¿Qué fuerza a un cactus a hibernar: el frío o la falta de agua?

Tema en 'Reposo invernal de cactus' comenzado por Santi NY, 17/5/09.

  1. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Todos los amantes de los cactus sabemos que nuestros babies necesitan pasar por un periodo de reposo para recargar pilas y darnos muchas flores en primavera. Y como la mayoria de vosotros, yo tengo mis cactus en una terraza exterior para que pasen un invierno frio (sin heladas) y no les doy una gota de agua desde noviembre hasta mitades de marzo. Sin embargo, ultimamente he leido que los cactus entran en reposo unicamente cuando no tienen agua, y que les da igual la temperatura. Vamos, que en diciembre puedo tener un cactus en el salon de mi casa a treinta grados, y mientras no lo riegue pasara su periodo de hibernacion igual que si lo tuviera en la nevera. Es eso verdad??
     
  2. Lokman

    Lokman Enuma Elish

    Mensajes:
    1.388
    Ubicación:
    Cuidad de Mexico
    Re: Que fuerza a un cactus a hibernar: el frio o la falta de agua??

    Pues mira, mi experiencia es de que algunos cactus entran en letargo cuando no tienen las condiciones necesarias para crecer, tengan agua o no, o tengan frio o calor. Lo que yo he visto en mis plantas es que dejan de crecer hasta que encuentran tiempos mas favorables. Algunas no crecieron nada durante cinco años, y de repente, el dia menos esperado empiezan a crecer de nuevo. La planta se cierra para no morir, creo que es lo que les pasa cuando les falta agua, pero es solo lo que yo he visto en mis penkas. Saludos :5-okey: .
     
  3. Re: Que fuerza a un cactus a hibernar: el frio o la falta de agua??

    :cactus: Yo creo que para salir de dudas no es sino observar a la naturaleza, las mayoría de los cactus son originarios de zonas calidas de américa, donde si bien a veces están sometidos a bajas temperaturas en la noche, no lo están por períodos prolongados de tiempo. Además la mayoría se encuentran en zonas donde no se dan las cuatro estaciones, sino períodos de mayor o menor sequedad al año.
     
  4. Cactupurita*

    Cactupurita* principiante en Cactus

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Re: Que fuerza a un cactus a hibernar: el frio o la falta de agua??

    que interesante planteo, la verdad que siendo nueva en esto de los cactus la unica informacion que puedo darte es la que he encontrado en la red:

    Esto es lo que dice InfoJardin:

    "Invernada

    Por otro lado, para garantizar la floración de los Cactus, conviene dejar la planta en estado de reposo durante el invierno, reduciendo al mínimo los aportes de agua y nada de abono. Hazlas invernar dentro de casa en un sitio fresco y luminoso como el dormitorio. Por ejemplo, la pequeña Chamaecereus silvestrii sólo florecerá si ha soportado un golpe de frío durante el invierno.

    Las plantas que invernan al fresco o en semioscuridad no deben regarse en absoluto, porque se pueden pudrir. Al contrario, las plantas que invernan con calor (15 a 20ºC) en un apartamento o en un invernadero siguen creciendo y hay que regarlas moderadamente (2 ó 3 veces por mes, pero sin abono).

    Una vez terminado el reposo, evita sacar las plantas de golpe al sol tras pasar el invierno a cubierto. Si ha estado en penumbra corre el riesgo de quemaduras irreversibles. Finalmente, no debes retomar la fertilización hasta que la vegetación no se haya reiniciado por completo, es decir, avanzada la primavera. Como digo, es necesario acostumbrar a los vegetales al sol al principio del período vegetativo."


    Evidentemente el agua es para que el cactu no se pudra, ya que al estar invernando naturalmente su absorcion debe ser muuy baja.
    ME parece que la invernacion de un cactu es un ciclo natural en la planta, no creo que uno pueda ponerlas a invernar de golpe, salvo que les cambies subitamente las condiciones climaticas, en ese caso las defensas naturales de la planta probablemente harian que eso suceda, al menos hasta que pueda acomodarse y empezar a funcionar segun el prisma solar que lea y la humedad a la que sea sometida
    En fin, esa es mi idea, igual conozco muy poco de cactus, espero que algunos expertos puedan aportar respuestas mas acertadas basandose en los años de experiencia!

    Saludos!
     
  5. Lokman

    Lokman Enuma Elish

    Mensajes:
    1.388
    Ubicación:
    Cuidad de Mexico
    Re: Que fuerza a un cactus a hibernar: el frio o la falta de agua??

    Buena data Cactupurita :5-okey: .