la depredación de orquídeas.

    ¿Alguien da más? :beso:
     
  14. MARILYS VIVAS

    MARILYS VIVAS

    Mensajes:
    1.808
    Ubicación:
    VENEZUELA, CARACAS
    ES PARA PONERSE A PENSAR.....! LO QUE ESCRIBIS ES CIERTO.......
     
  15. Hola a todos . He leído todo lo que se puso en est post, y con algunas cosas estoy de acuerdo, con otras NO. Lo que me parece es que caemos siempre en la generalización y la realidad no es asì. Por ejemplo:
    • No todos lo viveros son iguales. Ademas hay que distinguir un vivero de un simple comercio que vende orquideas o plantas (caso Rudy)
    • No todos los que se sacan una orquidea de su hábitat tienen las mismas intenciones
    • Por qué Jaen imaginar que quien sacó "tu orquidea" ( la que no quisiste llevarte por la "moralidad " de infojardin) la trató mal, la puso en tierra etc.etc. Me suena a consuelo...
      Por eso hay que ser cautos cuando discutimos estas cosas. Personalmente no compro una orquidea a una persona que lo hace en la calle Aunque en el fondo se el trasfondo de miseria que hay detrás. Normalmente si es una criatura prefiero comprarle un sanwich y una gaseosa y dárselo.
      Trato de comprar en las exposiciones y a quienes sé tiene reproducciòn en vitro en sus viveros, o a alguien como Marylú que divide sus plantas. El problema se da con las auctótonas pues esas son dificiles de reproducir pero aùn así se puede hacer. (polinizé una Zigostate) y pienso desparramar sus semillas en la planta madre..
      En fin, creo que lo mejor es ver bien a quien compramos y a vos FAbrizio, gracias por la información No le comprarè nada a Rudy. Algo ya me habian dicho, por lo que solo le comprè las cascaras de lapacho y fertilizante.
      Seguiré, como hasta ahora, actuando segun mis principios. Sigo creyendo en la frase " si no hay comprador, no hay vendedor".. Saludos a todos:adios: