Cerdos: gripe porcina me preocupa, puede haber cerdos mutantes

Tema en 'Animales de granja: cabras, caracoles, conejos, cuyes, cerdo' comenzado por javi1794, 27/4/09.

  1. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: Gripe porcina

    yo sigo en mis 13....que no panda el cunico!!!!
    hay que informarse, pero tambien hay que ser un poco fatalista...todos vamos a morir el dia que tenemos programado que pase, sease por flu, o porque nos cae una maceta mientras paseamos por una vereda(acera) o sentados frente a la tele.

    Si nos ponemos a pensar que hay "manos diabolicas" detras de cada cosa que pasa entonces no miremos solamente a los politicos sino a la iglesia catolica, a los talibanes, a los judios, a los chinos, y a cuanta gente vive en el planeta.

    claro que hay mucho en que y de que pensar, yo por ahora estoy centrada en mi familia y en como no sobre extenderme economicamente para "flotar" en estos tiempos turbulentos....

    ....y en realidad creo...que ningun presidente(a) es un estandarte economico...ni tiene la llave de la salvacion de su pais...en realidad creo que son todos unos adictos de poder y bordeando en lo narcisista....no le doy credito a ninguno...me repito a ninguno...

    como estan vuestras mascotas?;)
     
  2. javi1794

    javi1794 Cultivando de todo

    Mensajes:
    1.440
    Ubicación:
    España,Madrid capital
    Re: Gripe porcina

    Angela ;) muy buena aportacion y razon que tienes, pero si todavia no hay ningun caso no hay que alarmarse en colombia que eres ;) aqui en españa hay muchos casos ya y no usamos mascarillas(tapabocas) y dentro de poco a usarlos no quiero alarmar pero va a ser lo peor que va a llegar y todos los que hayan venido de otros paises vamos al hospital todos los casos de españa sobretodos los de madrid habian venido de mexico y por su voluntad fueron lo hoy en la radio la ser todavia no hay que alarmarse pero hay que asegurarse

    juzo mis mascotas estan bien! :icon_biggrin::icon_biggrin:

    Saludos!!!
     
  3. Re: Gripe porcina

    Un poco de humor! Este tambien me lo enviaron a mi e-mail, el titulo: Identificado El culpable del brote de influenza porcina...

    [​IMG]

    ESTE FUE EL CULPABLE

    Por culpa de este pinche escuincle!
     
  4. javi1794

    javi1794 Cultivando de todo

    Mensajes:
    1.440
    Ubicación:
    España,Madrid capital
    Re: Gripe porcina

    Que ascoo puaag aquien se le ocurre dar un besito a un cerdo en los labios y en la nariz esquee :(:(:( como esta el mundo!

    Saludos!
     
  5. Re: Gripe porcina

    Que buena foto Joanna, a mi también me llegó de unos amigos mejicanos y la verdad que me dio mucha risa, en medio de todo, no debemos perder el buen humor.

    Ya tenemos 1 confirmado de A-H1N1 en Colombia. Somos 40 y tantos millones de almas en el país, pero con 1 solo infectado, ya están armando una monumental. Es decir, sumemos una crisis económica a una crisis de salud .... estamos hechos.

    Si que da para pensar la situación, porqué no nos escandalizan los miles de muertos semanales en el mundo por gripe común? La A-H1N1 es una gripa, sin embargo, nadie ha podido explicar porqué es tan especial .... recordemos que este "nuevo" virus es en un 90% completamente tratable y curable, entonces me sigo preguntando y nadie ha podido responder: porqué esta gripa es tan especial? Algunos dicen que le da a un rango de personas entre 19 y 40 y que eso es lo grave .... Pensemos, pensemos ..... guardemos la calma por encima de todo e iniciemos nuestra cadena de protección sin caer en exageraciones ni generando caos.

    Cordial saludo a tod@s,
    ANGELA
     
  6. Algodoal

    Algodoal

    Mensajes:
    1.119
    Re: Gripe porcina

    Porque el A-H1N1 tiene una gran capacidad de mutación y por tanto su potencial patógeno es impredecible en el futuro.

