Quemaduras: Exceso de nitrógeno en césped quizás, fertilizar con mucho abono

Tema en 'Problemas del césped' comenzado por amanita, 14/12/06.

  1. amanita

    amanita

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Salou (Tarragona)
    Hace unos 15 días aboné mi césped con un abono de la marca KB (23% de nitrógeno) y lo hice a voleo por no disponer de otro medio.

    La superficie es de algo menos de 100 metros cuadrados y utilicé cerca de 4 kgs, siguiendo más o menos las indicaciones de la bolsa.

    Pues bien, me estoy encontrando algunas zonas que se están secando y al mirar, veo que hay posiblemente exceso de bolitas en esos lugares.

    Si es debido al exceso de nitrógeno, ¿es posible que le afecte a todo la superficie?, ¿o solo se secarán esas zonas?

    ¿Como puedo paliar el exceso de nitrógeno? He leído que mojando mucho la tierra, pero creo que las lluvias que cayeron en la zona en la que vivo en días pasados ya debería haber sido suficiente para que el nitrógeno se fuera a capas inferiores.
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿Exceso de nitrógeno?

    Hola


    ¿y para qué abonar en ésta época?, y menos con nitrógeno ...

    Si es por exceso de abono, como dices, lixiviar con agua es la única solución ...


    Saludos
     
  3. amanita

    amanita

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Salou (Tarragona)
    Re: ¿Exceso de nitrógeno?

    Bueno, por aquí, por la costa mediterránea ha estado haciendo muy buen tiempo hasta la semana pasada, y según las instrucciones de la bolsa y en algunos calendarios de mantenimiento de jardín, recomiendan abonar en otoño. :icon_rolleyes:

    Por eso lo hice.

    Lo que no entiendo es que te extrañe lo del nitrógeno. También he leído que la mayoría de abonos lo llevan y la carencia de él puede perjudicar al césped. :-?

    ¿Con que tenía que haber abonado pues? :(
     
  4. Agus71

    Agus71

    Mensajes:
    34
    Re: ¿Exceso de nitrógeno?

    Hola

    Abonar a finales de otoño es beneficioso porque aumenta las resistencia del césped al frio invernal ,mejora la cantidad de reservas de cara a la primavera y favorece el enraizamiento.Te aconsejo que si abonas,la próxima vez lo hagas con un abono de liberación lenta asi te evitarás tener problemas al aplicarlo (quemadas en el césped) y tienes el césped con las necesidades cubiertas de nutrientes algunos meses.Intenta aplicarlo a finales de octubre mas que en esta época, para que sea mas efectivo.

    Un saludo

    Agus
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿Exceso de nitrógeno?

    Hola

    Es muy tarde para abonar, y el abono rico en nitrógeno no es aconsejable para el invierno, si uno mas rico en P y K. El nitrógeno fomenta el crecimiento del césped que sin embargo el frío limita ... no tiene mucho sentido ...

    Saludos
     
  6. amanita

    amanita

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Salou (Tarragona)
    Re: ¿Exceso de nitrógeno?

    Gracias a los dos por las aclaraciones.

    El haber abonado ahora es porque planté el césped nuevo más o menos en octubre, y me he ido un poco fuera de tiempo.

    Lo tendré en cuenta para el próximo año.
     
  7. amanita

    amanita

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Salou (Tarragona)
    Re: ¿Exceso de nitrógeno?

    He mirado la bolsa del abono y es de liberación lenta (KB Osmocote).

    A ver si al final el problema no va a ser del abono.:(
     
  8. androsal

    androsal

    Mensajes:
    18
    Re: ¿Exceso de nitrógeno?

    Buenas:

    Creo que lo mejor hubiera sido aportar alguna foto.

    A mí 40 gr/m2 de abono, aunque sea de liberación lenta, me parece que es mucha cantidad, por lo que no me extrañaría que tuviera relación con la cantidad de abono.

    Y coincido con Kira en que no tiene mucho sentido un abonado ahora, pero mucho menos si este es rico en Nitrógeno. El nitrógeno hace la planta más tierna, y de cara al invierno puede ser peligroso debido a que las heladas le pueden afectar de forma más importante.

    El abonado de otoño es en meses donde todavía hay una temperatura agradable, el césped se desenvuelve bien, y puede responder adecuadamente. Octubre, como dice Agus71, me parece un mes muy adecuado.

    Y de cara al invierno, conviene incrementar el aporte de Fósforo y Potasio, que le dan resistencia a la planta de cara al frío.

    Un saludo.
     
  9. Agus71

    Agus71

    Mensajes:
    34
    Re: ¿Exceso de nitrógeno?

    Hola

    Aunque un abono de liberación lenta minimiza el riesgo de quemaduras en el césped una cantidad excesiva y mal distribuida puede provocar problemas.Yo suelo utilizar Ferticesped o bien Floranid, que conste que no hago publicidad de estas marcas:happy: ,a mi me funcionan muy bien ,pero a las dosis adecuadas y en los momentos adecuados.También es importante que rieges despues de abonar para que el abono penetre en el suelo y asi poder ser utilizado por el cesped.

    Si no tienes mucha práctica abonando a voleo (a mano) te aconsejo lo siguiente, para saber si estas hechando la cantidad de abono adecuada:

    *Marca un cuadrado de 1 metro x 1 metro en tu césped.Eso es un 1 metro cuadrado.
    *Esparce la dosis en gramos que se te indique en la bolsa en ese cuadrado , normalmente las dosis para los abonos se dan en gr /metro cuadrado.

    De esa manera sabras ,de vista, la densidad de bolitas en la superficie de césped que es la adecuada y ,de esta manera, podrás controlar mejor si estas distribuyendo el abono adecuadamente. Ese cuadrado te sirve de testigo para saber si lo estas distribuyendo bien o no .Haz eso hasta que tengas mas práctica abonando,es normal que estas cosas pasen cuando eres un novato.A mi también me paso en su momento,:smile: .

    Un saludo


    Agus
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿Exceso de nitrógeno?

    Hola

    La verdad es que se me hace extraño que un abono como osmocote (que mas que liberación lenta es controlada ... esto es, se va desprendiendo sobre todo en función de la temperatura) produzca quemaduras en el césped y más si se usa a dosis adecuada


    ¿has comprobado la dosis?

    El método de Agus es muy bueno ... es el que yo usaba para abonar, resemillar ...:smile:

    Saludos
     
  11. amanita

    amanita

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Salou (Tarragona)
    Re: ¿Exceso de nitrógeno?

    La dosis que pone en la bolsa es de 35-40 grs por m2, así que más o menos es lo que puse, y el método empleado para ello fue también más o menos el que explica Agus71, aunque es inevitable que en algún momento se me abra más la mano y caigan algunas bolitas juntas de más en el mismo sitio.

    Además regué abundantemente (o eso creo yo, sobre 20 minutos más o menos) después de abonar.

    Os pongo unas fotos de hoy mismo para que veais su estado y me deis vuestra opinión.

    https://img308.***/img308/3359/cesped1jb2.jpg https://img223.***/img223/1086/cesped2wf0.jpg
    https://img223.***/img223/4162/cesped3yd5.jpg https://img182.***/img182/2442/cesped4ya1.jpg
    https://img182.***/img182/3990/cesped5ab9.jpg
     
  12. Agus71

    Agus71

    Mensajes:
    34
    Re: ¿Exceso de nitrógeno?

    Hola

    Por las fotos creo que si que se te ha ido un poco la mano con el abono.Tomatelo como una experiencia mas, el césped se recuperará con el tiempo solo.Donde haya zonas quemadas y veas muchas bolitas de abono recogelas ,aunque eso te suponga un poco de trabajo.De todas maneras vigila durante estos días la evolución de tu césped, no creo que vaya a ir a mas.

    Un saludo

    Agus
     
  13. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Re: ¿Exceso de nitrógeno?

    Ciertamente, a mediados de otoño se abona el cesped con el fin de que pase un buen invierno, ahora bien , el abono para esta fecha debe ser un abono rico en potasio, y pobre en fosforo y nitrogeno por ejemplo un Floranid EAGLE K 12/6/24. Luego en la primavera si es que escarificamos y resembramos, requerira un abono rico en fosforo para aumentar el sistema radicular de la planta Floranid Eagle Strart 18/24/5, una vez hayan pasado unos dos meses ya abonariamos con una abono rico en nitrogeno para conseguir un vegetal mas denso Floranid Master 16/5/10, o bien Floranid Cesped 20/5/8.

    La dosificacion del abono dependera del tipo de cesped que tengamos.

    Los abonos quimicos no adecuados para nada en otoño/invierno serian los de la gama Top de Compo ya que estos se liberan en funcion de la temperatura, a mas temperatura mas liberacion de nutrientes, tanto de nitrogeno, fosforo como potasio, no son de liberacion lenta como los floranid los cuales liberan lentamenete el nitrogeno, si no que son de liberacion controlada en funcion de la temperatura, de los de liberacion controlada que son los que se pueden utilizar a partir de la primavera ya con 20 grados de temperatura serian el Top20 20/5/10/ +3MgO o bien el Top 15 15/10/15+2MgO son los indicados para los parterres o bien cespedes ornamentales su periodo de liberan son de 10 a 12 semanas.
     
  14. amanita

    amanita

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Salou (Tarragona)
    Re: ¿Exceso de nitrógeno?

    Muchas gracias a todos por vuestra atención. A partir de ahora intentaré no "atacar" a mi césped tanto como hasta ahora para ver si me puede vivir algo más que de costumbre.

    Como conclusión saco que desde ahora hasta la primavera lo mejor es que me quede "quietecito", salvo para los periódicos cortes y poco más. ¿no es así?

    En cuanto a los abonos intentaré encontrar los que me comenta Itsanoblue, aunque los que yo he visto de compo por aquí son el Floranid con herbicida (de éste tengo una bolsa y lo que recuerdo es que tenía un porcentaje aproximado del 16-18% de nitrógeno) y el Floranid plantación y regeneración.

    Ya que estamos cerca geográficamente, ¿dónde puedo encontrar estos que me comentas?
     
  15. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Re: ¿Exceso de nitrógeno?

    Para encontrar floranid cesped master o del que sea lo puedes encontrar en Reus, en reus tienes un distribuidor de BAYER. Bayer es Compo. No me acuerdo ahora del nombre, esta en la carretera que va de reus a montblanc alli en esa carretera,a mano derecha, antes de salir de reus hay un poligono que no se como se llama, la carretera parte hacia montblanc justo antes de llegar a carrefour de reus a mano derecha, siguiendo esta carretera llega un momento que a mano izquierda te queda un almacen de repsol, y a mano derecha hay un poligono, con una calle que hace bajada, sigues toda la calle hasta abajo del todo y encontraras un almacen cochambroso con un letrero que pone Nitrofoska Bayer, alli suelen tener lo que se utiliza en la temporada.

    Tambien tienes a Garbi Fito Ctra. Reus-Cambrils, Km. 3,6 43330 Riudoms a este no he ido nunca pero se que es distribuidor de compo