Huele mal el montón del compost

Tema en 'Problemas en la elaboración del compost' comenzado por pavilion, 10/5/09.

  1. pavilion

    pavilion

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    leon
    hola a todos me estoy volviendo loco con esto del compos casero.
    me explico , tengo un cuadrodo echo con 4 ladrillos de los largos y altos .y dentro de ese cuadrado tengo una pila echa con desperdicios de comida y cortes de cesped los cuales los voy añadiendo poco a poco mas o menos una vez por semana y le doy vueltas cada 15 dias y si veo que esta algo seco le echo un poco de agua por encima.
    la pila esta sobre la tierra , bueno pues la cuestion esque esta a pleno sol , esta llena de mosquitas muy pequeñas y alguna hormiga , pero lo que mas me fastidia es que huele mal al moverlo como a podrido y ya no se que hacer si alguien puede ayudarme lo agradeceria eternamente ,es normal lo de las moscas y hormigas .
    os pongo unas fotos y tambien una foto de un bidon que utilice para lomismo pero que tambien olia muy mal .
    [​IMG][​IMG][​IMG]
    pues ese es el asunto que me tiene loco ayuda por favor
     
  2. pavilion

    pavilion

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    leon
    Re: problemas compostage

    alguien sabe quienes son los mas expertos en este tema. gracias
     
  3. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: problemas compostage

    Hola Pavilion, yo me hago cargo del problema, de momento decirte que mi compostador funciona perfectamente, lo tengo a la sombra, pero a dia de hoy, ya tengo previsto seguir aprovechando los residuos, ( que considero tienen un alto valor ecológico ) pero cambiando de sistema, precisamente porque cuando lleguen los calores la cosa se complica bastante. Mi idea, que solamente es una idea, cuando sea realidad, como es mi costumbre, pondré fotos, es exponer al sol los residuos triturados, y cuando estén totalmente secos almacenarlos para el otoño continuar compostando, pero siempre a la sombra. Quedo a tu entera disposición para cualquier duda. Un saludico.
     
  4. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: problemas compostage

    Con respecto a lo de las mosquitas te aconsejo que hagas lo siguiente: Coloques arriba una capa de material seco como paja, pasto seco etc etc, de esta manera las mosquitas no vendran. Cada vez que remuevas la pila, tendras que volver a poner la paja. ESto funciona muy bien.

    Un saludo:smile:
     
  5. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: problemas compostage

    Mi opinion es que le falta materia seca parar mezclar con la materia humeda o verde. Parece que tu material se esta pudriendo pero no compostando.
    A mi me enseñaron que se tenia que mezclar materia verde o humeda con materia seca a mitad y mitad. Yo lo hago asi y me va bien.
    Cuando corto el cesped, lo hecho al compostador, luego hecho hojarasca y lo mezclo.
    Has de asegurarte de que el compost arranque con una buena temperatura.
    Yo el compostador lo tengo a la sombra de un arbol y poquisimas veces le he tenido que hechar agua, de todas maneras mi compostador es de los de plastico con tapa y supongo que eso tambien favorece a tener una condensacion o humedad.
     
  6. pepe53

    pepe53 pepe

    Mensajes:
    280
    Ubicación:
    cordoba España
    Re: problemas compostage

    Estoy totalmente de acuerdo con elxibecas a tu compost le falta materia seca que aporte carbono, puedes añadir serrin de madera (ojo no de tableros prensados ni contengan barnices) hojas de periodicos hechas pedacitos,ojarasca,triturado de ramas secas,ceniza tambien, algo de tierra seca, y no regarlo en exceso mientras lo veas humedo.

    existe un hilo muy interesante sobre compostaje en este foro
    un saludo jose
     
  7. Re: problemas compostage

    ¡Hola Pavilión!
    Para hacer buen humus casero no hay que obsesinarse ni con el recipiente, ni con moverlo, ni continuamente pensar en humedecerlo, tampoco estar pensando en qué sí y que no le debo echar, etc.
    La naturaleza lleva convirtiendo restos orgánicos (compost) en humus desde que la Tierra existe y por lo que parece no le ha ido mal, hasta el punto de mantener y nutrir por sí misma todo tipo de terrenos, desde los más áridos a los más frondosos, y lo hace con "lo que cae", con la humedad disponible, en el suelo, y lo "fabrica" en invierno, primavera, verano y otoño, no más divagar, quiero decirte que hagas el humus de la forma más natural posible.
    Te expongo de la forma más concisa que sé el método que utilizo con éxito desde hace más de doce años: lo primero fue construír dos jaulas de 1x1x1m, utilizando unos perfiles en L para formar las esquinas y que sirvieran como soporte de los tablones de madera que formarían las paredes del compostador (introduzco una fotografía). Preparado el habitáculo eché toda la materia orgánica vegetal (incluso lo que algunos llaman las hierbas") más los desperdicios de casa, eso sí, triturando los restos de poda y controlando que estuvieran húmedos. Cuando se llena el primer compostador lo traslado al segundo, con lo que volteo, aireo el compost y aprovecho para rectificar el grado de humedad si es necesario. Lo tapo por la parte superior con un plástico negro (bolsa grande de basura abierta), le pongo unas tablas que sirvan para repartir el peso y sobre ellas cargo piedras grandes o cualquier otra cosa que presione el compost. Más o menos a los dos o tres meses lo saco lo vuelvo a voltear, airear y humedecer, lo tapo como dije anteriormente y tres o cuatro meses después tengo humus (con lombrices) para abonar mi jardín y huerto.

    Si alguna vez se humedece demasiado y llega a oler mal, tampoco pasa nada, se airea, se rectifica la humedad y el compost continúa su proceso.

    [​IMG]