    Saludos.
     
  7. Re: Gripe porcina

    Muchas gracias Algodoal por tu respuesta.

    Por aqui se dice que es por el rango de edad a la que ataca con mayor frecuencia y por su alto grado de contagio.

    Para resumir, cada mutación sería un nuevo virus, e implicaría nuevos medicamentos para tratarla, contando con que la naturaleza sabrá como hacer sus cosas y seguro las nuevas cepas serán muy resistentes.
     
  8. ---_

    ---_ Volver a la tierra

    Mensajes:
    1.823
    Re: Gripe porcina

    Hola,
    Este mensaje es como para sospechar hasta de una misma :11risotada: , pero en fin el mundo funciona así y personalmente no me extrañaría nada que esto fuera una estrategia para reflotar la economía de las farmacéuticas, que ya se sabe que son una de las industrias más poderosas del mundo. Aunque por un lado me parece sumamente arriesgado, y por otro lado repito, respecto al asunto de la mutación de Flu con la que vamos a FLIPAR, la única pregunta es cuándo. Y no va a necesitar ninguna conspiración :icon_rolleyes:

    Únicamente resalto que sí se conoce de todo el mundo el nombre del fármaco, es Tamiflu; y que hasta donde recuerdo, el virus Influenza no es un retrovirus, aunque es RNA pero no es retrovirus.
     
  9. JJR

    JJR

    Mensajes:
    625
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Gripe porcina

    Cagaros cuando aqui en España lo hagamos inmune a todos los medicamentos,somos los 1º en automedicarnos y en no obedecer los tratamientos,aqui lo vamos a hacer el hulk de los virus.

    Creo que tenemos mas posibilidades de morir de accidente que de esos virus,mientras contaguien tambien a los ricos no hay de que preocuparse,ya se preocupan ellos :mrgreen:

    Un saludo.
     
  10. paquinho22

    paquinho22

    Mensajes:
    49
    Re: Gripe porcina

    JJR mucha razon en lo que dices!!

    Sin duda es una pandemia que por ahora... a mi juicio controlada en lo que se puede, pero a mi me huele raro esto del negocio de los farmacos.
    Se sabe que las empresas farmaceuticas estan en tiempos de vacas flacas y ahi que rentabilizar la inversion tan alta producida en un tiempo en el que las cosas iban mejor. Conviene escandalizar mas que otra cosa con el fin de vender.
    Por que al fin y al cabo el dinero es el que manda.

    Veo una excesiva alarma la verdad. No creo que la gripe sea un virus peor que el sida (37 millones de personas son portadoras del VIH) u otras enfermedades que asolan Africa. El problema es que alli no tienen dinero para adquirir medicamentos y por tanto no vale la pena alarmar por ello por que no se vende.

    Saludos y que dios nos libre a todos:11risotada:
     
  11. Re: Gripe porcina

    JJR y paquinho tienen razón en varias cosas de las que dicen, en mi opinión personal.

    Ya saben ustedes que una de las más efectivas maneras de tener poder es a través del miedo, no creo necesitar ejemplos para ilustrarlo. Cada cual que haga su ejercicio.

    La cosa es que si les sale el tiro por la culata qué???? Eso es lo que parece estar sucediendo si es que hubo intención en diseminar el virus, por eso en vez de entrar en pánico y salir como locas despelucadas a comprar medicamentos y autorecetarnos debemos conservar la calma y pensar en cómo no hacer parte de esta cadena de miedo.

    Esta mañana en la radio escuché a un médico a quien admiro y respeto, y el decía que hay tres cosas muy importantes:

    1. Buenos hábitos de aseo: lavarnos las manos, cuidados al estornudar o toser, y todo lo demás que ya sabemos, como ventilar las casas, etc.

    2. Conservar un estado emocional bueno, ya que de eso depende el buen estado de nuestro sistema inmune. Si nos dejamos llevar por el miedo bajamos nuestras defensas, si nos permitimos el agobio por otras situaciones se bajan nuestras defensas, y así sucesivamente. Debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que nuestro propio sistema inmune sea la primera farmacéutica de nuestro cuerpo.

