1. issabella880

    issabella880

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    JAEN. ESPAÑA
    Tenia muchisimo deseo de uno y en marzo compre una, pero es que ahora esta totalmente seca y no se es normal o no.

    Alguien que sepa del tema me ayuda o me da unos consejos
     
  2. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: clematide seca

    :( Pues no, no es lo normal. Está haciendo muchísimo calor y la clematis necesita tener las raices frescas en verano. Seguramente no la has regado lo suficiente o no has puesto corteza o gravas o algo encima de las raíces para refrescarlas y retener la humedad, o le ha pegado fuerte el sol en la base, o si la tienes en maceta se ha recalentado
     
  3. mayka6

    mayka6

    Mensajes:
    739
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: clematide seca

    Isabella, no la vayas a arrancar, yo tengo tres y una de ellas se está secando aunque aún le queda un brote verde. No sé si sabrás que estas plantas entran en reposo cuando llega el invierno, se quedan totalmente marrones, como si estuvieran secas, aunque cuando llega la primavera vuelven a brotar, por eso te digo que no la arranques.

    Besos.
     
  4. Re: clematide seca

    Issabella, a mí me ha pasado algo parecido. La compré en otoño pasado aparentemente casi seca. Luego en primavera se puso preciosa y echó flores muy grandes y bonitas. El problema es que se está poniendo como si estuviéramos ya en noviembre. La he regado todos los días, he puesto en la base una tupida verbena para que no le diera el sol a la base, le he echado fungicida, por si eran hongos; además la tengo en un pilar orientada hacia el norte, aunque le da el sol por el este hasta el mediodía. En fin, que creo que la tengo bien mimada. ¿Qué le pasará? ¿Será que el verano andaluz no le va bien? Bueno, intento colgar la foto a ver si alguien me diagnostica lo que le pasa[​IMG]. Ánimo, Issabella, a ver si tenemos suerte.
     
  5. issabella880

    issabella880

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    JAEN. ESPAÑA
    Re: clematide seca

    la mia se me ha secado entera, solo me quedan las raices por dentro, es que aqui en jaen han hecho calores extremos y no ha aguantado el calor, la dejare por si retoña otra vez
     
  6. Re: clematide seca

    Te aconsejo que no la cortes. Volverá a retoñar. En mi caso, como se ve en la foto, creo que está claro que lo que ha fastidiado la planta es el sol. Las hojas secas son la orientación este; en cambio las verdes miran al norte. Si hubiera sido porque el sol calentaba el pie de la planta, se hubiera secado toda ella. Es mucha casualidad que se hayan secado las hojas que reciben las cuatro horitas de sol de Córdoba... Sé que volverá a ponerse preciosa en primavera. La pregunta que me hago _ y esto también va por tu caso_ es si merece la pena tener una planta que sólo la vas a ver bonita tres o cuatro meses al año... Bueno, ánimo, Issabella.
     
  7. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: clematide seca

    Rahema, mira bien de cerca la tuya, justo donde se unen los tallitos de las hojas al tronco. Seguramente verás que ahora rebrotan por ahí tallitos tiernos. Muchas ahora en septiembre-octubre que ya no hace tanto calorín tienen otro rebrote y una segunda floración más discreta.

    Isabella acuérdate de ponerla donde las base de la planta esté sombreada y más fresca y le pones piedritas, corteza, trozos de macetas, grava volcánica o lo que sea encima del cepellón para retener la humedad.
     
  8. albawin

    albawin

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: clematide seca

    Hola, os comento mi experiencia. El año pasado planté una clématide (president creo) en una maceta de unos 40 cm. de diámetro. Fue muy bien y con bastantes flores, pero al llegar el fin del verano-principio de otoño se fue secando poco a poco. Cuando ya vi que no tení salvación (estaba seca) la corté a ras de tierra, con pocas esperanzas (ninguna de hecho). Pero esta pasada primavera (más bien a finales de invierno) empezó a rebrotar y este año a ido tan bien como el anterior.

    Actualmente se está empezando a secar de nuevo, así que volveré a hacer lo mismo.

    Salu2 !
     
  9. Re: clematide seca

    Marta, ya tengo casi casi una flor. Mucho más pequeña que las que salieron en primavera. Mi clematis está retoñando incluso por los tallos secos, pero con mucho menos vigor que en abril. Ya veo que, si quiero cubrir el pilar de arriba a abajo, voy a tener que esperar años. He leído que la clematis jackmani (no sé si está bien escrito) hay que darle una poda severa en otoño, por lo que creo que nunca me va a cubrir el pilar de 3 metros de altura. Ya se verá. Te prometo una foto de la flor, cuando abra.
    Por cierto, algo parecido a lo que te estoy diciendo te lo envié hace unos días, pero veo que no lo hice bien... No aparece. Así que muchas gracias por tus consejos y perdona la presunta descortesía.
    Isabella, ya verás qué bonita sale en primavera tu clematis; aunque puede que hasta te salga ahora, pues aquí en Andalucía hasta finales de octubre es verano. Ánimo.
     
