Oidio: combatir el oidio de forma ecológica

Tema en 'Enfermedades de las plantas: hongos, virus y bacterias' comenzado por Aupaelerandio, 4/7/06.

  1. Guni

    Guni

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: combatir el oidio de forma ecológica?

    Los remedios caseros a veces son los precursores de los grandes "descubrimientos". He aquí otro remedio casero de eficacia demostrada: En ensayos realizados por el Instituto Federal de Biología en Alemania (Biologische Bundesanstalt, BBA) en distintos cultivos de pepino ya afectados por el oidio, se obtuvieron muy buenos resultados con esta infusión de ajo: 10g de ajo picado con un litro de agua hirviendo, dejándolo macerar durante 24 horas; colar y diluir en la proporción de 1:3. Se aplicó cada 5 días durante seis semanas.

    En cuanto a la leche, no la he utilizado nunca; pero he leído que se utiliza leche desnatada o suero de leche (lo que queda de la nata cuando se hace mantequilla), aunque debería ser leche sin pasterizar.

    Y el sol, ¿porqué no? Lo malo es que una planta grandecita que está en tierra ya no se mueve tan fácilmente y tiene el sol que le toca.
     
  2. Helva

    Helva trepadorísima

    Mensajes:
    307
    Ubicación:
    Huelva (España)
    Re: combatir el oidio de forma ecológica?

    Y una infusión de canela?????podría ayudar?

    Tengo oidio en la lagerstroemia, y ando con la leche en agua pulverizada...parece que lo controla algo.Solo llevo dos pulverizaciones.
     
  3. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Re: combatir el oidio de forma ecológica?

    A ver si entendemos una cosa, los productos ecologicos se diferencia de los fitosanitarios quimicos en una cosa, y es que el producto fitosanitario quimico es absorvido por la planta formando parte de ella, en cambio el ecologico no es absorvido por por la plana y solo funciona si hay contacto del producto con la plaga.
    El azufre se ha utilizado toda la vida, y no es absorvido por la planta, y aunque caiga en la tierra no produce fitotoxicidad en la planta, o ocurre lo mismo con productos fitosanitarios de sintesis, los cuales son asimilados por la planta, pasando tambien al fruto.
    El aplicar leche es aplicar mas alimento a los hongos, lo mejor es aplicar azufre.
    Los remedios caseros no son los ecologicos, los ecologicos son los que no interactivan con la planta, si no con sus parasitos.
    Una cosa tiene que quedar clara, para que un cultivo sea ecologico se deben aplicar remedios ecologicos, si no no lo son, si uno aplica remedios caseros, sera un cultivo casero.
    La normativa regula el uso de ciertos productos los cuales le dan al cultivo la denominacion de ecologico, si alguien utilizas productos que no estan en la normativa, no son ecologicos, le guste o no, si aplica remedios casero sera una produccion casera, es asi de sencillo, si lo quieres ecologico aplicas unos determinados productos, si no los aplicas, no es ecologico, es sencillo de entender, si aplicar productos caseros, no sea un cultivo ecologico, si yo aplico orina o heces y no lo recoge la normativa sobre agricultura ecologica, por muy casero que sea, no sera ecologico. Si aplico productos de sintesis, no sera ecologico, por mucho que los loes elabore en mi casa, seguiran sin ser ecologicos, como mucho caseros, pero nunca ecologico.
    El que sea ecologico, no quiere decir que sean remedios de alpargata.
    No se si queda claro.
    Si yo tengo gallinas en casa y los alimento con pienso que no sea ecologico, por mucho que esten en casa, sus huevos no seran ecologicos. Puedo tener gallinas que solo coman hierbas o grano, si esta recogido en la agricultura ecologica, tendre huevos ecologicos, pero no es por el hecho de tenerlo en casa, si no por el hecho de alimentarlas con productos ecologicos.
     
  4. Guni

    Guni

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: combatir el oidio de forma ecológica?

    He intentado ver esa normativa aplicable en España, pero no la encuentro, o ya me he cansado. Sí he encontrado la de Alemania (de abril de 2009), y básicamente se trata de productos comerciales. ¿Me podrías dar una pista?

    El tema es interesante: ¿Qué es ecológico? Evidentemente, para saber si mis tomates son ecológicos, tendría que empezar por analizar la tierra de mi jardín. Lo que me gustaría saber es: ¿Porqué un producto o sustancia se incluye en la lista de "remedios autorizados en agricultura/jardinería ecológica"? Aparte de cumplir ciertos requisitos, claro. ¿Será porque una empresa que fabrica fitosanitarios lo presenta a las autoridades con los informes y estudios necesarios? ¿Y qué pasa si nadie solicita la inclusión del ajo o la ortiga en esa lista? ¿Dejan de ser ecológicos?

    En cuanto al azufre, no pretendo discutir si es o no es ecológico, pero la afirmación de que "el azufre se ha utilizado toda la vida ..." no me sirve de argumento. ¡También se ha utilizado el arsénico!
     
