Riego por goteo en terrazas

Tema en 'Riego en terrazas, balcones y patios: sistemas e instalación' comenzado por OZOLITO, 5/5/09.

  1. OZOLITO

    OZOLITO

    Mensajes:
    5
    Buenos días a tod@s!

    En primer lugar, avisaros que es mi primer post en este foro ya que estoy empezando a descubrir las posibilidades florales, que con un poco ganas, te puede dar una terrazita en una ciudad como Madrid. Siempre me han gustado las plantas pero ahora creo que es cuando voy a poder disfrutar de las de interior y de las de exterior también... estoy encantado!!!

    Para poneros en situación, la terraza mide aprox. 10x4m, y antes de llenar la terraza de macetas y jardineras, siguiendo el consejo de un amigo, lo primero que he puesto ha sido una canalización de riego por goteo por toda la terraza. El tubo principal (16mm) se extiende en la esquina que forma el suelo con la pared, excepto en la parte de la baranda, que por estética y para que pueda alcanzar el agua a las posibles jardineras que ponga en la repisa, está elevado aprox 1 metro.

    Pues una vez todo montado y trás la primera visita al vivero puse la primeras macetas y aquí empiezan mis problemas. Al poner lo tubos de 4mm que van del principal a las macetas si lo pongo simple no hay problema, pero si le añado una "T" para sacar 2 tubitos, sólo sale agua por uno de ellos... en principio pensé que era por la presión del agua, pero ni abriendo el grifo por completo se soluciona.

    Si alguien conoce porque sucede esto y las posibles soluciones se lo agradecería mucho que lo comentara, si no sólo me queda la opción de perforar el tubo principal por cada una de las macetas que ponga, incluso 2 en las macetas que más agua requieran.

    Muchas gracias por atenderme!
    Saludos
    Angel
     
  2. Sacera

    Sacera Novato

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    Madrid sur
    Re: RIEGO POR GOTEO EN TERRAZA

    Hola Ozolito,

    te cuento que nosotros también hemos puesto riego recientemente, le he preguntado al que lo instaló, porque yo sólo hice de "pinche" y me ha contestado los siguiente:


    Espero que te hayamos ayudado un poquito.
     
  3. OZOLITO

    OZOLITO

    Mensajes:
    5
    Re: RIEGO POR GOTEO EN TERRAZA

    Hola!

    Antetodo gracias por contestar tan rápido. Sobre las posibles causas que te ha dicho el "chef" de tu instalación, te comento:

    - He puesto en 4 zonas distintas estás T y en todos los casos sucede lo mismo, sólo sale agua por uno... :(

    - Sobre lo goteros, entiendo que son la piezas con las que pinchas el tubo de 16mm y empalmas el tubo de 4mm. Los que he puesto son como estos de la foto
    [​IMG]

    - A simple vista, la cantidad de agua que sale por uno de los lados de la T de los 4 que he puesto, es igual que a los que he puesto simples.

    Para que te hagas una idea, en los 22m (+ o -) que he tirado de tubo de 16mm, sólo he pinchado 10 goteros como los de la foto, 4 con T y los otros 6 sólo con un tubito directo a la planta, por eso pienso que no es falta de presión, ya que a pesar de no disponer de manometro, la presión del grifo "a ojo" es bastante fuerte.

    Muchas gracias a los 2
    Saludos
    Angel
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: RIEGO POR GOTEO EN TERRAZA

    Hola
    la cantidad de agua no se mide por la presion sino por el caudal.
    El caudal es la cantidad de litros x hora. se calcula mediante un recipiente tarado y tomando el tiempo con un cronometro el tiempo que tarda en llenar supongamos 10 litros.
    Luego mirar los goteros que pones cuantos litros x hora son y sumas el caudal de todos a ver si no tepasas del caudal.que tienes.

    La terrazas no suelen tener grandes porblemas de caudal.,Luego debes cerrar el tubo de 16, trata de hacerlo mediante un T y no mediante un tapon para no perder caudal.
     
  5. Sacera

    Sacera Novato

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    Madrid sur
    Re: RIEGO POR GOTEO EN TERRAZA

    Hola de nuevo, Ozolito.

    Te comento, tras leer tu correo creo que has hecho algo mal en la instalación:

    La foto que has puesto corresponde con un gotero (parece autocompensante), pero si no he entendido mal, has instalado eso para conectar el tubo de 16 mm con el de 4mm y ahí está el problema, lo que has puesto en la foto (el gotero) es lo que debe poner en el extremo del tubo de 4 mm, es decir por donde saldrá la gota directamente a la planta. Para unir el tubo de 16 mm con el de 4 existen otras piezas mucho más sencillas.

    Si quieres pon más fotos de la instalación y te comentamos como son las uniones necesarias (a ver si esta tarde te hago unas fotos de nuestras uniones) y conseguimos que ese riego funcione :happy:
     
  6. OZOLITO

    OZOLITO

    Mensajes:
    5
    Re: RIEGO POR GOTEO EN TERRAZA

    La verdad es que compre el típico "kit completo", con el temporizador, las gomas... y demás piezas que supuestamente completaban todo lo que necesitaba. Efectivamente, con estos goteros son con los que he pinchado el tubo para empalmar los tubitos (creo recordar que así me venía en las escuetas instrucciones del kit). Por lo que me dices, si son autocompensantes, esta sea la razón por la que el agua sale sólo por uno de los tubitos cuando pongo una T...

    Si llego a casa antes de que se ponga el sol, haré unas fotos para que veáis el desastre...

    Aguaribay, gracias por el ejercicio práctico de comprobar el caudal, cuando vaya ampliando la instalación lo iré probando. Hay una cosa de lo me has dicho que no entiendo, el tubo de 16 lo he cerrado con una simple pieza de plastico que tuerce el tubo hasta cerrar el agua, pero no entiendo como puedo cerrarlo con una T?

    Gracias!!!
     
  7. OZOLITO

    OZOLITO

    Mensajes:
    5
    Re: RIEGO POR GOTEO EN TERRAZA

    Por fin!!!

    cuando llegue ayer por la noche, probé en poner los goteros en el extremo de los tubitos donde había puesto una T previa y se hizo la luz (mejor dicho el agua), funciona perfectamente!

    Muchas gracias a todos por vuestra ayuda. En cuanto haga la próxima visita al vivero y anime un poco más la terraza os envío unas fotitos.

    Hasta Pronto!
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: RIEGO POR GOTEO EN TERRAZA

    lo cierras en si mismo con una T.es la forma de no perder caudal.
    si sale mucha agua por un extremo comera todo el caudal Cuando el caudal no sobra oasa eso.si le pones el extremo el goteoro retnedra agua y saldra por los dos lados.
     
  9. OZOLITO

    OZOLITO

    Mensajes:
    5
    Re: RIEGO POR GOTEO EN TERRAZA

    Ok!!! Aguaribay, ya lo entiendo. En principio no creo que sea necesario pero lo tendré en cuenta

    Gracias!
     
  10. Sacera

    Sacera Novato

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    Madrid sur
    Re: RIEGO POR GOTEO EN TERRAZA

    :52aleluya: :52aleluya: Bravo, Ozolito, esperamos ver tu terraza dentro de poco, fotos, fotos.