Hojas de tomatera de Monsterrat amarillas

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por marcus, 25/6/06.

  1. mely

    mely

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Málaga
    Muchas gracias por contestarme tan rápido.

    Miraré lo de las hormigas, aunque creo que no hay muchas, se fueron donde pusimos las patatas que parece que le gustan más.

    Y con respecto a los productos, sólo tiene azufre en polvo, eso sí, hace mucha calor y el huerto está cerca de la playa, por lo que también hay humedad. ¿Puede que tengan las hojas demasiado azufre?. ¿Estaría relacionado el problema de las hojas con el que se sequen las flores?.
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Si el daño se hubiera producido por el producto, y si las plantas están lo suficientemente vigorosas, es normal que comiencen a cuajar de nuevo en pocos dias.
    Saludos.
     
  3. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    marcus eso no es mildiu, amarillean porque se secan luego de un cierto tiempo. mientras solo sean las de abajo no hay problema.

    El mildiu empieza cuando amarillean las hojas de arriba y luego se ponen negras, haciendo que el hongo se disperse luego por los tallos y suele ocurrir cuando hay mucha humedad, como acá en Asturias.

    De momento solo cortálas y tiralas ya que si no están verdes no producen clorofila y consumen nutrientes.

    Un saludo
     
  4. marcus

    marcus

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Òdena (Igualada, Barcelona)
    Hola de nuevo!
    Acabo de subir del huerto y he sacado las hojas afectadas, por cierto he visto que también empiezan a amarillear y a volverse flacidas y para nada duras (en la zona amarilla, no quemada o seca ahún) las tomateras de la classe Durinta:(
    A parte de sacar las hojas, unas 20, he rociado todas las tomateras con leche y agua, tal y como se me recomendaba. De todos modos ya queria echarles el Miercoles, ya que havia leído un post hablando bien de hacerlo.
    Ahora no se muy bien que mas hacer, mas que nada porque ahún no se del cierto que sea Mildiu.
    He observado que en el tallo, hay hormigas pequeñas muertas o lo parecen, juntamente con alguna clase mas de bicho alado semi o muerto. Supongo que se deven a los preventivos que he ido echando (Aceite de Neem, Jabon potassico con citronela, purin de ortigas y ahora leche). Pero en las hojas, ni rastro de bicho visible ni por delante, ni por detràs ,ni dentro el tallo...
    Ya contaré como evolucionan, y si alguien mas se anima a ayudarme, yo encantado con leerlo y darle las gracias como a todos los que han aportado su grano de arena.:52aleluya:
    Salut!
    PD: OPA! MI HUERTA UELE A CORRÁ DE VACÁ !!!:icon_rolleyes:
     
  5. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    aserrano no creo que sea mildiu, yo tengo mildiu en una tomatera y no tiene esa pinta, es mas las hojas estan verdes

    Un saludo
     
  6. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    marcus el alambre de cobre solo sirve para prevenir el mildiu, pero si el ataque es muy fuerte el alambre ya sabes que hacer con él :icon_biggrin: jejeje es broma.

    Lo que podés hacer es cortar las hojas amarillentas a medida que se van poniendo totalmente amarillas y se caen. Si querés podés tratarlas con algún producto que vendan en los centos que venden plaguicidas, porque dudo que con metodos ecológicos se pueda lograr parar el mildiu una vez que ataca.

    Un saludo
     
  7. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Marcelo, puedes que lleves razón en las de marcus, pero el mildiu en sus inicios se le parece bastante. Además, lo extraño es que solo la ha aparecido en una planta y no es tan vieja como para que se le avejenten las hojas inferiores. De todas formas sea una cosa u otra, lo importante es que no parece muy grave.
    Saludos.
     
  8. marcus

    marcus

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Òdena (Igualada, Barcelona)
    Hola a todos!
    Después de varios dias, suficientes para contar como estan las tomateras:
    Las tomateras estan perfectas y dando tomates, por lo que lo que presentavan mis tomateras no era Mildiu, sinó nada anormal, simplemente las hojas se envejecen y con estos calores mas. Lo de echarle la leche decremada no le fue mal y ahora estan perfectas.
    Ayer visité mi vecino y las tiene con un poco de todo: mosca blanca, mucha araña roja, pudredumbre apical etc.. etc.. y eso echandole quimica por un tubo. Yo, tengo el huerto a apenas 50m del suyo, y unicamente lo he tratado con productos ecologicos:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
    Aunque estoy mas que contento, sobretodo por ser el primer año, el echo de tener un vecino con tal "contaminación" en el huerto hace que no me quede muy tranquilo. Me habria tenido que quedar en casa en vez de visitarlo para ver como tená el huerto.
    Ahora solo me queda rezar porquè pueda acabar de recoger la cosecha de tomates sin que infecciones vecinales me ataquen.
    Salut!
     
  9. Me dió la impresión de que, según aserrano , la interacción de productos químicos con el sol era la cuasante de esa sintomatología y con esto ya estoy más de acuerdo. Tal y como he dicho repetidas vees, no creo que se deba al mildiu ni a ningún otro patógeno y muy posiblemente sea lo que dicjo aserrano e incluso puede que sea debido a la interacción fitotóxica entre dos o más de los productos que le fueron echados a la tomatera.
     
  10. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    marcus,

    El amarillo de las hojas de tomate suele ser normal si las hojas que se ponen así son las que están por debajo de la planta. No es ni mildiu ni oidio. A mi me pasó siempre eso y las plantas nunca tuvieron problemas, me dieron cosecha y todo bien.

    Ahora si esas hojas son de las que están por arriba de la planta, o sea, más nuevas, entonces puede que le falten nutrientes. Prueba abonarlas más seguido con estiercol de caballo o guano.

    Un saludo