Agricultura biodinámica

Tema en 'Agricultura biodinámica. Calendario biodinámico' comenzado por el_conrau, 16/12/06.

  1. el_conrau

    el_conrau

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Cantabria
    Ultimamente estoy encontrando cada vez más referencias a este tipo de agricultura, sobre todo en lo relacionado con el mundo del vino. Personalmente me pica la curiosidad, me lo creo y no me lo creo, miro la luna pero de reojo ...

    http://historiasverdes.blogspot.com/2006/12/biodinmica-lucidez-o-locura.html

    Si alguien ha probado podría contarnos su experiencia con la agricultura biodinámica.
     
  2. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Yo me he comprado el "Calendario de Agricultura Biodinámica 2007"; y como tú, no me lo acabo de creer del todo, pero por lo menos voy a intentar seguirlo este próximo año (no hay que cerrar puertas antes de ver que hay detras de ellas)
    Sobre el vino no viene nada en el citado calendario; un poco sobre viñas y sus trabajos.
    Yo también espero que alguien que siga esta agricultura nos valore sus experiencias.

    Suerte y hasta pronto.
     
  3. Hola Amigos, Yo practicamente en el tema de siembra y labranza de la tierra, se puede decir que lo sigo al 100%, pero yo os incitaria a que proveis algunas siembras de hacerlo al reves de lo que dice el calendario, y esto es muy facil. no cuesta tanto por ejemplo sembrar unas lechugas el dia y hora que dice el calendario y de la misma semilla 15 dias despues, y despues cuidarlas, abonarlas regarlas etc igual y a esperar resultados. En una de las hortalizas que mas se nota es en los rabanillos, lechugas en verano, espinacas sembrandolas ahora en febrero, y verduras que su problema es el espigado.
    Un saludo Peret.
     
  4. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Peret, pues si tu sigues las indicaciones de la agricultura biodinámica y sacas esas toneladas de calabazas, habra que seguir el calendario susodicho.
    Gracias Peret.

    PD.- Yo no tengo mucho terreno como para hacer pruebas; aunque este año he sembrado las habas la mitad en creciente y la mitad en menguante. De tamaño están igual, aunque de producción ya veremos.
     
  5. el_conrau

    el_conrau

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Cantabria
  6. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Yo la verdad que hago poco caso a lo de la luna y demás,yo de momento ,por ejemplo,es que para coger los tomates,melones y demás, me propongo todos los años hacer los tranplantes el 15 de abril, por lo que las siembras las hago en función de ésto,es decir que planto a primeros de febrero tomates y en marzo los melones y demás. Y la realidad que despues de 5 cosechas,habré cogido más o menos,pero al ser para autoconsumo familiar, no he tenido problemas de cantidades o de sabor y tampoco de comerme el coco con lo de la luna y el calendario que me compé este año.
    Eso si, mí máxima es sembrar en tierra o hacer transplantes con temperaturas mayores de 10º.
    Mi respeto y disculpas a los luneros biodinámicos y eso que me consta que los grandes maestros del foro opinan que por experiecia es mejor seguir estos ritmos lunares
    Por cierto El-Conrau yo este año quiero hacer vino moscatel,pues tengo muchas variedades de uvas de mesa y quiero dar el salto a hacer vino,asi que espero que me eches una mano si tienes experiencia en este tema.

    Saludos
     
  7. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Nino, si soló es por experimentar. Por seguir viendo cuando crece más o menos. Después siempre está el imperativo del trabajo que no me permitirá hacer las cosas en las horas adecuadas.
    Y sobre todo, por marear a mi vecino, je je.

    Saludos.
     
