Crisantemos tronchados: ayuda

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del crisantemo' comenzado por Sussy Spain, 11/5/09.

  1. Sussy Spain

    Sussy Spain Aficionada

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Madrid
    Pido vuestra ayuda: tengo un crisantemo que ha crecido mucho, se ve muy sano y hasta tiene capullos de futuras flores, el problema es que se estan partiendo todas las ramas poco a poco, al principio se partían las ramas de fuera, creía que era por el peso porque la planta está muy grande, pero ahora se están partiendo también las ramas centrales, no se porque. Os pongo fotos:

    Esta es una foto de la planta completa, ya ha perdido 12 ramas o más:

    [​IMG]

    Esta es una foto del interior de la planta:

    [​IMG]

    Esta foto es de las ramas, que se han roto hoy:

    [​IMG]

    Las ramas rotas se ven muy sanas, los tallos fuertes y el corte es siempre por la base.

    Echarme una mano porfa.... Salu2
     
  2. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Mis crisantemos tronchados... AYUDA

    Holita amiga...

    Por las hojas de dentro amarillas podría ser que esté afectada por alguna plaga oculta en la tierra, algún tipo de oruga que se comen los tallos desde la base, a veces desde la base que está más enterrada y claro los tallos acaban tumbándose.

    También podría ser un problema de riego. Mete un dedo en la tierra y mira si está muy húmeda que a veces la superficie se ve más seca pero más abajo está muy húmeda y claro a simple vista se puede pensar que necesita riego y resulta que tiene agua de sobra y claro, regamos y el exceso hace que las hojas se pongan amarillas porque las raices se ven muy perjudicadas además del riesgo de que pillen hongos en las bases...

    La pudrición de la raíz o pudrición basal del tallo es ocasionada por un hongo, el Pythium spp.....Otro tipo de hongo que sale por exceso de humedad es el Rhizoctonia solani, organismo procedente del suelo que se desarrolla en condiciones de alta humedad y temperatura. Las plantas se marchitan en las horas de máxima temperatura y mínima humedad relativa, el crecimiento es restringido y los tallos se pudren en la superficie del suelo....

    Agentes patógenos como el Verticillum dahliae y V. albo-atrum proceden del suelo y pueden permanecer en éste durante años. Producen el marchitamiento de gran parte de la planta y las hojas se vuelven amarillas y van muriendo desde la base de la planta....y hay más enfermedades fungicidad provocadas por el exceso de humedad que perjudican la planta desde la base de los tallos.

    Otra cosa...caracoles y/o babosas suele haber por tu zona? porque causan destrozos parecidos....algunas plantas se las comen desde la base porque son las partes más tiernas.

    Así pues, yo creo que o es problema de riego (exceso y con ello ataque de algún tipo de hongo de los que salen en las bases o agente patógeno resultado del ataque de hongos por exceso de humedad) o es una plaga en la tierra....Si son orugas, una plaga que esté empezando, podrás ver alguna por la noche que es cuando salen a comer.... pero claro si fueran orugas habrían hojas mordidas...a menos que aún no sean adultas, que sólo sean larvas, entonces sí podría ser porque viven en la tierra, están ahí hasta que se hacen adultas y salen por la noche a comer.....

    No hará falta que la podes si das con la plaga o el problema es de riego o mal drenaje....corrigiendo el problema no hará falta podas, de momento no está tan mal como para necesitar poda drástica....puedes podar las puntas unos cuantos cm para que se ensanche más, para que haga la mata más a lo ancho en lugar de tan a lo alto que si no se te vencerán todos los tallos cuando empiece con la floración por el peso de las flores.

    Besitos,
    Sussy
     
  3. Sussy Spain

    Sussy Spain Aficionada

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Mis crisantemos tronchados... AYUDA

    Sussy Gracias por tu respuesta, eres un sol.

    Las hojas amarillas, son las únicas, solo hay 2 o 3 hojas amarillas en la base y justo es en el centro de la planta, como tu dices, las hojas no están comidas, los tallos que se han roto pesan un montón, así que los estoy volviendo a plantar en plan esqueje, haber si properan y no se me queda la planta medio desnuda.
    He visto alguna babosa por mi jardín, lo que no he visto son caracoles y mira que he buscado y buscado porque también he visto agujeros en las hojas de mi hortensia pero la hortensia está lejos de los crisantemos.
    Creo que puede ser exceso de riego, vigilaré los goteros del riego para cerrar más el caudal.
    Había leido que pulverizando a la tierra agua con canela ayudaba a la prevención de muchos hongos, ¿tu crees que esto pueda funcionar?

    Esta semana le puse un tratamiento preventivo para cochinillas y pulgones, porque los rosales se me llenaron de pulgones y en la punta de los crisantemos también vi pulgones, pero las ramas rotas ya viene de 2 semanas atras, así que no creo que les haya afectado este tratamiento.

    No se si desenterrar la planta en busca de babosas, gusanos, etc.

    Sino que tipo de producto puedo poner para los hongos.

    Gracias Sussy por tu ayuda.

    Salu2
     
  4. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Mis crisantemos tronchados... AYUDA

    La canela ayuda a cicatrizar cortes de poda para que no entren hongos u otras enfermedades...también se usa para proteger frente a distintos hongos....yo uso mucho la canela para las orquideas (cuando corto los tallos, para sellar los cortes) y en los semilleros que como han de estar siempre húmedos corren mucho riesgo de hongarse. También uso el ajo, el ajo es estupendo para alejar hongos y más de un indeseable bicho, para algunas plagas....compro ajo en polvo o granulado, de ese tipo especias y pulverizo rosales y plantas propensas....también es bueno plantar un ajo junto a plantas que son propensas a pillar hongos o para alejar distintas plagas de indeseables.....muy recomendado plantar un ajo a lado de cada rosal.

    Espolvorea toda la base de la planta, toda la tierra que le rodea con canela....planta también un ajo cerca de la planta y corrige el tema del riego, espera a que se seque algo la tierra antes de volver a regar y no me refiero a la superficie de la tierra, antes de volver a regar mete un dedo a ver si unos cms más abajo está húmeda que muchas veces sólo se seca la superficie pero más abajo está bien húmeda.

    Y cuidado con las babosas que son grandes devoradoras de plantas, comen más que los caracoles! Si has visto dos es que hay cuarenta escondidas pero vamos que acolchando las plantas propensas a sus ataques con serrín, ceniza bien seca, pinocha o corteza de pino, lo solucionas ;)

    Besitos,
    Sussy