Consejos para implantar un césped

Tema en 'Siembra y creación de césped' comenzado por JOSE300600, 21/11/06.

  1. JOSE300600

    JOSE300600

    Mensajes:
    11
    Buenas tardes:
    Soy nuevo en este foro, y he estado leyendo varios mensajes antes de darme de alta en el foro y la verdad me he animado viendo la ayuda que se presta.
    Mi caso es el siguiente: Tengo un jardín que estoy montando en una casa en La Adrada (Avila). Se trata de vivienda con una parcela de unos 180m2 de los cuales unos 130m2 he solado y el resto lo quiero dedicar a jardín para fundamentalmente plantar alguna que otra planta y cesped en unos 50M2. Lo primero que he realizado ha sido poner el riego automático. Al instalarlo me he podido percatar que la tierra que tengo según me comentan no es demasiado buena. He sacado bastante piedra y resto de construcción que imagino utilizaron para rellenar la parcela. En la actualidad esta completamente lisa y el espacio que tengo hasta igualar con el suelo son de unos 10-12cm. He estado hablando con viveros de la zona y me recomiendan que utilice tierra vegetal que en unos casos te la trae gente del propio pueblo y en otro caso me la traen de una empresa que se dedica a abonos. En este último caso me ha comentado un ingeniero forestal que lo que me recomienda, es tierra vegetal mezclada, en una proporción de 70% tierra vegetal y el 30% arena ( me imagino de rio).

    Las dudas son las siguientes:

    1.- La última recomendación en buena (mezcla de tierra vegetal y arena en un 70-30%)
    2.- El espesor de 10cm es el adecuado.
    3.- Podría sembrar en estas fechas, considerando que se trata de un clima frio en invierno y bastante caluroso en verano. Dada la orientación de la parcela en el invierno la mayor parte del día le da la sombra y al contratio en el verano.
    4.- Que tipo de cesped me podéis recomendar, y que se pueda pisar sin ningún tipo de problema.
    5.- En caso de poder sembrar ahora cual sería la frecuencia de riego.

    Ante todo y por anticipado dar las gracias a aquellos que facilitáis todo tipo de consejos, que ayudan a los que igual que yo, somos novatos en la materia.

    Gracias
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Ayuda sobre cesped

    Hola

    1.Depende de la tierra vegetal ... la venden desde muy buena hasta una porquería ... en principio esa mezcla es adecuada para césped, que le gusta el terreno arenoso.
    2.10 cm es lo que se suele usar para césped, aunque sería mejor un poco más (15). Eso lo puedes hacer sin añadir más cantidad de tierra, sino moviendo la que ya tienes, añadiendo arena y tierra y mezclando y luego echando el resto de la tierra vegetal encima ...
    3.Es tarde ya para semillar, supongo que pronto helará por tu zona ¿no?. Podrías poner tepes si acaso, pero sale mucho más caro.
    4.-

    Saludos
     
  3. JOSE300600

    JOSE300600

    Mensajes:
    11
    Re: Ayuda sobre cesped

    Lo primero de todo, muchas gracias por tu respuesta.
    Lo que tenia previsto era inicialmente poner la tierra y a continuación semillar. He estado leyendo por algún otro mensaje que en caso de semillar en esta época tardaría mucho más en crecer y máxime si es una zona de poco tránsito. ¿Es cierto?. En caso contrario debido a que me ha costado mucho el que me lleven la tierra, podría dejarla echada y en primavera semillar. Si fuese así dicha tierra tendría que tener algún cuidado especial.

    Me hablas de tepes. Dentro de los tepes hay distintas clases de cesped??. Si es así que clase me recomiendas para climas frios en invierno y muy calurosos en verano. Me gustaría si es posible que estuviese verde todo el año.

    De nuevo, muchas gracias.
    Saludos.
     
  4. busian

    busian

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    S.M. de valdeiglesias MADRID
    Re: Ayuda sobre cesped

    somos casi vecinossss.