  5. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: combatir el oidio de forma ecológica?

    Itsanoblue, creo que mezclas los temas y nos desorientas, una cuestion es ecologico-convencional, y la otra sistemico-contacto. Un ejemplo, el extracto de neem se comercializa como producto ecologico, y sin embargo lo anuncian como sistemico (circula por el interior del vegetal).
    Respecto al tema de la leche no insisto mas, solo comentar que entre otras fuentes aparece recomendada en el libro de Mariano Bueno sobre el cultivo ecologico.
    La normativa...si tengo que vender mi producto tendre que acatarla, o como minimo no hacer nada que la contradiga, pero si no es el caso y con un poco de sentido comun comun podemos encontar mejores alternativas.
    La nicotina se aceptaba en anteriores reglamentos, ahora no...que sucede que la nicotina es ahora mas toxica que hace unos años?
    El pelitre, el neem, la rotenona todos insecticidas poco selectivos y estan en los aceptados legalmente. Si que quizas no queden residuos en los cultivos, pero agreden el medio ambienta...mucho mas que la leche.
    El cobre, aceptado anteriormente como ecologico ya estan limitando su uso porque es altamente perjudicial para la fauna acuatica y para nosotros mismos.
    Yo pienso que el reglamento es para los productores profesionales que no pueden jugarse una cosecha y les dejan usar cosas mucho menos perjudiciales de las que venian usando, pero los aficionados podemos ser mucho mas ecologicos.
    Cuando me dispongo a rociar una planta siempre pienso...¿te beberias eso? ¿te lo echarias por encima? ¿a parte de controlar el problema cuantos voy a causar? Un ecologista exigente se plantea mas preguntas por ejemplo de donde proviene y que coste ecologico tiene la obtencion de ese producto, etc.
    Cualquier estrategia que adoptemos para solventar un problema podra ser mas o menos ecologica, y nosotros mismos podremos valorarla pensando un poco.
    Valorando del cero al diez lo ecologico que es un producto yo le daria un cero a los quimicos de sintesis poco selectivos, sistemicos, persistentes. Un cinco escaso a muchos de los autorizados en el reglamento y para ponerle puntos a los de la discordia un seis al azufre (yo lo uso, pero no me lo beberia ni me lo echaria por encima) y un ocho a la leche, un nueve al ajo, y un diez a nada, porque no creo que estrictamente haya nada 100% ecologico.
    Un saludo
     
  6. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Re: combatir el oidio de forma ecológica?

    Hola:
    No mezclo los temas, unos productos son autorizados para la agricultura ecologica y otros no, los utilizados en la agricultura ecologica no dejan rastro en el vegeta al ser consumidos, los otros de sintesis si.
    El extracto de neem o sea a azadiractina conlleva la ausencia de residuos no deseables. Otra cosa muy direrente es el aceite de neem, el cual si lleva impurezas, 100 mililitros de azadiractina, o sea de extracto, te vale unos 20 euros, un litro de aceite de nem te vale sobre unos 10 euros, no es lo mismo una cosa que otra.
    Precisamente en los huertos familiares, o de aficcionados es donde se encuentra la mayor presencia de insecticidas, y es muy sencillo el porque.
    Fijate en el frasco de insecticida que tengas, veras que te dice por poner un ejemplo 200 mililitros por hectaria, y luego resulta que el aficcionado, llena una sulfatadora con 200 mililitros lo cual que permite sulfatar unos 500 metros cuadrados, cuando la cantidad de 200 es para 10.000 metros cuadrados, eso lo he visto yo clarametne, he visto hechar un sobre de cobre para 10 tomateras, cuando eras para cerca de 900. Los sobres los venden enteros, yo con un sobre tengo para 20 años, los hay que solo tienen para una aplicacion.
    Una pregunta la cual viene dada por tus comentarios, te puede parecer peculiar.
    ¿Abonas con abono ecologico? o sea ¿estiercol?
    ¿Te comerias la mierda?
     
  7. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: combatir el oidio de forma ecológica?

    Itsanoblue...otra vez mezclas los temas, hasta ahora nadie ha hablado de las proporciones al preparar los caldos. Es responsabilidad de profesionales y sobre todo de los aficionados a respetar las proporciones. Pero date cuenta si te pasas con la leche, el ajo, los purines de hierbas solo desperdicias el producto, si lo haces con cobre, azufre, neem los efectos son peores.
    Itsanoblue, no merece la pena seguir removiendo la tortilla, esto deriva mucho del asunto original, asi que me retiro de la discusion.
    Ah, el estiercol...no, no me lo comeria, y ademas puedo causar efectos adversos con su uso inadecuado, precisamente por ello no lo manejo alegremente, controlo la fermentacion, su uso en plantas de raices y hojas, el almacenamiento en lugares sin escorrenteria hacia cursos de agua etc.
    Repito, me retiro del tema:happy:

    Un Saludo