El otoño más cálido en 500 años. Peral florecido en noviembre

Tema en 'Naturaleza, ecología y medio ambiente' comenzado por anvitel, 14/12/06.

  1. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    http://neofronteras.com/?p=747
    La temperatura media en Europa ha sido este otoño la más cálida desde que Colón descubrió América.
    Para los habitantes de España y del resto de Europa esta noticia no es del todo una sorpresa. Todos hemos sentido que este otoño ha sido muy cálido. Algunos hemos podido ver incluso como algunos frutales florecían en noviembre. Y aquellos a los que les gustan los deportes de invierno les es difícil encontrar una estación ski abierta con suficiente nieve natural en las pistas.
    Según los análisis preliminares la temperatura media en septiembre y octubre fue de 11 grados centígrados, es decir 1,8º C más cálida que el promedio en esos meses durante los últimos 500 años. Y en noviembre fue 2,5º C por encima de la media en ese mes sobre el mismo periodo. Además estas temperaturas ganan en un grado a aquellas de los otoños de los años 1772, 1938 y 2000 que hasta ahora poseían la marca. Elena Xoplaki de la Universidad de Berna (Suiza) afirma esto en un artículo por publicar y basado en datos históricos, porque las medidas meteorológicas no se remontan más atrás del siglo XX. Datos de la NASA demuestran esta tendencia como mínimo para los últimos casi 60 años.
    En otros estudios ya se había demostrado la existencia de primaveras cada vez más cálidas, pero hasta ahora los otoños habían sido poco investigados, entre otras cosas porque un otoño más cálido supone poca amenaza para la fauna y flora, pero eso no es del todo cierto y desde luego hay impacto ambiental por culpa de este calentamiento.
    El caso es que la tendencia observada y medida directamente es que los otoños en Europa se han calentado en 0,45º C por década en los pasados 30 años. Los pasados 30 años serían los más cálidos conocidos y la última década la más cálida de todas. Hay por tanto una clara tendencia alcista.
    El mayor aumento se ha producido en las Islas Británicas y en la Península Escandinava.
    Los datos de la NASA, tomados desde 1950, muestran esta tendencia hacia el calentamiento otoñal, y es más extrema en el Ártico. Por el contrario la temperatura en EEUU parece bajar en promedio.
    Las fluctuaciones de temperatura de este otoño se han medido respecto al periodo 1951-1980 y se pueden ver en el mapa gracias a un código de colores: cuanto más rojo más cálidas, cuanto más azul más frías.
    El tiempo meteorológico es un fenómeno muy complejo, pero lo que todos los datos parecen decirnos es que algo va mal.

    Como ilustración a este tema podemos mostrar aquí un fenómeno que ha llegado a nuestra redacción como noticia exclusiva. Se trata de un peral en flor, justo ahora en diciembre y en la provincia de Toledo (España). El dueño del peral se vio sorprendido a finales de noviembre con esta inusual floración. Un otoño cálido y lluvioso ha hecho creer a este peral que es primavera.
    En un intento vano por mantener este fenómeno el dueño ha cubierto recientemente el árbol con un plástico, pero difícilmente resistirá las primeras heladas que tarde o temprano llegarán.


    Peral florecido en noviembre de 2006. Foto: NeoFronteras.


    Y para aquellos que crean que la foto anterior se puede corresponder con cualquier otra época en la siguiente foto podemos ver al peral florecido y un periódico fechado el 6 de diciembre.


    Peral florecido en noviembre. La portada del periódico está sólo para demostrar la fecha en la que se tomó la foto: 6 de diciembre de 2006. Foto: NeoFronteras.
    peral_pais.jpg

    Este árbol está cubierto de blanco en diciembre y no es precisamente de nieve. Quizás sean pequeños detalles como éste los que nos están susurrando que algo va mal. ¿Nos daremos por enterados?

    mapa_termico.jpg
     
  2. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    Notícias Artículos Foros Imágenes Videos ¡Miscelánea! ¿Qué es Cambio Climático?
    El retraso del invierno causa problemas en el hemisferio norte
    Toda Europa está viviendo un otoño atípico con las temperaturas más elevadas de las últimas décadas. De hecho, casi podemos afirmar que este año hemos vivido una prolongación suave del verano y, ahora que las temperaturas empezarán a ser más propias de un mes de diciembre, entraremos en la estación de invierno sin que el otoño haga acto de presencia.