    Como te dicen por aqui es tarde ya para sembrar tenemos los hielos encima, espera a primeros de Marzo cuando empriece a apretar un poquillo el sol.

    Te recomiendo que si la parcela es el tipico relleno de escombros al que acostumbran los constructores, que pases una maquinilla y retires todas la piedras y porquerias, luego dejalo lo mas liso que puedas y ya algun experto de los que hay por aqui de dira cual es la tierra adecuada para preparar la siembra.

    Los de escarabajosa no tienen cosa, los de la Adrada nada, los de Sotillo un poquillo y los de San Martin como un Astil.

    Eso dicen .

    Un abrazo espero que no te moleste.
     
  5. JOSE300600

    JOSE300600

    Mensajes:
    11
    Re: Ayuda sobre cesped

    Para nada. No soy natural de la zona. Sólo por casualidad.
    Por cierto y aprovechando de la casi vecindad, conoces algún sitio donde me puedan servir tierra buena por la zona. ¿Y tepes?
     
  6. busian

    busian

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    S.M. de valdeiglesias MADRID
    Re: Ayuda sobre cesped

    me pongo en ello:sirena:
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Ayuda sobre cesped

    Hola

    Si, los tepes pueden ser de distintas mezclas. Por tu zona lo ideal sería una mezcla rica en Festuca arundinacea y si tiene poco sol, Festuca rubra.

    Te comento que es posible que un césped a base de ray grass si te saliera ahora, pero a mi no me gusta esa especie para nuestro clima: demasiada agua y enfermedades y crece demasiado en primavera (muchas siegas ...).

    Si pones ahora la tierra, incluso mejor ... tendrán tiempo de salir las malas hierbas que lleve (siempre llevan semilas) y te las puedes cargar antes de semillar en primavera, con lo cual la pradera te quedará mejor ...

    Además si el terreno está nuevo "de obra" mejor dejar pasar tiempo y que se asiente con las lluvias y tal ... que es muy común que se produzcan pequeñas hundiciones al ser el suelo recién echado.

    Saludos
     
  8. JOSE300600

    JOSE300600

    Mensajes:
    11
    Re: Ayuda sobre cesped

    Buenas tardes Kiran:

    La verdad es que cuando te dije que el suelo era nuevo ya lleva un año aproximadamente por lo que ha dado tiempo a que asiente. En lo que respecta al tipo de cesped lo que si busco es un cesped que esté verde tanto en verano como en invierno, por lo que me "preocupa" las pocas horas de sol que tiene ahora en esta época, todo lo contrario a lo que pasa en verano.

    También me comentaron que sería recomendable una vez echase la tierra y semillase echase una pequeña capa de mantillo para cubrir las semillas. Al ser tierra vegetal también sería necesario??. Perdona este tipo de preguntas pero es que en esto estoy completamente pez.
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Ayuda sobre cesped

    Hola


    Si, las festucas te irán bien ...

    La semilla la puedes tapar con mantillo, arena, mezcla de mantillo y arena (recebo se llama) o simplemente tierra vegetal (si lo haces con ella, no tienes que comprar más cosas) ... lo importante es que sea fina (esté cribada) y que no tapes las semillas con más de 1 cm de lo que sea ...

    Saludos
     
  10. busian

    busian

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    S.M. de valdeiglesias MADRID
    Re: Ayuda sobre cesped

    siento el retraso, te doy el telefono de un señor de S.M. de valdeiglesias que se dedica a hacer portes de mantillo propio, es de buena calidad y no tiene malos precios se trata de un Sr. mayor y de su hijo.
    Es conocido como Dionisio llama y te informaran.