    3. Esta fue la que más me llegó, porque en estos tiempos de egoismo rampante incrementado por el miedo, lo que menos se ve es la solidaridad. Este médico decía que la mayoría de las personas sobrevivientes de grandes pandemias eran el personal médico, enfermer@s y demás colaboradores y puso varios ejemplos de cuando la gripe española. Para concluir, el decia que la compasión era el sentimiento que tal véz más fortalecía no solo espiritualmente a un ser humano, sino fisicamente en su sistema inmune. Por lo menos para pensarlo ....

    Cordial saludo,
    ANGELA
     
  12. Re: Gripe porcina

    Hola Chicas! Ya tenemos la Gripe Porcina aqui en Panamá, ya hay un segundo caso confirmado y varias personas "sospechosas" iendo al hospital, lo peor es que en uno de los casos confirmados la persona no tenia la sintomatologia completa o sea que pensaba que tenia un resfriado cualquiera, lo cual quiere decir que andaba por alli soltando su virus, una no quiere entrar en panico, pero al pensar que mi hija iba a la discoteca esta noche y mi hijo de 5 tiene un cumpleaños mañana en un restaurante, una se pregunta: Ira alguien al cumpleaños que haya estado en contacto con el segundo caso? Si alguien estornuda o tose ya quedamos temblando y preguntandonos: Me habran contagiado?
    Por experencia propia se que es muy duro lograr que los niños entiendan que deben taparse al estornudar o toser, pues ellos son ver para creer y una les dice que hay "bichitos" que vuelan en la saliva y al estornudar o toser y te dicen "Mami yo no veo nada" entonces me da miedo pensar que podria pasar.
     
  13. Re: Gripe porcina

    Joanna, ponme un privado con tu correo electrónico, te voy a mandar una información muy interesante y sencilla, con dibujitos ;) , para que le presentes a tus hijos de una manera sencilla pero efectiva, y para que te calmes los nervios y sepas exactamente qué hacer. Un :beso: .

    Aquí nuestro primer confirmado está fuera de peligro, y su hija, que era sospechosa, salió negativa al virus. Hay otros tantos "sospechosos" en estudio, pero ya hay importaciones en aduana de equipos y medicamentos, y un laboratorio colombiano ya tiene la vacuna y en 1 o 2 semanas más, tendrá la licencia. Aquí digo yo como Joanna, será que les creemos???

    Saludos a tod@s,
    ANGELA
     
  14. Re: Gripe porcina

    CORRECCION: efectivamente la noticia salió mal. No es la vacuna lo que el laboratorio colombiano tiene lista, sino el principio básico del medicamento conocido como Tamiflu, es decir, que la medicación sale la próxima semana en versión colombiana, y no la vacuna, como había dicho, que tardará meses.

    Quiero compartir con ustedes este artículo con el objetivo que sigamos informados por fuentes confiables y diversas que nos permitan formarnos un concepto apropiado del tema y en consecuencia, actuar de la manera más apropiada posible.

    "Es una epidemia mediática"

    ENTREVISTA. Uno de los funcionarios más influyentes de la OMS en Ginebra, el colombiano Germán Velásquez, puso en blanco y negro los conceptos sobre el manejo de la pandemia del AH1N1.
    Sábado 9 Mayo 2009

    Germán Velásquez es un colombiano que hace parte de la cúpula de la Organización Mundial de la Salud y ha tenido figuración mundial por su lucha para que los pobres puedan acceder a medicamentos esenciales. En los últimos 15 días ha seguido minuto a minuto, desde los cuarteles de la OMS en Ginebra, la amenaza de pandemia de la gripa porcina, ahora conocida como virus AH1N1.

    SEMANA: ¿Están tan asustados en la OMS con la gripa como en las calles de México, Estados Unidos o Bogotá?

