Historias y tradiciones

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por mai^a, 5/12/08.

  1. mai^a

    mai^a My Garden

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    Re: ... de Historias y Tradiciones

    Contentos con nuetra fiesta Patria y nuentra independencia
    que tanto nos costó!!
    :razz: :razz: :razz:
     
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    Re: ... de Historias y Tradiciones

    Muy interesante Clau!!voy leyendo de a poco..San telmo me recuerda a nuestra Ciudad Vieja...pero mucho mas grande obvio!!:11risotada:

     
  3. clause

    clause Claudia

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    Re: ... de Historias y Tradiciones


    Hola Maia!!:beso: :beso: Si??? Es un cardo con historia!! y creo no haberlo visto antes...es muy lindo!:razz:
     
  4. clause

    clause Claudia

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    Re: ... de Historias y Tradiciones

    Y si ....hay que estar contentos!:razz:

    si ?? se parece??:happy:
     
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    Re: ... de Historias y Tradiciones

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    este cuadro maia,muestra como son de parecidas las historias de argentinos y uruguayos..Blanes pinto la epidemia de fiebre amarilla aca.El cuadro esta en el museo Blanes Figari,en lo que fue la casa quinta de Blanes,en el barrio del Prado,muy cerca de mi casa,esa casa quinta tiene mas de una historia interesante,ya se las traere..ademas de la obra de nuestro gran pintor.
     
  6. clause

    clause Claudia

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    Re: ... de Historias y Tradiciones

    sI?? y bueno , es que geografica e históricamente estamos muy unidos!
     
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    Re: ... de Historias y Tradiciones

    si,la parte de callecitas angostas,empedradas...aca se ha recuperado mucho esa zona,es el lugar donde se fundo la ciudad,amurallada,pero de lsa muralla casi no queda nada,una pena..:(
     
  8. mai^a

    mai^a My Garden

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    Re: ... de Historias y Tradiciones

    Si seguramente clau, en muchos terrenos baldíos
    y campos se hayan este habrá venido en alguún pájaro
    que lo sembró seguramente , o la semilla ha volado!
     
  9. mai^a

    mai^a My Garden

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    Re: ... de Historias y Tradiciones

    Si esa pintura albita ilustra muchísmos manuales del colegio primario, recuerdo el Kapeluz y el Bonaerense...
     
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    Re: ... de Historias y Tradiciones

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    esta se la muestro a mi hijo mayor!!:5-okey:
     
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    Re: ... de Historias y Tradiciones

    si??mira vos!!venite y ves el original aca,en ese museo,es impresionante!!!!!!
     
  12. clause

    clause Claudia

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    Re: ... de Historias y Tradiciones

    Dale!!:5-okey:

    Es que uno pasa por ciertos lugares con una indeferencia a veces...y toda la ciudad entrañan historias ,tradiciones...un mundo que pasa inadvertido!
    Trae de Uruguay Albita...y de todos lados!! ...porque con cada ciudad y pueblo ocurre lo mismo!!
     
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    Re: ... de Historias y Tradiciones

    bla.jpe

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    Museo Municipal de Bellas Artes
    "Juan Manuel Blanes"

    La casa:

    El Museo Blanes esta instalado en una hermosa casa-quinta en la zona del Prado.
    Basta mirarlas para hacerse una idea. De un vistazo es posible imaginar a las mujeres con sus vestidos pomposos y a los hombres con sus trajes y sus magníficos carruajes; cada uno más ostentoso que el otro. Algunas están impecables, otras más deterioradas, pero la gran mayoría de las casaquintas del Prado siguen en pie después de más de cien años.
    A partir del último cuarto del siglo XIX se produjeron una serie de transformaciones en las costumbres, las mentalidades y los estilos de vida que llevaron de a poco a la modernización del país. La expansión de la planta urbana, el desarrollo de la arquitectura pública y doméstica, las nuevas preferencias en materia de mobiliario y decoración, son algunos de los cambios que se observan en esta etapa. Todos estos cambios se vieron marcados por una creciente europeización que sigue latente hasta nuestros días.
    Esta influencia europea se ve bien reflejada en las casaquintas. En un principio eran residencias de veraneo para las clases altas ubicadas en los suburbios de la ciudad, pero poco a poco la gente empezó a establecerse definitivamente. Otra razón por la que se empezaron a construir fue para refugiarse de las graves epidemias de fiebre amarilla, viruela y cólera que amenazaban a la ciudad.

    Antes de ser Museo fue una Casa-Quinta, la cual se construyo en 1867, los montevideanos de principio de siglo iban a veranear a este tipo de casas en la zona del Prado.

    En 1872, es adquirida por Clara García de Zúñiga, quien gustó escandalizar a la "aldea" con su vida libertina y en 1875 nace allí su hijo Roberto de las Carreras, el célebre dandy del Novecientos. Clara vivirá allí sus últimos años, envuelta en alucinaciones y recluida en el altillo especialmente construido para albergarla.

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  14. clause

    clause Claudia

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    Re: ... de Historias y Tradiciones

    Que hermosura, Albita!!! :razz:
    que lugar tan bonito y lujoso!!!..y si entras a un lugar asi ,y aparte de las bellezas de las obras de arte ,te transportas en el tiempo con la imaginacion!!:razz:
     
  15. clause

    clause Claudia

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    Re: ... de Historias y Tradiciones

    Seguimos con otro clásico!!
    Historia y tradiciones de los barrios porteños
    Recoleta

    Historia


    Aparece a finales del S XVIII cuando las quintas de la zona comenzaron a dividirse y ser edificadas.
    La historia comienza cuando Don Juan de Garay repartió las tierras, las suertes que repartió eran «parcelas de tierra con límites». Dice el acta de reparto: «he empezado a repartir a los dichos pobladores y conquistadores, tierras y caballerías y solares y cuadras... de las cuales doy y hago merced... para que como en cosa propia suya puedan edificar... casa con corrales y poner ganado...».

    Las suertes eran 65, de las cuales seis estaban en el actual barrio de la Recoleta. Los seis propietarios fueron: Juan de Garay, Rodrigo Ortíz de Zárate, Miguel López Madera, Miguel Gómez de la Puerta y Saravia, Jerónimo Ruiz y Juan de Basualdo.

    Garay estableció que por la legua del fondo de las suertes, transcurriría un camino que las uniera a todas, y entre cada suerte habría un camino. Al camino del Fondo, se llegaba desde la planta urbana por la actual avenida Córdoba, Estado de Israel, Ángel Gallardo. Las suertes de la actual Recoleta se extendían desde el límite del ejido (más o menos la actual Arenales) hasta el borde de la barranca. O sea que cada suerte era una parcela de tierra de alrededor de tres cuadras de las actuales por unas nueve o diez de largo. Comenzando con la primera, la de Garay, ubicada más o menos desde la actual Montevideo hasta Ayacucho.

    En 1580, en el reparto de tierras, Don Juan de Garay otorga la zona que hoy es el área central de la Recoleta a Rodrigo Ortiz de Zarate quien instaló una chacra llamada “De los Ombues”.

    Hubo varios cambios de propietarios, hasta que a comienzos del S XVIII un lote fue donado por un matrimonio a los padres franciscanos, quienes a partir de 1706 construyen el Convento y la Iglesia del Pilar.

    El sitio se hallaba fuera de la traza de la ciudad y al momento de fundarse el Monasterio correspondía al Pago de Montes Grandes, luego San Isidro, siendo por años uno de los arrabales, con características rurales por lo despoblado y solitario.

    Al aumentar la edificación y establecerse el matadero fue cambiando su aspecto. En sus comienzos la peonada y clientes del matadero, así como muchos “orilleros”, se juntaban en pulperías y reñideros de gallos, convirtiéndolos en clubes populares, donde pasaban el tiempo entregados a la bebida, oyendo payadas, jugando a la taba o a las cartas y discutiendo asuntos que despertaban su interés.

