Aceite de invierno: aplicación

Tema en 'Tratamientos fitosanitarios en frutales' comenzado por cucufran, 2/12/06.

  1. cucufran

    cucufran

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Sevilla,
    Hola tengo previsto estas navidades la poda de mis arboles, ciruelo, gindo, kaqui, manzano etc y he leido en otras consultas que habia que aplicar o fumigar con aceite de invierno despues de la poda para prevenir enfermedades para la primavera.

    Aqui van una serie de pregutas:

    Esta bien la fecha para la poda, estare en el campo de vacaciones y aprobecho para la poda.

    Los restos de ramas seria conveniente quemarlas ya que este año en algunos arboles tube epidemia, las elimine pero puede quedar algun resto en ellas huebos etc, recomendarme que hacer.

    Y cuando hay que aplicar el aceite de invierno.

    Donde se puede comprarlo y si se pide asi tal cual , su forma de aplicación y si es bueno para todo tipo de arboles como prevención.

    Si hay que hacerle algo mas despues de la poda o algun tratamiento preventivo para el proximo año, rogaria que me lo dijeran haber si proximo año tengo mas suerte con mis arboles ya que este año me paso de todos.

    Espero no haber sido muy pregunton.

    Saludos cucufran​
    :eyey:
     
  2. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Aplicación del aceite de invierno

    Hola cucufran!!!

    De eso se trata, de preguntar y responder.

    Por aquí solemos tratar con aceites de invierno, a los frutales caducifolios, cuando han tirado la hoja, y si podas, pues depués de la poda.

    Diezman en gran medida las plagas de cochinillas, que son dificiles de erradicar, por eso que sobre San Juan, se vuelve a hacer otro tratamiento, con aceites de verano.


    Se piden así, aceites de invierno, en tiendas agrícolas especializadas te aconsejaran como aplicarlo.


    efectivamente, lo mejor es que quemes los restos de poda...



    Saludos!!!
     
  3. vermella

    vermella Una aprendiz de todo

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Aplicación del aceite de invierno

    Yo el 1º tratamiento lo hago ahora, sobre todo a los árboles frutales de hoja caduca. En cuando a la poda, la realizo en enero y vuelvo a darle un 2º tratamiento. De momento me va muy bien :smile:
     
  4. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Aplicación del aceite de invierno

    Hola cucufran.
    Te recomendaría que al mismo tiempo que tratas con aceite lo hicieras
    tambien con cobre.

    La época de poda esta bien siempre que no se produzcan heladas fuertes.
    Te recomendaría que desinfectes las herramientas que utilices con alcohol o con lejía rebajada al 50% cada vez que cambies de árbol. Comienza a podar por los árboles más sanos y deja para el final los que se hayan visto afectados por alguna plaga o enfermedad

    Los aceites de invierno solo se utilizan en árboles de hoja caduca, parras, vides, rosales... Alguno de ellos lleva un insecticida incorporado, de no ser así ...es interesante añadirlo. El tratamiento entonces sería: Aceite de invierno +/o con un insecticida + Cobre. Aplicar inmediatamente despues de la poda, al menos con cobre; si no dispones en esos momentos del aceite, lo puedes aplicar a los 10/15 días más tarde. Si realizas el tratamiento completo...repetir a los 30/40; el último tratamiento se puede hacer cuando las yemas comienzan a engordar. Recuerda...entre un tratamiento y otro deben transcurrir al menos 21 días.
    Cuando hagas el tratamiento moja bien el tronco y las ramas más viejas.

    Podrás encontrarlo en establecimientos de productos fitosanitarios, quizá en el pueblo donde vas haya alguna cooperativa que te lo puedan proporcionar.
    Lo puedes pedir tal cual, Aceite de invierno. El que nosotros utilizamos es de la casa Bayer "Oleo-Folidol" lleva el insecticida incorporado. La dosis..la que recomiende en el envase.

    Lo mejor que se puede hacer con los restos de la poda es quemarlos.
    Un apunte...No creas que con todo esto se van a ver libres de plagas, pero se reduce bastante

    Un saludo