  8. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

  9. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Algunos ejemplos que Rudolf Steiner, en el libro "Curso dobre agricultura biológico dinámica", dice:


    Pg 23:

    < Existe el nitrógeno muerto; es el nitrógeno que etá en nuestro derredor atmosférico mezclado con el oxígeno, y tiene un papel en todo nuestro proceso respitatorio y en el proceso de convivencia con el aire, éste no debe estar vivo, por la sencilla razón de que si viviesemos en aire vivente, estaríamos constantemente "desmayados". Un aire en el cual muchos seres humanos respiren en forma tal que puedan pensar, consicente y reflexivamente, ha de estar mueto, su oxígeno ha de estar muerto, su nitrógeno ha de estar muerto.
    en nitrógeno que está en la tierra, que tiene que entrar en ella con el abono, que tiene que formarse bajo la influencia del cielo entero, ese nitrógeno tiene que estar vivo.
    Son dos sustancias distintas el nitrógeno que está sobre el nivel de la tierra y en nitrógieno queesta debajo del nivel de la tierra; uno es nitrógeno muerto, el otro es nitrógeno vivo. >


    Pg. 26:

    <Si ustedes quieren saber, entonces, en que consiste la sustancia del dedo gordo del pie, no deben fijarse en los alimentos. Si ustedes preguntan a su cerebro: ¿de donde biene la sustancia cerebral?, entonces tienen que fijarse en la alimentación. Pero si quieren conocer la ustancia del dedo gordo de su pie, emporta lo incorporado por la respiración, por los órganos sensoriales, e incluso por la parte incorporada de los ojos. Ello vale mientras no se trate de las sustancias sensoriales, o sea, del calor y demas -aquí, la alimentación tambien la proporciona el estómago- sino de las sustancias estructurales y otras relaciondas con ellas. Y todo esto entra en los óragnos a través de un ciclo de siete años, según lo he expuerto aquí mas de una vez, de modo que, en cuanto a la sustancia, el hombre se halla construido por sustancia cósmica en lo referente a su sistema metabólico-motor, es decir, a los órganos correspondientes; sólo el sistema neuro-sensorio esta edificado con sustancia telúrica, terrenal. Pues bien, vean ustedes que éste es un hecho de una importancia tan fundamental que solo con su conocimiento puede la vida física del hombre y del animal ser juzgado cabalmente. [...]>


    .


    La verdad es que no me extraña que se tenga a la antroposofía como una secta

    http://www.jeaf.com/sectas/amenaza.htm#s5

    http://www.defiendetufe.org/sectas_y_nuevos_movimientos_religiosos.htm.



    .
     
  10. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Llangosto, esta "ciencia" hoy por hoy me supera y la dejare para más adelante si llego a ese estado de "iluminación".
    De los enlaces que pones en tu segundo mensaje, en el listado de sectas faltan y sobrán sectas. No veo incluidas al Opus Dei ni a la religión Catolica Apostolica y Romana ya que dentro de ella hay diversos grupos de presión muy fuertes. Por otra parte incluir a la Masoneria como secta es desconocerla.

    Llangosto, no te cortes de seguir mandando cosas como estas; puede ser que a alguién le interese; al fin y al cabo no todos pensamos igual y me alegra que me sorprendas de vez en cuando.

    Saludos para todos.
     
  11. el_conrau

    el_conrau

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Cantabria
    La verdad es que personalmente me da igual que sea una secta o que deje de serlo. Me interesa sólo la parte de aplicaciones agrícolas. No obstante, Llangosto, de esto se trataba el post, de que cada cual demos nuestras opiniones y experiencias y más en un tema como este en el que no hay tres personas que estemos de acuerdo. Desde que he empezado a buscar información sobre el tema encuentro de todo, desde "la forma más completa de hacer agricultura" a "agricultura ecológica con literatura". De todas formas voy a comprar el calendario biodinámico y algún libraco más sobre el tema. POr probar no se pierde nada.

    Nino, ojalá pudiese ayudarte en ese proyecto de hacer vino, pero mi experiencia en el tema es nula, digamos que me gusta el vino pero no sé como se hace. De todas formas si te lanzas a la aventura cuentanos. Por aquí, por Cantabria se está moviendo mucho el tema http://www.eldiariomontanes.es/pg060323/prensa/noticias/Cantabria/200603/23/DMO-CAN-000.html y es una idea a la que ando dando vueltas, meterme en otro lio más.
     
  12. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Hombre, Tomatín, España es católica... y si te meto un enlace al web de Pepe Rodríguez, pués, como que me puedo enfangar hasta el cuello.

