Berenjenas: ¿es necesario quitarle los chupones como los tomates?

Tema en 'Berenjena' comenzado por Silbante, 21/5/09.

  1. SCARA

    SCARA maceto & Huerto

    Re: PREGUNTA BERENJENAS

    yo a las macetas si que se las estoy quitando mas que nada por que no vana tener fuerza para crecer mas berengenas.

    y en el campo las dejo tal cual que crezcan a sus anchas.
     
  2. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: PREGUNTA BERENJENAS

    Mi experiencia es que producen bastante mas. Eso si, pasados un par de años suelen empezar a enfermar. No todas logran pasar el primer invierno.
     
  3. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: PREGUNTA BERENJENAS

    Igual que Ilex te digo que el segundo año brotan mas pero son mas pequeñas entonces si que le viene bien una buena poda para reducir la cantidad a favor de la calidad y el tamaño.
    Dejar la mata de un año para otro solo lo experimené en maceta, en el huerto lo hice con los pimientos y ocurre poco mas o menos lo mismo que con las berenjenas.
    Yo en el huerto tampoco las podo y salen bien, como no las he podado nunca no se que pasaria si las podara igual salen mas grandes. Este año que tengo mas matas lo voy a experimentar a ver que pasa.
     
  4. Nelet

    Nelet

    Mensajes:
    1.397
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Re: PREGUNTA BERENJENAS

    Amigo Gabi , nunca las he podado y siempre he cosechado muy buenos frutos .
    Eso si , cada año plantas nuevas.

    Un abrazo.
     
  5. Re: PREGUNTA BERENJENAS

    <La mayor parte de las variedades florecen en ramilletes de tres a cinco flores, una de las cuales es hermafrodita y de pedúnculo corto y continuo desde el tallo hasta el cáliz, y da lugar a un fruto comercial, mientras que el resto de las flores abortan o dan lugar a un fruto pequeño y de peor calidad. Normalmente la primera flor aparece en el vértice de la primera bifurcación o tallo principal de la planta. >

    <Poda de formación

    Se lleva a cabo para delimitar el número de tallos con los que se desarrollará la planta (normalmente 2, 3 ó 4). Es necesaria para conseguir mayor precocidad y mejor calidad, mejorando las condiciones de aireación y luminosidad de la planta. Después del aporcado, se eliminan los chupones y hojas que se desarrollan por debajo de la “cruz”. El número de brazos se elegirá en función del marco de plantación. Para la poda a cuatro brazos, habrá que dejar un tallo a cada brazo principal, a partir del cual brotará primero una flor, a continuación una hoja y de la axila de ésta, otro tallo, que se dejará hasta que aparezca la flor y se despuntará por la axila de la siguiente hoja, manteniendo esta última. Así se obtienen entre 25-30 frutos para la venta, de buen tamaño y uniformidad.Ventajas de la poda de formación: Más precocidad y mejor calidad de los frutos. Mejora de la aireación de la planta y por tanto disminución de las condiciones favorables para el ataque de plagas y enfermedades. Facilita las prácticas culturales. Posibilita el estrechar el marco de plantación al incrementar el número de plantas por unidad de superficie. Inconvenientes de la poda de formación:Incremento de mano de obra. Aplicación de productos antibotritis en los cortes efectuados. >

    http://www.google.es/url?sa=t&sourc...aZ0OUMPc1aovbywWw&sig2=ubxRsSU3G5CVbMEuuXz1gQ

    ---------

    http://fichas.infojardin.com/hortalizas-verduras/berenjenas-solanum-melongena.htm

    http://www.infoagro.com/hortalizas/berenjena.htm

    http://www.terralia.com/index.php?revista=16&articulo=91

    http://www.abcagro.com/hortalizas/berenjena2.asp

    http://www.agro-alimentarias.coop/ficheros/doc/02432.pdf


    -------------------
     
  6. isabel caserta

    isabel caserta

    Mensajes:
    472
    Ubicación:
    BUENOS AIRES ARGENTINA
    Re: PREGUNTA BERENJENAS