  10. tenete

    tenete

    Mensajes:
    164
    Ubicación:
    Córdoba, España
    Re: clematide seca

    Hola. Conservala no la tires, seguro que en primavera brota de nuevo desde la base. Procura que la maceta sea de barro y que este a la sombra. Son muy duras estas plantas.
    Saludos
     
  11. Re: clematide seca

    Issabella, han pasado 8 meses desde que te quejabas de los mismo que yo: que tu clematis parecía seca. Yo sabía que la mía no estaba seca, pero me cuestionaba si merecía la pena tenerla casi todo el año así, feísima, menos en la primavera. Te mando una foto de la misma clematis. Tú me dirás si merece la pena.
    Saludos.

    [​IMG]
     
  12. Carlos-Villalba

    Carlos-Villalba

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    sierra madrid
    Re: clematide seca

    Hola raheme,te felicito por esa clematis tan chula que tienes.No se si me equivoco,pero diria que es una president.He estado leyendo el hilo y me alegra saber que ha tenido una resurreccion tan gloriosa,aunque he de decirte que esta clematis tiene como altura maxima los 3 m que comentas que tiene el pilar,aunque lo normal es que se quede en 2 m o dos metros y poco,eso si compacta como la vas teniendo tu.Lastima que no tengas mas espacio para acompañarla por otra que te floreciera un poco mas tarde para tener flores mas tiempo o algun tipo de trepadora para acompañarla el tiempo que se pone fea.

    Mi experiencia es la misma que la tuya,este tipo de clematis de flores mas grandes soportan mejor el frio que el sol extremo.

    Pd. Esta foto la tendrias que editar en el hilo de campaña para probar clematis...hay mucha gente que empieza con ellas y les daria muchos animos,es preciosa.


    Saludos.
     
  13. Re: clematide seca

    Gracias, Carlos, por tus palabras; no te puedes imaginar el ánimo que me dan y más siendo, como soy, un principiante. Intentaré que la clematis suba todo lo más alto posible, cortando tallos laterales, si es necesario.
    Cuando escribí mi respuesta a Issabella, creía que era una Jacmani, pero después de muchas consultas, he sabido que es una clematis "The President". (Ya veo que eres un entendido) Lo que no sé es si, en su momento, hay que hacerle una poda drástica o simplemente de limpieza.
    En cuanto a lo que dices de otra clematis que alternara su floración con ésta, te diré que, a la izquierda de ese pilar que ves, simétricamente, hay otro en donde tengo un trachelospermum, que llega ya hasta lo alto de la pérgola. Ahí (orientación sur) el sol pega muy fuerte; además, aquí las heladas son frecuentes en invierno. Es la planta que, junto a la clemátide, me está respondiendo mejor. Es bastante dura, aguanta el sol del sur cordobés, las heladas y la sequía. Sus flores, aunque pequeñitas, huelen muy bien y, además, está siempre verde. No se le caen las hojas como a la clemátide.
    Bueno, ya te he quitado bastante tiempo. Gracias, de nuevo, por interesarte por mis palabras.
     
  14. diego perdigones

    diego perdigones Diego

    Mensajes:
    453
    Re: clematide seca

    hola a todos, yo tengo algunas climatis, las climatis sonlas reinas de las trepadoras las hay para todas las epocas del ano, tambien siempre verde, mi consejo es que a la base no le de el sol, aqui en inglaterra normalmente cubren la base, pero tambien sele planta unos cuatro o tres centimetros de profundidad del ras de la tierra, en vez en cuando cada tres semanas se alimenta un poquito con tomate fertilizante dos tapones por cinco litros, a mi me encata la climatis armandiaii, es siempre verde y da unas flores muy fragantes en marzo, despues le sigue la grandiflra, crece demasiado, yo ahora tengo clomatis para todo el ano, los espanoles deveriamos de plantar mas, hay una espanola se llama climatis cirrosa o valerica, y como su nombre indica viene de valeares y es siempre verde y ademas florece en febrero. un beso a todos
     
  15. bmll000

    bmll000 Bea

    Mensajes:
    350
    Ubicación:
    Guadalajara Pueblo a 930m España
    Re: clematide seca

    Hola Diego! una preguntilla ¿qué es el tomate fertilizante? :sorprendido: Cuenta, cuenta...

    El año pasado, para finales del verano, descubrí las clematis gracias al post que puso Remo "Campaña para probar clematis en todos los lados" y la verdad es que estoy de acuerdo contigo en eso de que son las reinas de las trepadoras.

    Tanto es así, que me he vuelto loca comprando estas trepadoras... Te cuento cuales son las variedades que tengo:

    1ª jardinera:

    Guersey Cream
    Pink Pearl

    2ª Jardinera:

    Montana Tetrarosa
    Armandi Apple Blosoom
    Nelly Moser
    Dr Rupell
    Westerplate
    Pink Fantasy
    Barbara Jackman
    Firefly

    3ª Jardinera:
    Jackmani
    Multi blue
    Montana Grandiflora
    Crystal Fountain
    The President
    Blue light

    4ª Jardienra:

    Hagley Hybrid
    Montana Rubens

    Y están ubicadas en sus respectivas jardinera según te he ido citando. ¿Qué te parece? Me ha dado fuerte ¿verdad? :icon_redface:

    Saludos

    Bea