Hiedra al sol con hojas amarillas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de hiedra' comenzado por ragemon, 20/5/09.

  1. ragemon

    ragemon

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Salamanca, España
    Hola a tod@s,

    veréis, tenemos una planta (que creo que es algún tipo de enredadera) que hasta hace unos días crecía de una forma sana. Pero resulta que de golpe le han salido una gran cantidad de hojas amarillas. Incluso algunas se han puesto marrones y se han marchitado. No hablo de tres o cuatro hojas, sino de casi una rama entera.

    Hace algún tiempo algunas de sus hojas presentaron unas manchas grises en el centro. Ante el temor de que fuera alguna plaga, la tratamos con fungicida y la cosa pareció remitir. No sé si tendrá algo que ver con aquello o no. El caso es que la hemos cambiado de sitio (tiene luz directa del sol durante las horas centrales del día) y la regamos cada 3-4 días. También le echamos fertilizante cada 2 semanas en las cantidades recomendadas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    ¿Me podéis dar algunas indicaciones al respecto? Soy novato en esto de la jardinería, pero me da mucha pena perder una planta como ésta.

    Gracias, y un saludo.
     
  2. Atlas

    Atlas

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Hojas amarillas en mi trepadora

    Tu trepadora es una hiedra aunque no sé la variedad.
    Por lo que sé a las hiedras no les gusta mucho el solazo. Puede tener un rato de sol por la mañana o por la tarde pero el sol directo del mediodía no le va bien. Yo lo cambiaría de sitio.
    Espero haberte ayudado
     
  3. bmll000

    bmll000 Bea

    Mensajes:
    350
    Ubicación:
    Guadalajara Pueblo a 930m España
    Re: Hojas amarillas en mi trepadora

    Yo tengo plantada hiedra alrededor de todas la casa, pero en el suelo, y están bien (lo digo por lo de la orientación que comentaís), sin embargo tengo una en una maceta (la verdad que pequeña) encima del muro de la valla y no hace nada y tiene el mismo aspecto que la tuya. No sé me da que no les gustan las macetas y sobre todo cuando son algo pequeñas... :icon_rolleyes: ¿Igual puede ser tu caso, también??

    Un saludo
     
  4. ragemon

    ragemon

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Salamanca, España
    Re: Hojas amarillas en mi trepadora

    Hombre, la verdad es que ésta tiene una maceta bien hermosa (mi espalda la sufre cuando la tengo que mover de un lado a otro). Tiene riego cada 2-3 días, y la fertilizo cada 15 días con las cantidades marcadas por el fabricante. Durante los días de primavera que no ha tenido tanto sol ha tirado bien, pero ahora de buenas a primeras le ha pasado esto, así que no sabría qué deciros, la verdad...
     
  5. Atlas

    Atlas

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Hojas amarillas en mi trepadora

    Las hiedras que están plantadas en el suelo (que eso ya de por sí es una ventaja) se suelen poner en muros y alambradas de separación. Les da el sol durante mas horas al día y de forma mas gradual por lo que están más acostumbradas. Además no se trata de un ejemplar aislado sino que están en grupos y se guardan la humedad unas a otras.
    En tu caso, por lo que se ve en las fotos, a tu planta le da la sombra durante todo el día excepto en las horas centrales, cuando más pega el sol. Piensa como te encontrarías tú si además de no gustarte mucho el sol pasas la mayor parte del día sentado a la sombra y al mediodia cojes y te plantas en plena solana. El cambio es demasiado brusco. Debería ser al revés. Cuando más calor hace hay que ponerse a la sombra.
    Vigila que el sustrato esté húmedo pero no mojado. Incando el dedo en la tierra irás aprendiendo cuando y cuanto la debes regar. No la riegues nunca cuando le esté dando el sol. En verano es mejor regar a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde (si la planta está a la sombra por la mañana yo voto por el riego matutino) Si la abonas mira que el abono sea rico en nitrógeno.
    En cuanto a la maceta no sé qué decirte. Sí que parece bastante grandota. Espera a ver si alguien te hace alguna recomendación al respecto.
    De todas formas y para que no te desanimes, decirte que las hiedras son muy robustas. Si no puedes cambiarla de sitio ten paciencia a ver si consigue aclimatarse a su ubicación. Préstala atención en los días calurosos.

    Suerte y saludos!
     
  6. ragemon

    ragemon

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Salamanca, España
    Re: Hojas amarillas en mi trepadora

    Gracias por la respuesta. Efectivamente no puedo cambiar esta planta de posición, pues es una terraza orientada al norte, y mis únicas opciones para ubicarla pasan por tenerla en las mismas condiciones que ahora.

    Lo que sí he hecho ha sido poner el cepellón en alto para facilitarle el drenaje. Es posible que incluso se lo cambie por uno mayor (si lo encuentro y no me come toda la terraza). También he comprobado que los agujeros no estén taponados, y le estoy echando fertilizante cada 15 días. Le he aumentado el riego, por aquello de que le da mucho el sol. Ya os contaré cómo va la cosa.