Malla de sombreo: ¿es necesaria o que le pegue el sol de lleno todo el día al huerto?

Tema en 'Luz, sol y malla de sombreo para hortalizas' comenzado por nachte, 8/5/09.

  1. nachte

    nachte

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    salamanca
    Buenas,
    Tengo una duda con respecto
    Creeis que es necesaria? , o por el contrario es mejor que le pegue el sol de lleno todo el dia al huerto.
     
  2. aimee39

    aimee39

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: MALLA DE SOMBREO

    Hola!

    Pues supongo que depende de cómo sea el huerto y de lo que tengas sembrado pero en general yo diría que al sol están todas estupendas (salvo ola de calor africana y 47º a la sombra, claro). Pero es mi opinión, por supuesto, y más novata imposible así que no me hagas mucho caso, jeje.

    Creo que algunas hortalizas como las lechugas, acelgas, apio, puerro (y alguna más que no me acuerdo:15piensa:) toleran algo de sombra pero tomates, pimientos, berenjenas etc. quieren sol y calor.

    ¿Tenías pensado sombreae parte del huerto? ¿Por qué? Cuenta, cuenta...

    Saludos!
     
  3. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: MALLA DE SOMBREO

    Yo también estaba pensando en colocar una este verano en la terraza.

    Aquí, en verano, puedes freir un huevo en una baldosa.

    Agradecería consejos.

    Un saludo,
     
  4. fuza

    fuza

    Mensajes:
    346
    Ubicación:
    Valencia
    Re: MALLA DE SOMBREO

    Según "El huerto ecológico" las hortalizas de frutos (berenjenas, tomates) pueden estar al sol todo el día, sin embargo las de hoja no toleran demasiado tanto sol directo, así que para esas, sí pondría la semisombra.
     
  5. nachte

    nachte

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    salamanca
    Re: MALLA DE SOMBREO

    Pues si, incluso ya la he comprado, pero no se si tapar todo, o dejarla corrediza o que....., el caso es que a mi me parece que se achicharran las plantas, aunque sean solanaceas, de hecho en los invernaderos me consta que las tienen y ya ves como funcionan.
     
  6. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: MALLA DE SOMBREO

    Precisamente ayer mismo por la tarde, tuve que subir a la terraza porque los pimientos que trasplanté hace 7-15 dias estaban chuchurríos.

    Es cierto que tomates, berenjenas, pimientos, etc quieren y soportan mucho calor, luz y Sol.

    Pero una cosa es cuando son adultas que lo aguantan todo, y otra cuando son pequeños plantones, que se achicharran. Y tampoco es lo mismo el suelo-suelo de un huerto, que un macetohuerto en terraza y macetas, siendo esto último bastante mas caluroso.

    En años anteriores he puesto malla de sombreado y las plantas lo agradecen. Es tanto el calor que hace a partir de mayo, que la luz y el calor que pasan a traves de la malla de sombreado es mas que suficiente. Ojo. Para los mas nuevos: Digo malla de sombreado. No es opaca, deja pasar la luz, pero mas débil.

    Pero según la Ley de Murphy, toda solución entraña nuevos problemas: No quise poner un montón de postes y estructuras para sujetar la dichosa tela, así que compré un único paño de 5 x 7 metros de malla y la sujetaba por las cuatro esquinas con cáncamos de acero inox a cada una de las esquinas de mi terraza.

    La malla de sombreado, a pesar de dejar pasar el viento a su través (no impermeable por supuesto), hacía un efecto vela impresionante a la más ligera brisa. El resultado es que, a los cuatro dias, si no aparecía desgarrada la malla, se rompía ¡¡¡la cuerda de poliamida!!! que tiene entre otros usos la náutica. Una verdadera burrada.

    Cansado de averías y negándome en redondo a poner una estructura de perfiles metálicos en la terraza para repartir el esfuerzo o la carga de la malla de sombreado, se me ocurrió dar sombra no a toda la terraza sino a aquéllo que lo necesitaba: Los plantones.

    Me explico: En cada macetón: un pimiento, o una berengena, o un tomate...etc. Cada macetón tiene una caña clavada en el sustrato a modo de tutor. La cosa está en cortar con las tijeras un trozo de malla de sombreado, luego se sujeta dicho trozo de malla en lo alto de la caña tutor con un trozo de cuerda, y después se sujeta en los bordes de la maceta con un par de pinzas de tender la ropa, dando sombra solo a la mata y al sustrato, que es lo que se desea proteger: Evitamos que el delicado plantón se queme, y también evitamos la evaporación demasiado rápida del sustrato.

    Un detalle es orientar el trozo de malla a la zona oportuna. Tampoco se debe envolver toda la maceta como si fuera una tienda india. Hay que dejar un sector para que reciba a lo largo del día algun rato de Sol.

    Este sistema de sombreado tiene la ventaja de ser rápido, barato, no hay que estar liado con unas escaleras, y cuando las matas crecen y no lo necesitan se puede quitar en un plis-plas y guardarlo para el año próximo.

    Podeis ver alguna foto y mas información en este hilo.
     
  7. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: MALLA DE SOMBREO

    A mi lo de la malla me parece una solución interesante para plantones y para cultivar lechugas en el verano. El año pasado lo intenté sin malla y no se me dieron nada bien asi que lei algo de un señor qe las cultivaba con exito poniendoles una malla que quitara el 50 % de la radiación.

    Este año iba a intentar cultivarlas entre los pepinos entutorados o maiz para que estos les dieran sombra pero finalmente les pondré algo de sombra con algún tipo de artilugio.

    Un saludo