Elección de palmera talla pequeña para jardinera en sombra

Tema en 'Elección de palmeras' comenzado por Takauyi, 20/5/09.

  1. Takauyi

    Takauyi

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Donosti
    Hola,

    estoy buscando una palmera que se adapte a un emplazamiento exigente. Se trata de una jardinera entre dos casas la anchura es 1,20 entre la fachada y las escaleras y 1,50 mts de fondo. No recibe sol directo ni gran luminosidad , porque esta al descubierto, pero en un rincon entre paredes no hay demasiada luz. De otra parte y por custiones de respetar la impermeabilizacion, la planta seguira en maceta, tal como venga del vivero.

    He mirado en las listas de un libro , en palmeras de talla reducida, adatadas a sombra. No hay gran cosa, solo he visto Chamaedorea elegans y Cycas . estas ultimas , las veo un tanto delicadas - en vivero las veo con puntos secos en las hojas. No tengo referencias de la chamaedorea en cuestion de frio invernal. ¿ Sabeis si aguantaria el frio de clima de cantabrico ? -el emplazamiento esta resguardado del viento

    ¿ Algunas de las dracenas de interior aguantarian al exterior en zona de sombra ? Por talla y desarrollo aereo me vendria bastante bien.

    Saludos
     
  2. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Palmera talla pequeña

    Bueno, las Cycas no son palmeras.

    Para ese emplazamiento no pondría una Chamaedorea, por cuestiones de clima, más que nada. No aguantan heladas fuertes.

    La Cyca estaría estrecha seguramente.

    ¿Qué tal un Trachycarpus fortunei? O una Phoenix roebellini si va a estar resguardada...
     
  3. Takauyi

    Takauyi

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Donosti
    Re: Palmera talla pequeña

    Hola,

    ¿las cycas que son ? En mi libro aparecen en esa seccion..Las especies que citas vienen como de sol - en mi caso no hay sol directo- y de cierto desarrollo para un espacio tan pequeño.

    Tal vez alguna dracena si se adapta a sombra y cultivo en maceta.Las de interior son muy chulas....lastima que no aguanten fuera.
     
  4. jose angel

    jose angel

    Mensajes:
    456
    Ubicación:
    Gijon, ASTURIAS
    Re: Palmera talla pequeña

    ¿La ubicacion seria Donosti? si es asi no deberias tener problemas con las chamaedoreas si como dices estan en un sitio resguardado. La elegans es la mas facil de encontrar, hay otras variedades que tambien te podrian ir bien pero es mas dificil de encontrar.

    Con la phoenix roebellini ni lo intentes, soportara sin problemas el clima de Donosti pero sin sol lo veo complicado.

    Otra opcion podria ser Lytocaryum weddellianum pero tambien es jodido encontrarlas a la venta.

    Y aunque tiene un tamaño algo mayor una Howea forsteriana (kentia) tambien estaria agusto en ese emplazamiento y al ser de crecimiento lento te aguantaria unos cuantos años sin molestar. Y cuando empieze a crear tronco y te moleste pues me llamas, me acerco a Donosti y gratuitamente te la remplazo por otra pequeña :smile:

    En cualquier caso, elijas lo que elijas, vas a tener que cambiarle de tiesto e intentar poner el mayor que te entre en ese rincon.
     
  5. jose angel

    jose angel

    Mensajes:
    456
    Ubicación:
    Gijon, ASTURIAS
    Re: Palmera talla pequeña

    Se me olvidaba, quizas tambien te funcionen las rhapis.

    La rhapis excelsa probablemente sea la mas facil de conseguir, en los viveros de por aqui no es facil verlas pero en las floristerias suelen tener, incluso en el IKEA las he visto en alguna ocasion.

    La rhapis humilis quizas sea mas complicada de encontrar pero en teoria (yo nunca la he cultivado) deberia aguantar mejor la falta de sol.
     
  6. Takauyi

    Takauyi

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Donosti
    Re: Palmera talla pequeña

    Hola,

    He mirado la kentia y viene como de pleno sol ?? Que referencia tienes ?
    La raphis excelsa si parece adecuada por condiciones, ...en la foto la veo muy ramificada , compacta y ancha, ...sin tronco. Al ser espacio pequeño enseguida tocaria las paredes, seria necesario dirigir el crecimiento con poda y cortar las ramas horizontales.

    Las cyca circinalis es preciosa, - el porte mas bonito que la C. revoluta, -y se adaptaria a este espacio por tamaño , y exposicion...pero parecen bastante ñoñas, que si zonas necrosadas, hojas amarillas,...en el foro hay bastantes consultas con esta especie. :icon_rolleyes: Teneis experiencia con esta planta ??



    Saludos