    GERMÁN VELÁSQUEZ: Estamos ante una paradoja muy interesante, es una enfermedad nueva, de la que poco sabemos, pero nunca en la historia se había presentado un caso de estos con tantos recursos a la mano, con la posibilidad de crear una información epidemiológica, estadística, médica y científica minuto a minuto. A pesar del miedo, no estamos en la misma situación en la que la Gripa Española tomó al mundo.

    SEMANA: Hoy, a 15 días de haber comenzado la epidemia, ¿cuál es el balance?

    G.V.: Es prematuro sacar lecciones. Podemos constatar la gran capacidad mundial para comunicar y tratar de prevenir, pero también vimos que esa capacidad de comunicar lleva consigo un riesgo de exagerar y crear pánico innecesario que se puede convertir en catástrofe financiera para un determinado país.

    SEMANA: ¿Ha sido más un escándalo mediático que real?

    G.V.: Un gran farmacólogo español, Juan Ramón Laporte, me decía que la epidemia iba a durar el tiempo que los medios de comunicación se interesaran en ella.

    SEMANA: Pero el escándalo lo creó la OMS al elevar la alarma...

    G.V.: El elevar la alarma a nivel 5 significa que estamos más cerca de una epidemia, que los países deben poner en marcha planes de prevención, y no que estamos, como en las escalas sísmicas, en un terremoto y que todos los edificios y las casas se van a destruir.

    SEMANA: ¿Cree que en México el gobierno aprovechó para desviar la atención de los temas internos?

    G.V.: Yo no acusaría a México, pues es el que va a sufrir más pérdidas económicas a causa de esta epidemia. Las 40 muertes reportadas en México sí son a causa del nuevo virus, lo que sucede es que la gripa normal mata muchísimas más personas. Sólo en Estados Unidos, mueren 30.000 personas por año a causa de la gripa normal, lo que significa unas 600 personas por semana, cuando el nuevo virus ha matado sólo a dos personas en dos semanas.

    SEMANA: ¿Deben los países comprar medicamentos para enfrentar el virus?

    G.V.: La OMS aprendió de los errores que cometimos hace seis años con la gripa aviar, cuando anunciamos que podría haber 150 millones de muertos y facilitamos que los países adquirieran miles de millones de dólares en medicamentos que hoy están guardados, esperando una epidemia que no ha llegado. Hoy hay un equipo de más de 100 personas del más alto nivel estudiando lo que está pasando y listo a tomar las decisiones correctas.

    SEMANA: Pero ¿sí los deben comprar o no?

    G.V.: Estamos hablando de dos medicamentos, Oseltamivir y Zanamavir, que han aparecido como una posibilidad para enfrentar una enfermedad que acaba de surgir. Existe evidencia clínica sobre su eficacia para la gripa normal, pero no para demostrar que sean eficaces para el nuevo virus.

    SEMANA: Entonces, ¿porqué la OMS los está recomendando?

    G.V.: Porque son los únicos que podrían tener eficacia en un momento de alto riesgo. No son los mejores, no hay certeza de que sirvan, pero hay que tenerlos a la mano y recomendarlos porque a hoy son las mejores armas que tenemos para enfrentar el virus.

    SEMANA: ¿Hizo Colombia un mal negocio por la compra masiva de antiviral?

    G.V.: No tengo información de si Colombia hizo un stock o no y cuándo, pero es mejor negocio comprar el ingrediente activo, que tiene una validez de 10 años o más. El constituir un stock para una enfermedad que no ha llegado plantea problemas éticos si se piensa por ejemplo que de los nueve millones de personas que hoy viven con VIH en países en desarrollo sólo tres millones tienen acceso al tratamiento con antirretrovirales.

    SEMANA: ¿La epidemia está terminando o hay que seguir alerta?

    G.V.: El riesgo de epidemia jamás terminará. Lo triste de esto es que ojalá el mundo se moviera con tanta rapidez y eficacia frente a problemas como el sida, el paludismo o el dengue que tal vez menos "a la moda" pero que matan muchísimas más personas.

    SEMANA: ¿Qué va a pasar hacia adelante?

