Ombú enfermo

Tema en 'Ombú (bonsái)' comenzado por martinmesa, 23/5/09.

  1. Bueno aqui vengo algo preocupado por mi ombu, lo compre en una tienda, es el primero que tengo, hoy cuando lo fui a ver luego de 2 dias de no poder hacerlo por apuros de la vida me encuentro con una hoja que por debajo tenia como un musgo blanco, como un algodon pero con una textura algo diferente, como si fueran hilitos blancos y sedosos, uno al lado del otro formando esa capa.
    Ante el susto decidi cortar esa hojita, era la unica que lo tenia, empece a revisar las otras hojas y en 2 hojas me encontre en la parte de atras como unos puntitos negros, alguno mas grande que otro pero no eran tierra, eran duritos y de hecho una hoja la tuve que cortar tambien ya que no lo podia quitar, estaba muy agarrado a la hoja.
    A punto de perder la cabeza por mi falta de experiencia luego de hacer esto me propongo regar, y otra vez la duda de siempre, esta tierra apelmasada me estara matando el arbolito? Decido con un palito "picar" un poco la tierra, muy poquito y por las orillas de la maceta (de ceramica, de bonsai) y riego. Regue bastante, espero que se absorba, lo hace pero no veo agua que caiga por el drenaje, otra vez riego, queda un poquito de agua flotando y al minuto ya se va absorviendo pero nunca veo caer agua por el drenaje!! Aqui me salio el cavernicola de adentro, quise saber si la tierra estara humeda en la parte mas baja de la maceta, con un escarbadientes pincho un poquito la tierra por el agujero del drenaje veo que sale una arañita corriendo de la maceta, se me escapo, no pude atraparla, se tiro al piso de la cocina de casa :meparto: En fin, era una arañita muy chiquitita y muy clarita.
    Para terminar note que poquitas hojas tienen como un corte en el medio, es decir, no estan comidas desde los bordes, solo una ranura como de chanchito alcancia en el medio de la hoja, en sentido perpendicular al nervio principal, se entiende?

    Parece que estuviera para la muerte pero no es para tanto :icon_rolleyes:

    La ayuda que pido? Ese "moho" blanco debajo de la hoja es cochinilla algodonosa o puede ser algo mas? Estos bichitos negros que se agarran fuerte a la parte de atras de la hoja que pueden ser? La arañita clarita que se escapo, deberia preocuparme?

    Como combato estas plagas? El corte en el medio de la hoja que puede ser? me he dado cuenta que estuve regando muy poco el arbolito, aviso por si puede tener algo que ver en alguno de los sintomas o bichitos.

    Y por ultimo, no me conviene transplantar ahora por si el sustrato es muy malo verdad? soy de Buenos Aires, Argentina, estoy en otoño, aunque ayer y hoy estuvo haciendo temperaturas arriba de los 20 grados en 1 mes arranca el invierno...
     
  2. Leo.arg

    Leo.arg Siguiendo el Sol

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    Argentina; Buenos Aires
    Re: [AYUDA] Ombu enfermito

    Hola martin, Mira yo tengo ombues, y lo que te aparecio que a mi me pasa es un gusanito verde que hace eso en el enves de la hoja y se oculta ahì , si escarbas esa tela lo encontras , al principio es muy chiquito pero luego se ve bien, casi siempre aparece luego de lluvias, por la humedad, yo lo que hago es o sacarla tela y encontrarlos a todos y sacarlos, puede haber 2 o 3, o sino tambien saco la hoja , si lo ves salir de noche ahi lo encontras comiendo seguro, o sino corta la hoja del cabito y deja que el resto del cabo se seque solo y caiga. Bueno espero que te sirva mi ayuda. Saludos!!:mrgreen:
     
  3. Re: [AYUDA] Ombu enfermito

    Creo que has dado en el clavo, cuando saque esa telita blanca habia como unos bichitos verde, se veian (a ojo de novato) como unos cuadraditos unos al lado de otros y eran mas de 1 o 2 :(


    Lo transplanto?
     
  4. Leo.arg

    Leo.arg Siguiendo el Sol

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    Argentina; Buenos Aires
    Re: [AYUDA] Ombu enfermito

    no Martin no lo trasplantes por esa razon, porque no se soluciona trasplantandolo, solo los quitas a los bichitos con una pincita y listo, o cortas la hoja, q no le sucedera nada malo, el ombu es fuerte y saca hojas todo el tiempo, Saludos