    918610557

    A mi todas las primaveras me deja un M3 para el recebo.

    suerte ya me contaras;)
     
  11. JOSE300600

    JOSE300600

    Mensajes:
    11
    Re: Ayuda sobre cesped

    gracias busian por tu información:
    Al final me llevaron la tierra y la verdad es que fue una odisea. en vez de traermela en sacas de m3 me la trajeron a granel (sólo 5m3). Me tocó meterla a carretillazos y la paliza fue fina. ahora la he dejado a la altura del suelo. No sé si he hecho bien pero al ver que nada más pisar te hundías he pensado que con las lluvias bajará la tierra por lo menos un par de centímetros ¿He hecho bien?.
    Kiran me comentaste que un cesped a base de Ray grass podría germinar en esta época. Si intento sembrar ahora con esta clase de cesped, ¿podría en primavera mezclar con festuca o irlo sustituyendo paulatinamente?.
    Gracias y saludos.
     
  12. Orqui..

    Orqui..

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: Ayuda sobre cesped

    Saludos y bienvenido al mundo del cesped, la gente piensa que es facil tener cesped, cuando la realidad es que da muchos quebraderos de cabeza.

    Para el cesped lo mejor es la "previsión", los errores que cometas ahora los padecerás para siempre y en algunos casos de dificil solución.

    Debes saber que el sustrato propio del cesped debe ser muy oxigenado, por eso se usa la arena, la última capa que eches 2 o 3 cm de ser practicamente arena mezclada con un poco de turba "esteril", la maldición del cesped son los hongos, un suelo oxigenado y aireado es el mejor preventivo.

    Dices que has hechado tierra, eso está bien, pero te exige "trabajos" antes de sembrar:

    - Debes dejar el suelo recto, liso, sin ondulaciones, si hay desniveles te provocará problemas a la hora de cortarlo.
    - Una vez alisado, tienes que pasarle un "pison", apretar la tierra, precisamente para evitar hundirte.
    - Yo que tu esperaría a sembrar hasta la epoca que corresponda, Marzo, Abril por lo que te han dicho, mientras inevitablemente, salvo que tapes la tierra con plasticos, se te va a llenar de mala hierba, yo la dejaría crecer bien crecidita y largaria herbicida.
    - Después de plantar el cesped te recomiendo que lo tapes con humus de lombriz, la cantidad te la pone en los sacos.



    Saludos y Suerte
     
  13. JOSE300600

    JOSE300600

    Mensajes:
    11
    Re: Ayuda sobre cesped

    gracias por tu consejo orqui.
    Cuando hablas de pasarle un "pison" a que te refieres. El propio paso del tiempo hasta que se siembre no hará que se compacte lo suficiente la tierra.
    En relación al humus de lombriz, te refieres una vez echada la semilla cubrirlo con un pequeña capa de este compuesto.
    Gracias.
     
  14. JOSE300600

    JOSE300600

    Mensajes:
    11
    Re: Ayuda sobre cesped

    Buenas noches:
    Acabo de venir de pasar el puente y como no he estado trabajndo en el proyecto de jardin.
    Quería hacer una pregunta. Una vez echada la tierra vegetal al llegar este fin de semana he podido observar que con las lluvias caidas durante estos días ha provocado que el nivel del suelo bajase unos 2 cm con respecto a cómo lo dejé la última vez. Siguiendo las recomendaciones de Orqui me han dejado un rodillo para pisar la tierra en lugar del remedio casero de la bombona de butano. He podido observar una cosa que no se si es importante o no y es que había ciertas zonas como si se hubiese concentrado más cantidad de agua y a la hora de pasasr el rodillo era casi imposible ya que practicamente se hundía. La verdad sea dicha y es que todavía no está totalmente nivelado el terreno.¿Puede tratarse de un problema de drenaje del terreno?. Toda la base es de la misma tierra y unas zonas estaban más compactas que otras que es lo que me extrañaba. Tengo pensado volver este Jueves que viene ya que estoy de vacaciones y como anuncian por la zona buen tiempo durante toda esta semana, aprovecharé para que una vez le haya dado tiempo a secar compactar toda la tierra. Una vez compacatada uniformemente toda la tierra y nivelado el terreno podría volver a ocurrir.
    Como siempre espero vuestros sabios consejos y comentarios.
    Saludos.