Combinar en grupos diferentes especies de aromáticas

Tema en 'Jardineras y macetas con aromáticas. Combinaciones de especies' comenzado por Abril78, 26/4/09.

  1. Hola a tod@s,
    este finde me he traido para casa varios tipos de aromáticas (Tomillo Limonero, Menta, Menta Chocolate, Hierbabuena, Maria Luisa, Lavanda, Albahaca, Laurel y Galán de noche) y estaba pensando en hacer grupitos para plantar en una misma maceta haciendo composiciones de alturas y texturas.

    Yo había pensado en juntar por una parte la Maria Luisa con las mentas y la Hierbabuena, y en otra maceta el Laurel con el Tomillo Limonero.

    M hubiera gustado juntar la Maria Luisa con el Tomillo Limonero (pues las dos desprenden olor a limón) pero he leido q la Maria Luisa necesita agua y el Tomillo no, por lo q m parece q no deben estar juntos. Es correcto???

    La Albahaca, como m han dicho q es de temporada, la pondré solita.
    Y la Lavanda no se donde colocarla....

    Por favor decirme vuestra opinión pues soy nueva con este tipo de plantas y no quiero hacerlo mal. Acepto sugerencias y cambios.
     
  2. Re: GRUPITOS DE AROMATICAS.

    Hola!!!! hay alguien ahí???;)
     
  3. Guni

    Guni

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: GRUPITOS DE AROMATICAS.

    Soy bastante nueva en este subforo de hierbas aromáticas, pero para que no te quedes sol@ con tu pregunta ... Creo que tú mism@ te contestas. Mira las fichas de las diferentes plantas y las que necesitan las mismas condiciones (tierra, exposición, riego), las puedes juntar. Las que requieren cuidados diferentes, pues las separas.

    Ahora, por lo que yo sé, al laurel no le gusta mucho el sol fuerte, pero al tomillo sí, así que no los pondría juntos. Y en cuanto a la albahaca, aunque sea anual, ¿porqué no juntarla con otra de las aromáticas?
     
  4. Re: GRUPITOS DE AROMATICAS.

    Hola Guni!!! Menos mal q m contestas!!!:52aleluya:

    Estube viendo las fichas de cada una pero necesitaba la aprobación de alguien mas experto q yo en este tema.

    Al final he plantado juntas las Mentas y la Albahaca.
    La hierbabuena la he dejado sola, igual q el Galán de noche.

    M faltan por transplantar la Maria Luisa, el Laurel y el Tomillo Limonero. Entonces tú no mezclarias el Luarel con el Tomillo???
    Casi q tendré q dejar a estas solitas... o m recomiendas algo para juntrar con el tomillo?? alguna planta de porte mas alto.., aunq no sea olorosa...
     
  5. Guni

    Guni

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: GRUPITOS DE AROMATICAS.

    ¿Y qué hiciste con la lavanda? Tomillo y lavanda, podrían ir bien. Pero ya te dije, no me considero tan experta en lo de las aromáticas. Además, yo las tengo en tierra, no en tiestos. Espero que opine alguien que sepa más del tema.
     
  6. Re: GRUPITOS DE AROMATICAS.

    Yo había pensado en juntar por una parte la Maria Luisa con las mentas y la Hierbabuena, y en otra maceta el Laurel con el Tomillo Limonero.

    Aquí tienes dos arbustos/árboles : es mejor plantarlos solos, pues son muy voraces y en una maceta, el mayor le robará la comida al pequeño. En plena tierra es diferente.

    Las Mentas son plantas invasoras; plántalas solas y cada especie en su propia maceta (rectangular si puede ser).

    Y el Tomillo limonero… en otra maceta aparte.

    Con las que tienes, es mejor que cada una tenga su propio calzado.

    Hay otras especies que puedes combinar, pero no las que mencionas.

    ______________________

    Duyuspiquiglís?
     
  7. Re: GRUPITOS DE AROMATICAS.

    Hola Cultor Fenix, dices q hay otras plantas para combinar pero q no menciono. Q plantas son esas?? El sábado voy a un garden...

    Gracias por contestar!!!
     
  8. Re: GRUPITOS DE AROMATICAS.

    Hola ABRIL78

    Tienes que agrupar las plantas según su necesidad en agua, particularmente, y no más de 3 por maceta. Utiliza de preferencia macetas alargadas o de tipo copa; son más bonitas, el efecto es más curioso y es mejor para las plantas. ¡Ah! si son de barro, mejor (sin pintar o barnizar).

    1) Tomillo, Ajedrea, Espliego o Cantueso, Orégano, Mejorana, Romero enano : pocos riegos
    2) Cebollino, Poleo enano, Perejil, Estragón(1) : riegos frecuentes
    3) Torojonjil (= Melisa), Tomillo de limón, Manzanilla francesa o la romana: riegos medios.

    Las siguientes 1 por maceta:
    4) Menta piperita, Hierbabuena, Monarda(2), Poleo : riegos frecuentes

    Otras como la Hierbaluisa, el Romero alto, el Laurel, el Arrayán, 1 por maceta de estas profundas, ya que son arbustos/árboles.

    Y no olvides poner un platillo por debajo de las macetas y no dejar el agua de riego, excepto para las de riegos frecuentes, y en este caso solamente durante la noche.

    NOTAS
    (1) Cuidadín con el Estragón; te pueden vender gato por liebre. Antes de comprar, coge una hoja (cuidado que no haya sido tratada con plaguicida). El sabor debe ser anisado y ligeramente picante, las hojas verde franco. Si las hojas no tienen apenas aroma y ligeramente grisáceas, es el Estragón ruso : a rechazar. Yno compres semillas; el Estragón francés no da semillas (otro indicio).

    (2) La Monarda la suelen vender bajo el nombre erróneo de "bergamota".

    Hay muchas más especies, pero como no sé cuáles vas encontrar, es mejor que me des una lista de las que hay y te diré cuales van juntas.
     
  9. Re: GRUPITOS DE AROMATICAS.

    Muchas gracias Cultor Felix, m has sido de gran ayuda. Ya te comentaré lo q he visto por ahí para q m ayudes.
    :beso: