Melisa o toronjil: foto y aclarar nomenclatura de melisa

Tema en 'Melisa o toronjil' comenzado por mherrber, 16/4/09.

  1. Hola a todos, necesito saber el nombre de esta planta que encontré en el parque natural de los alcornocales. Se parece mucho a una melisa. Tiene su misma estructura, mismo tipo de tallo y de hojas, pero toda la planta tiene mucho vello y el olor es muy diferente. Hace un año que la tengo y me ha nacido por varias macetas.
    [​IMG]
     
  2. Re: aromatica o hierba

    Amigo; tienes razón : esta una Melisa, o sea TORONJIL. Enhorabuena. Pero ¿sabías que existía unas variedades hortícolas con hojas doradas, otras jaspeadas de amarillo, enanas que no florecen, con más contenido en aceite esencial? No sé si habrás acudido a la EXPOSICIÓN DE PLANTAS AROMÁTICAS en Coín (MA), pero hubieras podido admirar algunas de estas variedades.
     
  3. Re: aromatica o hierba

    Se me olvidaba. La Melisa (Toronjil), es también una hierba, pero además... aromática.

    El término "hierba" está utilizado inadecuadamente. Es una mala traducción del término inglés "herb", que viene del francés "herbe". En español/castellano, "hierba" significa "planta herbácea". Para los Ingleses, "herb" es una planta útil, particularmente medicinal y/o culinaria. En francés es "bonne herbe" (buena hierba), por oposición a "mauvaise herbe" (mala hierba). Son las plantas, herbáceas o no como algunas matas leñosas o arbusto, que plantaban y siguen plantanto, los monjes y las monjas en los monasterios o conventos. ¿Nunca habéis oído hablar del Monasterio de Piedra, famoso por sus plantas medicinales?

    Así que en lugar de "hierba", es más exacto decir "hierba aromática", cuando es lo que se utiliza. Cuando se planta, es "planta aromática". Algunas plantas aromáticas, cuando suminstran alguna especia, son "plantas de especias".

    Y olvidémonos de las abreviaciones... son una fuente de confusiones. O sea que en la pregunta "aromática o hierba", Tema querrá decir "mala hierba". De todas formas, la "mala hierba" puede ser "buena" si se sabe utilizar. Casi todas las plantas, que sean buenas o malas, tienen virtudes medicinales, son comestibles o lo que surja. Son en realidad plantas no domesticadas.
     
  4. Re: aromatica o hierba

    Muchas gracias, Felix, a mi tampoco me gusta el término "mala hierba" para mi todas son plantas con su encanto personal.
    De todas formas la planta por la que ando preguntando se parece mucho a la melisa oficinalis, que tambien la tengo, pero el olor es muy diferente y el tallo y hojas con mucho vello, y por supuesto, silvestre. La ví en una zona llamada montera del torrero en Los Barrios, Cádiz.
     
  5. Re: aromatica o hierba

    Aquí estoy de nuevo Felix, me has dado la pista del toronjil y buscando en las fichas de infojardin, he encontrado el toronjil blanco, que conincide en todo con la planta que tengo. Muchisimas gracias. P.D. Le comenté a mi mujer ir a Coín, pero por esos dias tenía ella problemas en el pie y no pudimos ir.
     
  6. Re: aromatica o hierba

    Pues ha sido un exitazo. El año que viene, el Ayuntamiento me ha pedido que la exposición dure dos semanas en lugar de una. Y habrá mejoras. A lo mejor hago una en otoño cuyo tema principal será las hortalizas.

    Soy "Cultor Felix" = "el Jardinero Feliz".
     
  7. Re: aromatica o hierba

    Perdon, al ver felix, terminado en "x" pensé en nombre de persona, no en adjetivo. Ojalá pueda ir el año que viene a la exposición.
    Saludos
     
  8. Re: aromatica o hierba

    Ven y no te arrepentirás. Este año invité al 4º mejor cocinero del mundo, mi amigo Andoni. A ver quién invito el próximo año.