    Por todo ello, nadie pasaba por allí, temeroso de sufrir un asalto o, por lo menos, pasar un susto dado por los rateros o bandidos, quienes explotando la ignorancia y la superstición del vulgo, se permitían crear y divulgar leyendas y patrañas, como el de la “viuda”, que se aparecía llorosa, envuelta en crespones y mantos de duelo a los paseantes, deteniéndolos casi siempre con perjuicio para su bolsillo; y la del “chancho”, cuyas andanzas puestas en coplas eran cantadas por el pueblo.

    El nombre del barrio proviene del Convento de los Padres Recoletos y de su iglesia de Nuestra Señora del Pilar, inaugurada el 12 de octubre de 1732. La evolución de este barrio fue rápida, no paso por la fase intermedia de la modesta vivienda del artesano.

    Durante el S XVIII era pleno campo y 100 años después era un conjunto de quintas, generalmente de veraneo. Medio siglo mas tarde desaparecieron en casi su totalidad, siendo reemplazadas por residencias que lo convirtieron en una zona de las más lujosas de la Capital Federal.

    El Convento fue cambiando su destino, primero funciono como Hospital Buenos Aires y después de 1858 como Asilo de los Mendigos, adoptando finalmente el nombre de asilo de Ancianos General Viamonte.

    Con fecha 8 de julio de 1822 el gobierno de Martín Rodríguez y su ministro Bernardino Rivadavia dispusieron la creación del Cementerio del Norte o de la Recoleta, el cual fue bendecido el 17 de noviembre del mismo año. En 1830 Nuestra Señora del Pilar fue erigida en Parroquia.

    La epidemia de 1871 trajo a la recoleta a familias pertenecientes a la clase pudiente, quienes construyeron palacios y palacetes rodeados de imponentes parques y jardines.

    Dos importantes plazas se encuentran dentro de este barrio: La Plaza Vicente López que nació en el que fuera el “hueco de las cabecitas” y la Plaza Rodríguez Peña producto de la iniciativa del intendente Torcuato de Alvear en homenaje a Don Nicolás Rodríguez Peña quien tuvo su quinta ubicada frente a esa plaza, avenida Callao de por medio.


    El Espíritu de la Recoleta

    El primer vecino fundador y alcalde de este lugar fue el Dr. Rodrigo Ortiz de Zarate y según algunos datos anecdóticos de esa época, su hijo vendió sus tierras a un capitán francés llamado Beaumont por unas ropas, es decir no considero que este lugar tuviera valor alguno. Luego este, como no le interesaban este tipo de posesiones, las permuto en el año 1608, por una tenaza, una peluca y un abrigo común.

    Poco después de este hecho se iniciaron los tramites para la construcción de un convento para los padres Recoletos y un comerciante aragonés llamado Narbona, se interesó por la construcción del mismo, además de hacer también una iglesia.

    Primero, logro que le donaran los terrenos, luego edifico una gran casa, que según los comentarios de esa época, tenia numerosos túneles que la conectaban con la costa del río y por ellos se introducía contrabando de mercaderías con las que consiguió hacerse una gran fortuna. Una copla de la época decía que “Narbona hizo a la Recoleta y la Recoleta hizo a Narbona”.

    Por ser de Aragón, Narbona hizo que la Iglesia fuera dedicada a la Virgen del Pilar que es la patrona de Zaragoza.


    Circuito Cultural

    Palais de Glace

    Construido en 1911, originalmente diseñado para el funcionamiento de una pista de patinaje sobre hielo. Su estilo responde a la influencia francesa de la época, sus paredes exhiben relieves versallescos y su techo abovedado termina en una pintoresca cúpula de vidrio. Fue un importante lugar en el cual se bailaba el tango durante las primeras décadas del siglo. En la actualidad se lo utilizó como Sala Nacional de Exposiciones

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    Basílica del Pilar

    La Basílica fue inaugurada en 1732 y se destaca por su valor arquitectónico. La construcción conserva en su interior valiosas obras de arte barroco como el Altar Mayor, en cuyo nicho central se encuentra la imagen de la Virgen del Pilar. Esta iglesia fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1942

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    Historia de la Iglesia de Nuestra Señora del Pilar y del Convento de los Recoletos

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    La Chacra de los Ombúes

    El 11 de junio de 1580, Juan de Garay fundó la ciudad de la Santísima Trinidad a orillas del Río de la Plata y en homenaje a Pedro de Mendoza le puso el nombre Santa María de Buenos Aires al puerto. El 24 de octubre realizó el reparto de suertes, parcelas de tierra con límites, 6 de las 65 futuras quintas estaban ubicadas en el actual barrio de la Recoleta.