    G.V.: No se sabe. Se ha dicho que el virus tiene una capacidad de mutación muy alta y rápida que abre dos escenarios: que se vuelva una pandemia o que se debilite y desaparezca.


    Cordial saludo,
    ANGELA
     
  15. Re: Gripe porcina

    PREGUNTAS ACERCA DEL VIRUS DE "INFLUENZA HUMANA AH1N1"


    Director Gral. Del Centro Epidemiológico: Dr. Alejandro Macías
    Director de Nutrición: Dr. Zubirán

    PREGUNTAS Y RESPUESTAS:

    1.- P: ¿Cuanto tiempo dura vivo el virus porcino en una manija o superficie lisa?
    R: Hasta 10 horas.

    2. -P: ¿Que tan útil es el gel de alcohol para limpiarse las manos?
    R: Vuelve inactivo al virus y lo mata.

    3.- P: ¿Cual es el medio de contagio más eficiente de este virus?
    R: La vía aérea no es la mas efectiva para transmisión del virus, el factor mas importante para que se fije el virus es la humedad, (mucosa de la nariz, boca y ojos) el virus no vuela y no alcanza mas de un metro en distancia.

    4.- P: ¿Es fácil contagiarse en los aviones?
    R: No, es un medio poco propicio para contagiarse.

    5.- P: ¿Como puedo evitar contagiarme?
    R: No llevarse las manos a la cara, ojos nariz y boca. No estar con gente enferma. Lavarse las manos más de 10 veces al día.

    6.- P: ¿Cual es el período de incubación del virus? R:
    R: En promedio de 5 a 7 días y los síntomas aparecen casi de inmediato.

    7.- P: ¿Cuando se debe de empezar a tomar medicamento?
    R: Dentro de las 72 horas los pronósticos son muy buenos, la mejoría es del 100%.

    8.- P: ¿Cual es la forma como entra el virus al cuerpo?
    R: Por contacto al darse la mano o besarse en la mejilla y por la nariz, boca y ojos

    9.- P: ¿El virus es letal?
    R: No, lo que ocasiona la muerte es la complicación de la enfermedad causada por el virus, que es la neumonía

    10.- P: ¿Qué riesgos tienen los familiares de la gente que ha fallecido?
    R: Pueden ser portadores y formar una cadena de transmisión.

    11.- P: ¿El agua de las albercas transmite el virus?
    R: No porque contiene químicos y esta clorada

    12.- P: ¿Qué hace el virus cuando provoca la muerte?
    R: Una cascada de reacciones como deficiencia respiratoria, la neumonía severa es la que ocasiona la muerte.

    13.- P: ¿Cuando se inicia el contagio, antes de los síntomas o hasta que se presenten?
    R: Desde que se tiene el virus, antes de los síntomas

    14.- P: ¿Cual es la probabilidad de recaer con la misma enfermedad?
    R: Del 0%, porque quedas inmune al virus porcino.

    15.- P: ¿Donde se encuentra el virus en el ambiente?
    R: Cuando una persona que lo porta estornuda o tose, el virus puede quedar en las superficies lisas como manijas, dinero, papel, documentos, siempre y cuando haya humedad. Ya que no se va a esterilizar el ambiente se recomienda extremar la higiene de las manos.

    16.- P: ¿Si voy a un Hospital particular me deben cobrar la Medicina?
    R: No, hay un acuerdo de no cobrarla ya que gobierno la esta suministrando a todos los centros de salud públicos y privados.

    17.- P: ¿El virus ataca más a las personas asmáticas?
    R: Si, son pacientes más susceptibles, pero al tratarse de un nuevo germen todos somos igualmente susceptibles.

    18.- P: ¿Cual es la población que esta atacando este virus?
    R: De 20 a 50 años de edad.

    19.- P: ¿Es útil el cubre bocas?
    R: Hay algunos de más calidad que otros, pero si usted está sano es contraproducente, porque los virus por su tamaño lo atraviesan como si éste no existiera y al usar la máscara, se crea en la zona de la nariz y boca un microclima húmedo propicio al desarrollo viral: pero si usted ya está infectado úselo para NO infectar a los demás, aunque es relativamente eficaz.