    HOLA A TODOS! TENGO MACETOHUERTO, POR LO TANTO TENGO SOLO TRES BERENJENAS- POR ACA FALTA SOLO UN MES PARA QUE COMIENCE EL INVIERNO ( LES CUENTO QUE EL TIEMPO ESTA MUY LOCO- AYER Y HOY HICIERON 30°) HASTA LAS PLANTAS SE DEBEN CONFUNDIR- NO SABRAN DE QUE TEMPORADA SON. BUENO, SIGAMOS CON LAS BERENJENAS; DIAS ATRAS HACIA YA ALGO DE FRIO, PERO LAS MATAS DE ESTAS SEGUIAN TAL CUAL, SOLO QUE CON HOJITAS MAS CHICAS, PERO MUCHOS BROTES. RECIEN ACA ME ENTERO QUE PUEDEN DURAR DOS AÑOS, PORQUE YO LAS PODÉ Y LAS CUIDARE DEL FRIO, Y A VER QUE PASA EN LA PROXIMA PRIMAVERA.
    ESTAN AL AIRE LIBRE, DIGANME SI LO QUE HICE ESTÁ BIEN, Y CUAL ES LA MEJOR FORMA DE PROTEGERLAS...GRACIAS!:beso:
     
  7. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: PREGUNTA BERENJENAS

    Si quieres mantener la mata para el proximo año controla que no le caigan heladas, ella sola emprezaraá a brotar el proximo año cuando toque.
     
  8. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: PREGUNTA BERENJENAS

    Hola Gabi!! En mi caso, lo único q podo en el huerto son los chupones tomateros. Todo lo demás lo dejo. El tema es q he visto un montón de explicaciones, sobre la poda de berenjena, melón, sandía, pepino...y todas bien dadas y claritas. pero a la hora de la verdad, me veo metido dentro de la planta, rodeado de hojas, y no veo nada de lo q dice en los dibujos ni los esquemas, le quito cuatro hojas feuchas, y punto pelota. Vago q es uno...
    El caso es q el año pasado cogía unas berenjenas gordas y hermosas...igual fue la suerte del novato...
    suerte!
     
  9. isabel caserta

    isabel caserta

    Mensajes:
    472
    Ubicación:
    BUENOS AIRES ARGENTINA
    Re: PREGUNTA BERENJENAS

    Hola Dominique! y gracias...:beso:
     
  10. Re: PREGUNTA BERENJENAS

    Según yo hice un semillero de berenjenas con semis que saqué yo misma de una berenjena, tengo germinaciones, alguien me sube la fotito de una plantita a ver si no estoy cuidando hierbajos....
    Gracias
    Elena
     
  11. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
  12. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: PREGUNTA BERENJENAS

    Hola Elena, te mando la foto de una berengena, en su segundo año de producción, a pasado todo el invierno en el invernadero, ahora está en tierra, pero todabia tengo que taparla por las noches, observa los brotes tiernos que le salen en la parte inferior del tronco. Recibe un cordial saludico.


    [url=http://www.*sitio_bloqueado_Sube_imagenes_por_ejemplo_usando_el_boton_del_foro_de_Subir_imagen*.org/image.php?v=aVkQPC0][img]https://www.*sitio_bloqueado_Sube_imagenes_por_ejemplo_usando_el_boton_del_foro_de_Subir_imagen*.org/aVkQPC0.jpg[/url][/IMG]
     
  13. Re: PREGUNTA BERENJENAS

    Gracias Dominique, gracias Lugano ahoritita mismo voy a hacer las debidas comparaciones. Me da gusto saber que es una plantita no trepadora.....me gusta el porte, a ver veo, aquí tengo el semillero....todavía están muy chicos los brotes para buscarle el parecido. Hay dos interesantes y los otros parecen calabacines
    Graciasssssssss
    Elena
     
  14. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: PREGUNTA BERENJENAS

    Muchas gracias a todos por responder.

    Muy buenos esos enlaces Llan.

    La verdad es que llevo un lío con lo de podar o no ... Y el problema es que este año sólo he puestos dos plantas de berenjenas en el maceto.... :11risotada: :11risotada:

    Un saludo,
     
  15. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: PREGUNTA BERENJENAS

    Hola

    Yo les quito los primeros chupones y después de la primera flor les dejo tres ramas y en esas tres ramas les quito luego todos los chupones.
    Es un método mio que siempre me ha funcionado (en mi region, en mi clima y con mi exposicion).
    Un año las podé y no megusto mucho; les salen mas ramas pero las plantas se quedan muy bajas y no les da mucho el sol (que en mi region les hace falta, sobre todo en los ultimos veranos). Quizas en tu region, donde hace mucho calor, fueran mas productivas podandolas. Yo, para ver los resultados, utilizaria los dos métodos y veria si en igualdad de condiciones producen igual.
    Saludos