    La suerte número 5 correspondió a Rodrigo Ortíz de Zárate. Le puso por nombre Quinta de los Ombúes. Tenía por límites la barranca hacia el río y las actuales calles Ayacucho, Azcúenaga y Arenales aproximadamente. La zona era conocida como Pago del Monte Grande. Pago se lo llamaba porque había viñedos y Monte Grande se debía a los numerosos bosques de altura baja, los cuales llegaban hasta San Fernando. Los montes eran de baja altura y madera pobre, donde había muchos ombúes. En 1606 vende la chácara a Francisco de Beaumont y Navarra, en 1608 pasa a ser propiedad de Juan Domínguez de Palermo quien estaba ampliando sus tierras. Diez años después la adquiere Martín Dávila y Villavicencio, pasa por herencia a Enrique de Mendoza, quien la vende a Inés Romero de Santa Cruz y a Isabel Frías de Martel. Luego la obtiene Juan de Herrera y Hurtado, quien deja la quinta a su hija Gregoria casada con el capitán Fernando de Valdez e Inclán quienes ceden la parte más elevada de su chacra a Juan de Narbona para que este edifique una iglesia y un convento para los frailes Recoletos de la orden franciscana, recién llegados de España 1708. Fue el fray Pedro de la Torre, el cabildo y el gobernador los que solicitan permiso a su majestad el rey Felipe V para construir un templo para los frailes de la Recolección de San Pedro de Alcántara en la Trinidad, hoy Buenos Aires. Para esto contaban con una donación muy fuerte de Pedro de Bustinza. En 1716 fray Diego de Ceballos, lego del convento, hace una nueva gestión ante la Corte logrando la real cédula autorizándolo. Para entonces ya habían muerto tanto fray Pedro como el donante. Es cuando aparece Juan de Narbona quien hace un nuevo legado y construye una modesta capilla y cuatro celdas para los franciscanos. Como el nuevo donante era devoto de la virgen del Pilar de Zaragoza pone como condición que la iglesia este bajo su advocación
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    Basílica del Pilar (año 1844) (pinturas)
    En 1717 se firma la escritura de compromiso entre el comerciante Juan de Narbona y el capitán Valdez e Inclán. Los frailes Recoletos construían sus conventos en zonas apartadas, ya que se dedicaban a la oración y a la recolección de sus huertos. De manera que tenían un particular interés por que se pudieran instalar en la antigua quinta de Los Ombúes. Según algunos historiadores los planos se deben a los hermanos jesuitas alemanes Juan Kraus y Juan Wolf. Otros piensan que fueron los hermanos jesuitas Bianchi o Blanqui y Prémoli, autores de importantes obras en Buenos Aires como el cabildo la iglesia de San Ignacio, Nuestra Señora de la Merced y la antigua Catedral. En Córdoba construyeron la Catedral. Como en aquella época había muy pocos arquitectos y estos tenían experiencia se les confiaban la mayoría de los edificios. También está la posibilidad que todos ellos trabajaron en la construcción de la iglesia y el convento en distintos períodos o solo colaborasen en el diseño de algunos planos. Las obras comienzan 1715 y en 1718 estaba terminado el primer claustro. En 1721 se terminó el segundo claustro. En 1725 se termina la iglesia siendo posible que la fachada sea obra del padre Bianchi. Mientras se edificaba el templo, al lado Narbona construía su casa, donde hoy funcionan las oficinas del Cementerio y bajo su solado se encuentran las ruinas de la antigua vivienda de catorce cuartos. Fray Diego de Cevallos viaja a España en 1721 y regresa con ocho religiosos. El altar mayor fue obra de Domingo Mendízabal, Ignacio de Arregui y Miguel de Careaga. En 1731 se colocó la campana San Antonio de Padua en la espadaña. Se termina la torre de 30 metros y se inaugura la iglesia el 12 de octubre de 1732. Es la iglesia más antigua de nuestra ciudad conservada en su estilo original barroco. San Ignacio que es anterior solo conserva de su construcción una torre y la fachada. En 1779 se modificó la fachada para ubicar el altar de las reliquias y el baptisterio enfrente creando un atrio cerrado.