    20.- P: ¿Puedo hacer ejercicio al aire libre?
    R: Si, el virus no anda en el aire ni tiene alas.

    21.- P: ¿Sirve de algo tomar Vitamina C?
    R: No sirve de nada para prevenir el contagio de este virus, pero ayuda a resistir su ataque.

    22.- P: ¿Quien está a salvo de esta enfermedad o quien es menos susceptible?
    R: A salvo no esta nadie, lo que ayuda es la higiene dentro de hogar, oficinas, utensilios y no acudir a lugares públicos.

    23.- P: ¿El virus se mueve?
    R: No, el virus no tiene ni patas ni alas, uno lo empuja a entrar adentro del organismo.

    24.- P: ¿Las mascotas contagian el virus?
    R: Este virus NO, probablemente contagian otro tipo de virus.

    25.- P: ¿Si voy a un velorio de alguien que se murió de este virus me puedo contagiar?
    R: NO.

    26.- P: ¿Cual es el riesgo de las mujeres embarazadas con este virus?
    R: Las mujeres embarazadas tienen el mismo riesgo pero es por dos, si pueden tomar los antivirales en caso de contagio pero con estricto control médico.

    27.- P: ¿El feto puede tener lesiones si una mujer embarazada se contagia de este virus?
    R: No sabemos que estragos pueda hacer en el proceso, ya que es un virus nuevo.

    28.- P: ¿Puedo tomar acido acetilsalicílico (aspirina)?
    R: No es recomendable, puede ocasionar otras enfermedades, salvo que usted lo tenga prescrito por problemas coronarios, en ese caso siga tomándolo.

    29.- P: ¿Sirve de algo tomar antivirales antes de los síntomas?
    R: No sirve de nada.

    30.- P: ¿Las personas con VIH, diabetes, sida, cáncer etc., pueden tener mayores complicaciones que una persona sana si se contagia del virus?
    R: SI.

    31.- P: ¿Una gripe convencional fuerte se puede convertir en influenza?
    R: NO.

    32.- P: ¿Que mata al virus?
    R: El sol, mas de 5 días en el medio ambiente, el jabón, los antivirales, gel de alcohol.

    33.- P: ¿Que hacen en los hospitales para evitar contagios a otros enfermos que no tienen el virus?
    R: El aislamiento.

    34.- P: ¿El gel de alcohol es efectivo?
    R: SÍ, muy efectivo.

    35.- P: ¿Si estoy vacunado contra la influenza estacional soy inocuo a este virus?
    R: No sirve de nada, todavía no hay vacuna para este virus.

    36.- P: ¿Este virus está bajo control?
    R: No totalmente, pero se están tomando agresivas medidas de contención.

    37.- P: ¿Que significa pasar de alerta 4 a alerta 5?
    R: La fase 4 no hace las cosas diferentes a la fase 5, significa que el virus se ha propagado de persona a persona en más de 2 países; y fase 6 es que se ha propagado en más de 3 países.

    38.- P: ¿El que se infectó de este virus y se sana, queda inmune?
    R: SI.

    39.- P: ¿Los niños con tos y gripa tienen influenza?
    R: Es poco probable, los niños son poco afectados.

    40.- P: ¿Medidas que la gente que trabaja debe tomar?
    R: Lavarse las manos muchas veces al día.

    41.- P: ¿Me puedo contagiar al aire libre?
    R: Si hay gente infectada y que tosa y/o estornude sí puede ocurrir, pero la vía aérea es un medio de poco contagio.

    42.- P: ¿Se puede comer carne de puerco?
    R: SI se puede y no hay riesgo alguno de contagio.

    43.- P: ¿Cual es el factor determinante para saber que ya se controló el virus?
    R: Aunque se controle la epidemia ahora, en el invierno boreal (hemisferio norte) puede regresar y todavía no habrá vacuna.