    Mejor poner los enlaces que puse, de los Padres Agustinos (Mendel, el de los guisantes, era agustino) y de los Misioneros de la palabra de Dios, que son los "mas aptos" para hablar de sectas en el lugar que nos ha tocado vivir.

    Y mas, sabiendo que una de las grandes premisas del genero humano es que no se ve la paja, mas, que en el ojo ajeno.

    Se trata de ser sutiles. Al menos yo intento hacerlo así. Y sin ninguna duda la nubulosa que envuelve la sutilidad, como que mola mas.

    La verdad es que estoy en el foro para relajarme y no voy a enfrentarme a la gran masa, y España siempre ha sido y será, entre otras cosas, católica.

    Es como hablar dentro del reino borbónico de drogas y drogadictos e intentar meter por medio las palabras vino, brandi, cava, y alcohol. O como hablar de sobornos e intentar decir que al gran Borbón, ese multimilionario yate que le han escriturado unos empresarios no ha sido un regalo. Pués como que puedes salir escaldado. Y no voy a ser yo quien levante este tipo de liebres.


    Pues nada Tomatín, a un abstemio y ateo como yo, que le vas a contar... uno, dos, tres, cuatro, cinco y seis.


    Ya me contaras el número de privados que vas a recibir por las ofensas de lo que acabas de decir. Y mas en Nativity.



    A pasarlo bien.


    Saludos.



    ,

    PD: Enlaces sólo para mi amigo Tomatín y otros ateos, o lo que es lo mismo: nada de privados teosóficos, que esto es una PD y por tanto fuera del dominio público.

    http://www.pepe-rodriguez.com/

    http://www.federacionatea.org/

    http://www.sindioses.org --> últimamente boicoteada, pero te la pongo por si no la conoces, que seguramente algun día volverá a estar operativa.


    .
     
  13. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Conra, si a tí te <da igual que sea una secta o que deje de serlo>, imagínate a mí, despues de tantos años entre cruces, sacos de carbón, cucuruchos, campanas y tantos y tantos ritos a los que he estado expuesto. Es que si me importara no saldría de casa. O mejor, me habría hecho, ya, el Hara-kiri.

    Si tienes intención de comprar libros, como he hecho yo, los puedes pedir por su web y puedes elegir la opción de hacer un ingreso a su cuenta bancaria. Y te mandan junto a los libros una hoja con 3 cuentas de 3 bancos, el BBV, el Popular y uno raro. O sea, que hay muchísima confianza por parte de la editorial y hasta que no los has recibido y abierto no lo pagas... y sin cargos adicionales.

    http://editorialrudolfsteiner.com/c...th=38&osCsid=0def65edae4e379876dd140e77fd0b36



    Saludos.


    PD: El padre de la genética, no se si te acordarás de quien es... ese de los guisantes. Como para tener esas cosas de las sectas tan en cuenta.

    http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mendel.htm

    http://es.wikipedia.org/wiki/Gregor_Mendel



    .
    .
     
  14. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Llangosto, no me digas que eres abstemio; me cachis en la mar.

    Bueno, para conseguir el cielo, me retracto de lo dicho sobre la religión.

    Hasta pronto y feliz semana.
     
  15. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Hola a todos , os cuento mi experiencia para a quien le enterese, yo me compre el Calendario Lunar 2006 en Octubre cuando lo descubri, y como soy novata en esto, entre el calendario, y vosotros, voy aprendiendo, intento siguirlo y anoto todo la que hago ,el 28 de octubre plante 3 bancales de habas,pensaba plantar mas pero no me dio tiempo, el 28 era dia favoreble: las que me quedaron las plante el dia 6 de novienbre dia no favorable, pues bien las primeras estan con mas de un plamo, y las otras algunas no han salido todabia, los bancales estan en el mismo sitio con el mismo abono y el mismo riego, ya os pondre alguna foto, para que las veais y opineis

    He echo lo mismo , con plantel de lechugas a ver que pasa,

    Un saludo a todos,