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    En 1821 el Gobernador Martín Rodríguez y su Ministro de Gobierno Bernardino Rivadavia, expulsaron a los frailes de la Recolección expropiando todos sus bienes, quedando cerrada la iglesia por varios años y en la antigua huerta se creó el Cementerio de la Recoleta. En 1834 se destinó el Convento a asilo de mendigos y luego de ancianos.
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    Asilo Gobernador Viamonte, hoy Centro Cultural Recoleta
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    Cementerio de la Recoleta hacia 1940
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    [​IMG]Vistas de la iglesia en el Siglo XIX
    Recién en 1866 se colocó el reloj inglés en la espadaña y se colocó la actual reja en lugar de un muro de ladrillos. En 1881 el arquitecto Buschiazzo construye la fachada del cementerio. En 1891 se amplió el templo y a comienzos del siglo veinte se hacen modificaciones que dañan su estilo exterior e interior, pintándose frescos en los techos del templo y agregándose estatuas en su fachada. En 1932 gracias al arquitecto Millé le devuelve el estilo original. En 1936 el Papa Pío XI la eleva a basílica y el 21 de mayo de 1942 se la declaró monumento histórico nacional. A partir de 1994 se inicia la restauración definitiva de la iglesia recuperando su color blanco en su fachada, como la puesta en valor de cada altar.
    [​IMG]Fray Altolaguirre (S. XVIII)
    [​IMG]Fray castañeda (S. XIX)





    Biblioteca Nacional

    Obra de los arquitectos Testa, Bullrich y Cazzaniga. Inaugurada en el año 1992, Cuenta con una entrada principal y dos laterales, siete pisos, una hemeroteca y tres subsuelos. En el nivel superior se encuentra el salón principal de lectura con capacidad para cuatrocientos lectores, las salas para investigadores y las de consultas. En la Hemeroteca funciona la Escuela Nacional de Bibliotecarios, creada en 1956, con su biblioteca especializada.

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    Museo Nacional de Bellas Artes

    el MNBA funciona en forma permanente, una importante colección de obras maestras de artistas argentinos y extranjeros. Contiene Salas de
    pintura, escultura y tapicería del pre-renacimiento, impresionismo y posmodernismo. Cuenta con obras de Rembrandt, El Greco, Goya, Monet y Rodin. En el primer piso apreciamos obras de artistas argentinos de los siglos XIX y XX, destacándose las de Prilidiano Pueyrredón, Ernesto de Cárcova y Berni, entre otros.


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    Gomero de la Recoleta





    Caminando por la Av. Quintana, al llegar a la peatonal presidente Ortiz, encontramos a nuestra izquierda el centenario gomero. Su base de 7 m de diámetro da origen a un frondoso follaje, ocupando un cuarto de manzana


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    Cementerio de la Recoleta


    Recorriendo el histórico Cementerio de la Recoleta, encontramos las bóvedas y sepulcros de los personajes más destacados de nuestra patria: Eva Perón, Rosas y Domingo Faustino Sarmiento, entre otros. Una verdadera lección de historia es caminar por sus calles. Encontramos exponentes de refinada arquitectura junto a realizaciones de importantes escultores. Una verdadera síntesis de historia, arte y devoción.

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    Centro Cultural Recoleta
    Aquí se presentan exposiciones de pintura, escultura, espectáculos teatrales, fotografía y música. Sus salas están construidas sobre los claustros de un antiguo Convento, conservando el espíritu colonial. Las muestras se renuevan permanentemente y en sus patios se desarrollan diversas actividades, como teatro para chicos, y expresiones de arte joven.


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