    Los ingleses están sorprendidos de tener todavía rosales en flor en sus jardines; en Sibería los osos aún no se han retirado a hibernar. En Alemania, las aves migratorias en lugar de viajar, empiezan a instalarse en los árboles de Navidad, y el polen tardío está haciendo estragos entre los alérgicos en Escandinavia.

    La explicación nos la da la revista «Nature». Así, los primeros análisis realizados en el continente europeo reflejan que la temperatura media en septiembre y octubre fue de 11 grados centígrados, 1,8 grados por encima de la media para estos meses. Noviembre subió a 2,5 grados por encima de la media. Estos resultados muestran que 2006 ha superado en un grado los otoños más calientes de 1772, 1938 y 2000. Por tanto, Europa está experimentando el otoño más cálido desde que Colón emprendió su primer viaje a América.

    Pero no hay que remontarse tan lejos en el tiempo, ni más allá de nuestras fronteras, para ver que algo cambia en el clima. «Los primeros fríos están empezando ahora, porque el otoño no ha sido más que una prolongación del verano», dice Ángel Rivera, portavoz del Instituto Nacional de Meteorología (INM). En general, los meses de octubre y noviembre han sido muy cálidos, lo que significa que las temperaturas medias están entre el 20 por ciento de las más altas con relación al periodo 1971-2000.

    En Gran Bretaña, desde el año 1659, cuando se inició el registro de datos meteorológicos en ese país, no se había visto un tiempo tan benigno. En Suiza, desde 1864 no se había visto un otoño tan caluroso, lo que se está convirtiendo en una catástrofe para los negocios relacionados con la nieve. En Alemania, la media de los registros térmicos de noviembre fue de siete grados, tres grados más que la media de las temperaturas registradas en este mes entre 1961 y 1990. En Francia hay que remontarse a 1950 para encontrar un otoño tan clemente. En situación similar se encuentra la parte europea de Rusia: nunca en más de un siglo las temperaturas en diciembre habían bordeado los diez grados sobre cero. De hecho, el pasado día 7 de diciembre, la temperatura máxima en Moscú fueron de 7,3 grados centígrados, la más alta en esas fechas desde 1898, según el Instituto Meteorológico. Moscú dio comienzo al calendario invernal el 1 de diciembre con el día más cálido de ese mes desde que comenzaron los registros en 1879: 4,5 grados. Las nieves también llegan con retraso a Rovaniemi, cerca del Círculo Ártico, en Finlandia.

    Muchos científicos dicen que un único invierno templado probablemente forma parte de las variaciones naturales de un clima impredecible, pero varios años de temperaturas templadas encajan en las predicciones del calentamiento climático, del que se culpa sobre todo al uso humano de combustibles fósiles.”Hace más calor, empieza a nevar más tarde y las nieves desaparecen antes”, declaró Karl Gabl, del Instituto Central para Meteorología y Geodinámicade Innsbruck, en Austria. “Creemos que los últimos años de un calor poco habitual está relacionado con las actividades humanas y el calentamiento climático”, declaró Ketil Isaksen, un investigador climático del Instituto Meteorológico Noruego.

    Fuentes: La Voz de Galicia y Madrid Press

    Fecha de publicación: Lunes, 11 de Diciembre de 2006
    Categoría: Registros climáticos, Calentamiento global.
    Puedes seguir las respuestas a esta entrada a través de la fuente RSS 2.0.
    Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propia página.

    Publica tu comentario o respuesta
    Debes identificarte para enviar comentarios.


    --------------------------------------------------------------------------------
    « El Ártico quedará sin hielo en 2040El cambio climático preocupa a inversores de Wall Street »
    --------------------------------------------------------------------------------


    Cambio climático está basado en WordPress. © 2005 Els Torbs
    Entradas (RSS) y Comentarios (RSS). [32 consultas en 2.504 segundos]
    Alojamiento blog especializado en Dimensis
     
  3. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Joer, con tanta milonga, no se de qué quieren convencernos, hoy es 14 de diciembre, todavía otoño, hay dos grados bajo cero en la calle, y llevamos diez días de niebla impenetrable sin ver el sol, que se vengan pa aquí todos los estudiosos y les diré yo lo que es un otoño caliente, mecaguenlaclechequefrio.

