Olivo centenario me vendieron: ¿cómo saber su edad? ¿Aguantará la sombra de la casa?

Tema en 'Olivos centenarios y olivos milenarios' comenzado por pollisur, 10/12/06.

  1. pollisur

    pollisur

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola a todos,

    Acabo de registrarme en el Foro y esta es mi primera consulta. Hace unos dias he comprado y trasplantado un olivo centenario y tengo un par de dudas:

    - La primera es mas bien una curiosidad. Me gustaría saber de manera aprox. la edad del olivo. El que me lo vendió me dijo que tendría 600 ó 700 años, lo que me parece una pasada. Como dato os puedo decir que el olivo tiene en su base 2,85 m de circunferencia, y a 170 m de altura justo debajo de las ramas tiene 2,50 m de circunferencia. ¿Alguien me puede ayudar en este tema?, no se si los datos que he dado son útiles o no. Si necesitais algún otro dato por favor pedirmelo y os lo facilitare encantado.

    - La segunda duda me ha surgido al leer en este mismo foro el tema que planteaba medikur sobre su olivo joven. En este tema comentabais que el olivo necesita mucho sol. Aunque vivo en Sevilla el olivo esta plantado a 3 m en la zona norte de la casa, por lo que el sol practicamente no le va a dar en todo el día, si acaso al amanecer, pero durante el dia le dara la sombra de la casa. ¿creeis que esto puede afectar al desarrollo del olivo?

    Agradeceré cualquier respuesta a cualquiera de estas cuestiones.

    Un saludo a todos :52aleluya: .
     
  2. Javier

    Javier Abuelo

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Navarra
  3. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    Re: Olivo Centenario

    a un olivo de 3,6 metros de perimetro a 1.30, se le calcularn unos 200 años, por lo quiew el tuyo no tiene 600 años ni de coña.
     
  4. pollisur

    pollisur

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Olivo Centenario

    Gracias por vuestros comentarios,

    Javier, no habia visto este tema en el foro. Gracias por mostrarmelo. Por cierto, estoy completamente de acuerdo con la cita.

    Krispy, soy el primero en pensar que lo de los 600 años es una exageración.

    Sin embargo en el chat de infojardin alguien me dijo (si no le entendi mal) que el crecimiento en los olivos se ralentiza con la edad y que en los olivos de secano tambien el crecimiento es mas lento que en los de jardin o los de regadio. En estos casos se podia establecer una la relación aprox. de medio centimetro por año. Claro que igual se refería al radio del tronco y no a la circunferencia.
    ¿No hay un sistema menos agresivo que el de taladrar el arbol?, ¿no existe una relacion secilla entre circunferencia del tronco y edad?
    Mientras no tenga otra información me quedo con el dato de Krispy que parece bastante categorico. Haciendo una simple regla de tres me quedo con un olivo de 140 años.

    Un saludo y gracias a todos
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Olivo Centenario

    Hola

    No creo que haya un sistema tan fiable como contar los anillos ... por el simple hecho de que como dices, varía su crecimiento con la variedad, clima, cuidados y cualquier vicisitud que pueda afectar al árbol ... sólo se podría saber con mucha seguridad comparando con otro árbol criado en el mismo sitio y en las mismas condiciones del cual conociésemos su edad ...

    Salduos
     
  6. ferdinan83

    ferdinan83

    Mensajes:
    42
    Re: Olivo Centenario

    Saludos a todos
    Sistema fiable como contar los anillos no hay ninguno pero tendrias que utilizar un taladro de los que utilizan en dendrocronologia (no se si se dice asi) y es una barbaridad hacer eso.
    A partir del perimetro solo se puede estimar la edad a grosso modo EN LA GUIA DE CAMPO DE LOS ARBOLES DE EUROPA DE ALAN MITCHELL lo explica , dice que aun siendolos vigoresde crecimiento entre especies e individuos tan diversos sin embargo ocurre de tal manera que los arboles de las especies más diversas se ajustan ampliamente a la regla mas simple posible: el promedio de aumento de perimetro de la mayor parte de los arboles con la copa completa ( ya bien adultos)es de una pulgada )2,5cm) anuales , un arbol de 2,55m habitualmente tiene unos cien años ,. Si ha crecido en un bosque tendra 200y si lo ha hecho en una avenida bien cuidado igual menos , segun el se ha comprobado para cientos de especies, resinosas y frondosas de los arboles de gran crecimiento.
    La regla necesita un cierto ajuste, el crecimiento temprano de los arboles normalmente es mayor(los robles jovenes por ejemplo crecen 3,75 a 5cm los primeros 67-70 años ), luego su crecimiento de maduros se ajusta a esta tasa en la mayor parte de su vida seguido de un periodo de vejez con crecimiento inferior .
    Habria que tener en cuenta que en terrenos humedos o con condiciones propicias le permitiran ensanchar más rapido y al reves . Y tb que hay excepciones importantes de especies que crecen mas rapido( secuoya ,eucalipyus cedro del libano,roble rojo,, chopo...) o más lentocomo el tejo que solo crece a 2,5 cm de diametro los primeros cien años y luego mucho más lento.
    Igual el tuyo si que tien sobre los 150 años, quizas algo más aunque habria que saber donde crecio, como es el crecimiento normal del olivo de rapido , yo supongo que normal tirando a lento.
    En lo que respecta al sol cuanto mas sol o por lo menos luz mucho mejor .
    sin pasarse .
     
  7. pollisur

    pollisur

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Olivo Centenario

    Hola a todos,

    Os doy las gracias a todos por vuestros comentarios. Intentaré hacer lo que dice Kira, como tengo que ir a los viveros de la zona a comprar cosas para el jardin y seguro que todos conocen la finca de donde viene el olivo les preguntaré a ver si saben que edad aprox. tienen esos olivos.

    Un saludo a todos:eyey: