Huerto en azotea de Sevilla: ¿sobrevivirán al calor aunque ponga malla sombreo?

Tema en 'Cultivo de hortalizas en macetas y otros recipientes' comenzado por Anforitas, 29/4/09.

  1. Anforitas

    Anforitas

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucia, España
    Buenos dias desde Sevilla, España. Acabo de iniciarme como hortelano y tengo un montón de preguntas, algunas supongo que muy obvias, así que dejo las más urgentes aquí:
    He plantado 25 macetas en la azotea de mi casa: diez tomateras, cinco berenjenas, cinco pimientos italianos, tres calabacines y dos pepinos. Les he puesto un goteo con programador y les aporto diariamente a todas la misma cantidad, aproximadamente un litro, menos los calabacines, que reciben dos litros. Las hojas de los calabacines estan saliendo con unas manchas blancas preocupantes. ¿Es falta de riego?
    Los tomates avanzan a toda mecha. Ayer descubrí el primer tomatito de pera en una de las plantas, la más adelantada. Las plantas de pimiento no crecen casi nada. Hace un mes que están ahí y siguen como el dia que las planté. Es normal?
    A partir de junio la tremperatura en Sevilla sube a una media de 35 a 40 grados. ¿Sobrevivirán mis plantas con ese calor, aunque estén bien regadas? ¿debo ponerles una malla de sombreo?
    Muchas gracias por la orientación.
     
  2. ppluis

    ppluis Viendo y aprendiendo

    Mensajes:
    351
    Ubicación:
    Mérida, Badajoz, España
    Re: HUERTO EN SEVILLA

    Bienvenido Anforitas !! Espero que te sientas tan agusto aquí como en casa, aquí hay un ambiente insuperable y muchas ganas de ayudar.

    El tema del riego mejor que tú no lo va a saber nadie, si ves que las plantas se mustian mucho y no se recuperan por la noche es por falta de agua, es cuestión de ir observando su evolución.

    El tema de las manchitas blancas por tenemos un clima similar ( aprovecho para decirte que siempre es conveniete alguna fotillo) puede ser que por las madrugadas refresca aún y los calabacines son amigos del sol y temperaturas medias altas. Aqui tenemos diferencias de temperaturas de 25-26º durante el día a 8 y 9º de noche y eso lo acusan algunas plantas.

    Saludos.- ;)
     
  3. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: HUERTO EN SEVILLA

    Anforitas, enhorabuena por tu macetohuerto. la malla de sombreo no es necesaria, pero igual si la pones, le haces bien a las plantas. Aunque tenga el huerto, mantengo el macetohuerto tb y lo q veo es q se recalienta mucho más la azotea q el huerto.
    saludos!
     
  4. Anforitas

    Anforitas

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucia, España
    Re: HUERTO EN SEVILLA

    Muchas gracias por vuestras respuestas, ppluis y rafelin, me he venido unos dias a Barcelona y llamo a casa tres o cuatro veces al dia para que me tengan puntualmente informado del desarrollo de mi macetohuerto. Es como si tuviera un niño pequeño al que he tenido que dejar solo unos dias ¡Que desazon! Segun me cuentan ya son diez los tomates que asoman por debajo del follaje. Llegan a punto para la temporada del gazpacho y los pistos... En cuanto regrese monto mi galeria de fotos. Un abrazo y gracias de nuevo
     
  5. crlangas

    crlangas cherri 2009

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    Huelva
    Re: HUERTO EN SEVILLA

    Yo pienso que si hace falta la maya de sombreo, pero no para agosto que ni con malla ni sin malla (igual exagero un poco), quiza para junio, segun las horas a las que te de el sol
     
  6. Re: HUERTO EN SEVILLA

    Hola a todos. Me presento formalmente a todos los integrantes de este magnifico foro. Como podeis ver en mi perfil tambien soy de Sevilla.
    Soy nuevo tambien en esto del huerto. LLevaba muchos años deseando tener espacio para lanzarme a cultivar, y ahora que por fin lo he conseguido estoy disfrutando mucho.
    Tengo sembrados 5 de tomates grandes (la verdad es que compré los plantones y no tengo ni idea de que variedad son), 4 de cherrys, 4 de espinacas, 7 de fresas, 7 de ajos, 3 de melon, 3 de sandias, 1 de pepino, 1 de berenjenas, 7 de pimientos y 2 de calabacines. Aparte de romero, perejil, albahaca, un limonero, un naranjo-limonero (injertado), un granado y un nispero.
    Comentarle a Anforitas que aunque no soy ningun experto creo que yo tambien he tenido esa duda en cuento a las hojas del calabacin, que tambien se me pusieron blancas digamos como en el esqueleto de la hoja, pero aqui en Sevilla por la parte de Alcosa en la que hay unos huertos urbanos de estos que el Ayuntamiento les cede los terrenos a los ciudadanos para que cultiven para ellos, hay muchos con plantas de calabacin y todas son asi, es decir que estaban igual que las mias, por lo que creo que es normal.
    Por ultimo decir que espero que no haga falta poner mallas de sombreo porque si no estoy "apañao" como tenga que ponerselas a todo lo que estoy cultivando, no es por nada, sino porque no lo tengo todo junto en un sitio.
    Bueno, pues eso, que enhorabuena a todos por el foro, que llevo aprendiendo mucho de él desde hace muchos meses y que cuando investigue como se suben las fotos os pondré algunas.
     
  7. Re: HUERTO EN SEVILLA

    Esto es lo que decia:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Yo tengo ahora el problema que no tengo flores machos, solo tengo hembras.