Jardín con suelo poco profundo (40-60 cm): ideas de qué plantar

Tema en 'Elección de plantas varias' comenzado por linto, 12/12/06.

  1. linto

    linto

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Cantabria
    Saludos a todos. Estoy planificando el diseño de una parte del jardín que ha sido allanada hace poco para suavizar la pendiente y hacerlo más practicable cerca de la casa. La verdad es que ha quedado bastante bien pero se da la circunstacia de que en una de las zonas, donde más relleno hizo falta, la profundidad del suelo es escasa, de entre 40 y 60 centímetros.Barajo dos posibilidades: plantar algún árbol ornamental de pequeño tamaño y bien entutarado o bien plantar arbustos. Ya he consultado las fichas de especies que requieren poca profundidad de suelo pero me gustaría que me dieran su opinión y posibles sugerencias. Estos áboles iran en la esplanada,justo delante del talud, en una zona diseñada a modo de jardín, con lo que interesan especies no muy grandes y onamentales; clima atlántico, suelo fértil. Gracias y saludos de nuevo
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: suelo poco profundo

    Hola Linto

    Es muy dificil dar ideas y seguir un diseño si no pònes fotos y planos.Tu relatas como son las cosas, pero imaginarselo desde aqui es muy dificil.
    Tendria que ir haciendo yo un dibujo de lo que cuentas....
    Comprendo que es la base de un talud, ¿pero como es ese talud,?...enfin fotos, planitos...
     
  3. linto

    linto

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: suelo poco profundo

    Digamos que es la parte de la esplanada próxima al talud, o sea, que a un par de metros está la caida del mismo. En cuanto pueda pondré alguna foto pero mientras tanto me gustaría saber si con tan poca profundidad merece la pena plantar algún árbol o es preferible algún arbusto o planta ormamental. El manto de tierra a pesar de ser poco profundo es muy fértil.
    Otra cuestión, abusando un poco del personal, es si es posible crear un sendero dentro del jardín utilizando piedras, lajas u otros elementos pero sin poner una base debajo; sería una senda de piedras alternando con verde, no irían unas pegadas a otras. Va bastante bien con mi idea de un jardín más integrado en un entorno rústico y además no tendría que marcar el suelo con hormigón. Saludos
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: suelo poco profundo

    SI, ese sendero esta muy bien, asi se hace
    Respecto a plantar, ya tu misma tienes la respuesta.Es posible poner arbustos en 40 cm de profundidad, arboles mejor no., aun cuando sean pequeños.
    Lo que me llama la atencion que dices que donde mas relleno se puso quedan 40 cm de altura...esa sera la altura maxima , ? y el resto?
     
  5. linto

    linto

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: suelo poco profundo

    Esa es la profundidad de la mitad de la anchura de la esplanada, donde hizo falta rellenar, en el resto no hay relleno con lo cual el sustrato es natural, manto natural y arcilla. Digamos que es una especie de terraza de unos 60 metros de largo y 25 de ancho, con la casa situada al oeste. Cuando pueda pongo las fotos. Saludos
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: suelo poco profundo

    pues entonces te recomiendo hacer un diseño ya que es un lindo espacio y sera bueno que lo aproveches bien
     
  7. Re: suelo poco profundo

    Pero....¿Bajo ese relleno de 40cm hay manto natural? O que es lo que hay?
     
  8. linto

    linto

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: suelo poco profundo

    Pues si que es un buen espacio y queda justo delante de la casa, con lo que sería interesante que quedase lucido. De todos modos es un largo y complicado trabajo, ya que todo ello está dentro de un terreno de más de 20.000 metros cuadrados y la idea es integrar diferentes ambientes dentro de un todo con armonía. La idea es que todo el diseño siga los criterios de sencillez y naturalidad combinando especies autóctonas con otras de fuera que puedan aportar riqueza y estética al conjunto. Saludos
     
  9. linto

    linto

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: suelo poco profundo

    Bajo ese manto de 40 a 60 centímetros hay una capa de escombro(ladrillo, teja,...) y piedra que se puso precisamente para que asentase el manto superior y no corriese con las lluvias, ya que renunciamos a la idea de una escollera por el horrible impacto visual. Y de momento parece que todo salió bien, ya que llovió con mucha intensidad y no hubo roblema alguno; además ya salió vegetación y se nota todo más compacto y firme.
     
  10. Re: suelo poco profundo

    saludos linto,

    Con el tema del diseño no te puedo decir nada ya que no domino el tema, ahora bien mi opinion para espacios y jardines grandes como es tu caso es intervenir poco haciendo un diseño simple y práctico, por lo que se refiere a las plantas yo sí plantaría árboles ya que las dimensiones de tu jardín lo admiten, especies que puedan vivir en suelo poco profundo, los prunus, cualquier tipo, son árboles de tamaño pequeño y los hay muy ornamentales,

    En este sentido ahí va mi propuesta para una esquina de tu jardín.
    Yo plantaría un prunus pissardi (hojas púrpuras todo el verano y flores rosas en marzo) combinado con un prunus serrulata kanzan (hojas verdes que en noviembre se vuelven naranja, y flores rosa intenso en abril) y una lagerstroemia indica entre los dos prunus (hojas verde intenso, preciosas mazorcas de flores en verano y follaje que se vuelve rojo anaranjado en octubre).

    esta composición de tres árboles los pondría cerca de una de las esquinas de tu jardín formando un triángulo entre los tres árboles, los tres árboles no te crecerán mucho, y cubrirás con sus floraciones, y coloridos otoñales buena parte del año esa parte del jardín.
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: suelo poco profundo

    Pero, a ver si comprendo, este manto de 40 cm sólo esta en una paarte.¿cuanto metraje abarca la parte de 40-60 cm y cuanto el resto.....bueno...no se que resto pues no vimos fotos ni planos ;)
     
  12. linto

    linto

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: suelo poco profundo

    Digamos que la esplanada (terraza), tiene unos 60 metros de largo por 30 de ancho; de esos 30, sería la mitad, unos 15 metros, los que tendrían esa limitación de profundidad, el resto tiene el sustrato natural.
    En cuanto a los componentes si que había pensado en los prunus pisardii combinados con algún otro tipo de arbol, manzanos de flor, lagestroemia.... en la zona donde la profundidad lo permita. Y para la zona menos profunda algún arbusto con algún acer palmatum. Todo ello en dos hileras y por el centro un sendero de piedra bifurcado a la mitad formando una especie de isla donde iría una composición de rocas y plantas ornamentales a modo de centro de toda la composición.
    En cuanto al resto del terreno, ya de por si tiene robles autóctonos, avellanos y chopos; el año pasado planté en la zona más expuesta y seca varias coníferas como el cedro azul del atlas, un tejo, una metasequoia y una picea; en la zona más visible y húmeda y en unión con varios cagigos, un quercus palutris, un liquidambar, un haya y varios castaños y nogales; y en un rincón apartado, prunus serrulata kanzan, gingko, acer palamtum y lagestroemia. Este año la idea es completar con especies tipo acer campestre, abedul, tilo plateado, acer rubrum, varios robles, acer pseudoplatanus... Todo ello con zonas de frutales, manteniendo distancias y sin sobrecargar demasiado para que los árboles se desarrollen bien. La idea es crear pequeñas areas de árboles de necesidades parecidas atendiendo a las caraterísticas de cada zona, ya que el terreno tiene diferentes cotas y exposiciones así como diferentes grados de humedad.