Calathea orbifolia: cuidados básicos

Tema en 'Calatea' comenzado por ciki, 6/5/09.

  1. Buenaas, me he comprado una calathea orbifolia este fin de semana pasado, esta en la misma maceta que la compre y por el tamaño de la planta tengo la senación que está un poco justita. La estoy pulverizando a diario y no la he regado desde que la compré ya que tenia la tierra muy mojada. Por el momento esta preciosa como la compre pero tengo miedo que me pase como con las demas que empieze a pocharse, Si me podeís decir cuales son los cuidados bñasicos me haceís un favor. Gracias
     
  2. galimestre

    galimestre Marga

    Re: Calathea Orbifolia

    Bueno, para ver si le falta maceta nos iria bien una foto de la planta entera incluida la maceta.

    Riegos espaciados y abundantes. Dejar que la tierra seque bien antes de volverla a regar. Pulverizaciones frecuentes mas en verano ya que si no las puntas de las hojas se secan. Si quieres puedes ponerle también un bol a lado con agua para que la evaporación le de humedad ambiental.

    Las plantas de interior viven mejor apretaditas. Si la maceta le va muy grande la puedes encharcar ya que las raices no llegan al fondo de la maceta y por lo tanto no pueden absorber toda el agua y se crea humedad en el fondo que hace que las raices de la planta se pudran.

    Mucha luz y mucho amor!!!!! jejejejej :beso: :beso: :beso:
     
  3. Charis

    Charis

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Calathea Orbifolia

    hola no se como es la orbifolia, pero yo tengo una triostar:smile: , pero lei que las calatheas tienen el mismo cuidado, te pongo lo que encontre textualmente, la mia tiene una semana y esta bien;) , estoy siguiendo lo que lei...:icon_redface:

    La calatheas es una planta de interior apraciada por su expectacular follaje y su facil cultivo que junto con las marantas se le considera una planta para principiantes.
    Esta planta la vamos a poder mantener todo el año igual de expléndida. Y no es demasiado dificil, con tener suficiente luz se nos hará enorme.
    Estas plantas pueden llegar a medir 80 cm. de altura y sus hojas tienen venas de colores o manchas que destacan sobre un fondo que va desde el casi blanco a casi negro, normalmente no suele echar flores que por cierto no son nada llamativas.
    Dentro de las familias de las calatheas podemos encontran una gran abanico de plantas diferentes. A continuación os ponemos las que se encuentran con mayor facilidad en las tiendas, y en todos los tamaños:

    Calathea reseopicta
    Calathea makoyana
    Calathea ornata
    Calathea triostar
    Calathea zebrina


    • Secretos de cultivo
    Temperatura: la temperatura ideal para esta planta es de 15-28ºC. Debemos tener en cuenta que no soporta las fluctuaciones rápidas.
    Luz: No debemos exponerla al sol directo pues los colores se apagan.
    Riego: tendremos siempre el compos humedo y pulverizaremos a menudo las hojas.
    Multiplicacion: se multiplica por division de planta. El momento de hacerlo es en primavera, momento que además aprovecharemos para cambiar de maceta, cada dos años.
    • Problemas especiales
    - Puntas de las hojas marrones y secas: la causa es el ambiente demasiado seco rocie la planta con regilaridad,y vigile la presencia de araña roja.
    - Hojas enrrolladas y hojas inferiores amarillas: falta de agua no debe dejar el compos entre riego y riego sobre todo cuando la planta este en periodo activo.
    - Tallos flacidos y podridos: Aire demasiado frio y compos demasiado mojado.
    - Hojas descoloridas o quemadas: demasiada luz ,especialmente sol directo , cambie la planta de sitio con urgencia.

    Espero que te ayude en algo...:5-okey:
     
  4. galimestre

    galimestre Marga

    Re: Calathea Orbifolia

    Riego: tendremos siempre el compos humedo (nooooooo, se pudre!!!!! hay que dejar que se seque bien el sustrato antes de volver a regar!!!! solo cuando ella lo pida que se nota porque las hojas se bajan)

    A veces en las fichas de las plantas no pone exactamente lo que realmente necesita esa planta. Las plantas de interior, como no tienen sol para que seque la tierra como en las de exterior,que las podemos regar mas frecuentemente, necesitan que se les deje secar bien la tierra porque si no se pudren!!!!
     
  5. Charis

    Charis

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Calathea Orbifolia

    ok!! perdon,
    :icon_redface:
     
  6. galimestre

    galimestre Marga

    Re: Calathea Orbifolia

    No te preocupes!!!!! Estamos aqui para eso!!!!! Además, si cuidar una planta fuera tan facil como seguir los pasos de las guias y libros no estariamos aqui hablando no?????? :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Lo que pasa es que las plantas de interior, normalmente suelen crecer mas lento ( no todas pero muchas de ellas) y necesitan menos tierra y agua que muchas otras plantas de crecimiento rápido!!! Por eso no es bueno que la tierra este siempre humeda.

    Incluso a los helechos de interior tampoco les es conveniente siempre estar encharcados porque pueden llegar a pudrirse aunque sean plantas que aguantan muy bien humedad en sus raices????

    Me explico???? No se si me he explicado bien!!! Bueno, ya me direis si me habeis entendido, jejejejej :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  7. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: Calathea Orbifolia

    Estoy extremadamente de acuerdo con galimestre en todo.

    Es así, las plantas en interior no están expuestas a los elementos como las que tengamos fuera, por ello debemos vigilar no regar demasiado frecuente, solo cuando se seque la tierra. Hay excepciones, por supuesto, y casos y casos, segun los ambientes, nuestro clima, pero generalmente una planta en interior al no estar expuesta, gasta menos agua, y por lo tanto, se debe regar solo cuando lo necesite, nunca mantener siempre la tierra mojada. Yo siria que es para todas asi.

    Un saludo
     
  8. Re: Calathea Orbifolia

    He puesto una foto de la Calathea en el foro de Anturio Cuidados, en el platiquillo que trae identificando el nombre de la planta pone Calathea Orbifolia, he visto la relación que ha puesto Charis y claro la mia no está, bueno yo creo que despues de estos consejos no podemos estropear a la planta, ya no las saco más a la terraza las pulverizo en casa espero que mi calathea siga ===== de bonita que hasta ahora.

    Gracias por todo