    Por cierto, la temporada de esquí cuando esta Majestad era joven comenzaba el uno de Enero, eso de adelantar al 1 de diciembre la temporada de esquí, es mera cuestión dineraria, no templaria. Entiendase dineraria=económica y templaria=del tiempo.
     
  4. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    nolmal, noooo,... Curioso lo de florecer en diciembre :smile:
    Aki tan pronto hiela como kema el sol de hace dos dias y los anteriores nubes y lluvias continuadas.
    Pongo el tema porke sale mucho por los foros del porke este año siguen floreciendo las suculentas :11risotada:
     
  5. Canela

    Canela --

    Mensajes:
    324
    Nada nada, todo rollos. Yo tengo suculentas, vivo donde se destetó el sol y las mías no florecen. ¿Eso cómo se explica? :icon_rolleyes:
     
  6. Isabela

    Isabela

    Mensajes:
    1.787
    Ubicación:
    Las Matas, Madrid
    ¡Ay Canela!, pues a lo mejor no florecen por lo mismo. Necesitan fresquito pá florecer y ahí estais aún en bañador :smile: , así que te propongo que, para el bien de tus suculentas, nos las mandes (toditas) a la región central, por ejemplo a mi casa ¿vale? :mrgreen:

    :beso:
     
  7. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    Canely es la pregunta del ke cultiva con resultadosssssss
    Si no te florecen, ni aun con engaños lo kerran hacer.
    Un consejo para ke sientan necesidad de florecer es ke las pasen mal de agua(kes dificil) y sientan necesidad de reproducirme por si muere ..
     
  8. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Pero Canela ¿que no te florece algo en tu terraza?
    Pero que alegría me dás. :11risotada: Yo creí que se había perdido aquella Canela y que la de ahora era una jardinera empollona y de éxito :meparto:

    Pues a mi me han florecido en noviembre dos naranjos, un mandarino, un níspero de Japón y un manzano. Muy normal no es ...:happy:

    De Inglaterra, me han comentado que los rosales pierden ya más las hojas por las enfermedades que por el frio ...

    Y en mi pueblo, cuando era pequeño, el 1 de noviembre estrenábamos la ropa de invierno e íbamos tapados hasta las cejas, porque hacía un frío del caraj... Y ahora ... na de na.

    El 7 de diciembre, tenía flores, en Cantabria, de al menos diez tipos de plantas, incluyendo tibouchinas, hortensias, campsis, ...

    Ya lo vengo diciendo desde hace mas de dos años en el foro, que algo esta cambiando en el clima, pero luego ... van algunos foreros y me apalean :meparto:

    Bueno, yo por ahora a ... dormir y callar, dormir y callar, ...:11risotada: y esperar el cuarto Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, que aparecerá este próximo año.

    Mientras ... :55burla:
     
  9. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    Sip, y es ke las revoluciones las monta un rico desde su sofa para ke se maten los curritos ke no currannnnnnn:11risotada:
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Oyes ¿y han pagado por esa foto?

    Porque tengo yo fotos de perales de flor del año pasado florecidos en pleno invierno ... y en pleno verano ...
    y no era por el cambio climático ... más bien por las putadas que les hicimos en la plantación y riegos ...

    a ver si las encuentro ...


    (lo que digo es cierto, y en absoluto me rio del cambio climático, que parece ser que es bien cierto ... pero vamos, lo que quiero decir es que hace tres invienro tuvimos el invierno más frío en no sé cuantos años y nadie dijo que se acercaba una glaciación ...)


    Saludos
     
  11. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    no confundas clima extremo con temperaturas extremas,...
    Kira hara mas calor, frio, viento, tormentas mas grandes del ultimo milenio.
    Y claro la tendencia supuesta de la glaciacion a la inversa por el susodicho cambio. Osea peor ke lo peor ke pensaban hace 1 año:11risotada:
     
  12. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Kira, pues a los mios no le había hecho demasiadas putadas :11risotada: y no estaban recién plantados. ;)