Cala: la niña la mordió, sin tragar, y la boca se le puso roja, ¿algún antídoto?

Tema en 'Cala o alcatraz' comenzado por CULTOR FELIX, 3/5/09.

  1. Una amiga un día vino a verme para preguntar sobre un remedio. Su nieta había mordido, sólo mordido, un tallo de Cala, sin tragar el veneno. A la nieta se le inflamo la boca y se le puso roja con muchos picores. <¿Qué hago?; ¿tienes algún remedio?> me pregunto.

    Como no soy médico, solamente se me ocurrió aconsejarla llevar a la nieta a urgencias.

    ¿Alguién en esta sala tiene o sabe de un antídoto contra la toxicidad de la Cala, por favor? Por si me vuelve a preguntármelo por si la próxima vez se traga el jugo venenoso. Gracias.

    Estoy en el foro 8. plantas aromáticas
     
  2. Re: CALA VENENOSA

    CULTOR FELIX

    Hola me hiciste recordar, cuando era niña en la casa de mi abuela habia un camino 15m a 20m de alcatraces como conocemos las calas aqui en México, jugabamos con mis primos y cortamos todas las partecitas amarrillas (no se como se llaman) para simular que eran elotes y jugar a vender elotes yo le mordi que inocencia la mia, pero como no me gusto el sabor lo tire inmediatamente recuerdo que la boca se me entumio tenía mucha picason y solo fue el contacto de sustancia porque lo tire inmediatamente, mi mamá nunca lo supo porque se iba a dar cuenta que le estropeamos las plantas a mi abuelita, pero yo sentí esa sensación por mucho rato, nunca más se me ocurrio volver hacer esto, por eso hay que tener cuidado cuando hay bebes o niños pequeños y hay alguna planta peligrosa, que muchas veces no sabemos ni tenemos en cuenta que lo son.:-? :-?
     
  3. Re: CALA VENENOSA

    Hola!!
    Quría consultar si las hojas también son venenosas, o solamente la flor. Es que en casa, tuvimos hasta no hace mucho tiempo, una mona carayá que solía comerse las hojas de la cala, le encantaban!! Y murió de viejita, casi con 40 años!!
     
  4. Dorn

    Dorn Macetas Mexicanas

    Mensajes:
    1.377
    Ubicación:
    Cholula, Puebla. Seco, templado.
    Re: CALA VENENOSA

    Yo hice lo mismo de pequeña, igual con calas y orejas de elefante, las hojas y tallos queman, lo que me hicieron fue darme un vaso de yogurt para proteger mucosas y ponerme en la boca claras de huevo crudas, fue asqueroso, pero eso me calmó el ardor, no la tragué, solo la manipulé con las manos y la mordí.

    Si la tragó habrá que revisar si tiene úlceras en el tracto digestivo o el estómago, es ácido, no veneno. El tratamiento es el mismo que con quemaduras por líquidos, no es veneno!
     
  5. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: CALA VENENOSA

    Se por experiencia ( dolorosa ) que la savia es urticante, no se trabaja con ellas sin guantes.