Esquejes de granados normales o bravíos y cuándo plantarlos

Tema en 'Granado - Granada' comenzado por PACO ORTEGA, 28/11/06.

  1. Hola a todos : quiero sembrar un par de ejemplares de granados,podria sembrar esquejes del granado elegido directamente,
    o seria conveniente sembrar esquejes de granado" bravios"(aqui le llaman "diente de perro") y injertarlos al año siguiente ,cuando esten bien enrraizados.
    En que epoca sembraria los esquejes,¿en primavera cuando empiecen a brotar
    despues del paro invernal estaria bien?
     
  2. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Siembra de granados

    Los esquejes de granado van asi

    Cortas a comienzos de verano los extremos de tallos un poco rigidos de unos 10 a 20 cm eliminas las hosa de abajo dejando las seis u ocho de arriba los plantas en una mezcla creo que de arena a 2/3 partes y turba a 1/3 parte lo guardas en un cajon a unos 20 grados y los dejas asi todo el verano y el invierno eso si procura que la temperatura no baje de los 10 grados que se mueren luego ya en primavera se lian a crecer como locostu prueba y si quieres ayudarles con hormonas pues mejor aun
     
  3. Re: Siembra de granados

    Arrast gracias por contestar,
    ¿cuando dices que lo guardes en un cajon? que quieres decir, a oscuras?
    que tendria que tenerlo sin regar hasta la primavera´
    tendria que tenerlo estratificados en arena y turba, sin humedad ya oscuras hasta la primavera?
    perdona ,pero es que no lo he entendido muy bien,
     
  4. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Siembra de granados

    Hola Paco ortega, la técnica que te explica arrast es la que yo utilizo...


    Lo del cajón, lo entiendo, como un departamento estanco en el que se confina la humedad y se mantiene la temperatura...


    mira este post del esquejado de margaritas, así lo hago yo con los granados con excelentes resultados...

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=19026


    Al esquejar, estamos clonando la planta madre, con las mismas caracteristicas de variedad, etc., por lo que no será necesario injertar si, esquejas de una variedad que produzca la fruta que te interese...


    Saludos!!!
     
  5. Re: Siembra de granados

    Esta muy bien explicado todo el proceso,pero mi intencion era plantar los esquejes en su lugar definitivo,
    plantare los esquejes al final del invierno,en su lugar definitivo ,cuando comiencen a salir del letargo invernal,y si no funciona lo hare como vosotros me habeis explicado.
    Un saludo a los dos arrast y greenthumb.
     
  6. Flaky

    Flaky Flaky

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    Torrevieja - ALICANTE - España
    Re: Siembra de granados

    Hola "granaderos", mi problema no es plantarlo sino el siguiente:
    tengo uno de varios años que una temporada dio unas granadas muy pequeñas y pochas. Se le hizo una poda severa (ignoro si quien la hizo sabía cómo se hace) y al siguiente año no dio fruto. Este, en cambio ha dado unas granadas hermosas y rojas, preciosas, pero cuando las abría no tenían los granos rojos y brillantes y por algunos sitios totalmente marrones, como podridos.

    ¿Sabeis algun@ qué ocurre? :15piensa:
     
  7. Re: Siembra de granados

    Flaky.
    eso que me cuentas de algunos granos marrones y como podridos,en parte de la granada, a mis granadas tambien le pasa pero solamente a algunas de ellas, las demas aunque no esten los granos rojos del todo,como blanquecinos,estan muy ricas,
    yo lo que hago es desechar esas granadas y comermes las buenas,mi padre siempre me decia que habia que cogerlas antes de que lloviera,pues cuando llueve se abren y estropean.
     
  8. Flaky

    Flaky Flaky

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    Torrevieja - ALICANTE - España
    Re: Siembra de granados

    Gracias Paco Ortega. Es muy probable que tu padre tuviera razón con lo de recoger la granada antes de que llueva, pero tengo que decir que en este pueblo concretamente, llueve muy poco, pero algo sí que les ha llovido, pero yo veo por el campo en las plantaciones que hay de granados que las recogen más o menos cuando yo retiré las mías y las que compro tienen los granos rojos y sobre todo muy brillantes, muy rubí. Y te aseguro que no cogí ni una sana totalmente, siempre he tenido que tirar la mitad. Yo pensé que el árbol estaba enfermo, pero veo las hojas muy sanas y este año después de la "gran" poda, ha brotado muy bien. :jardinero:
     
  9. Re: Siembra de granados

    Hola amigos; Os explicare como plantamos los granados en mi tierra, yo particularmente plante seis hace 2 años y este año ya empezaron a florecer, pero aun no me han dado fruto, "solo tienen dos años"

    Se corta una rama del granado adulto que tenga el grosor de 1-2 ctros y. se hace un buen hoyo, como el que el amigo Arrast prepara para sus calabazas del proximo año, se entierra toda la rama y se deja solo que salga el tronco a ras de tierra, si tal como lo estais pensando, la rama al reves, y regado, en primavera, sacara un monton de brotes del tronco, le dejas 2-3 y asi formaras un arbol con 2-3 troncos tal como te guste, y al proximo año, para que no salgan mas brotes que los deseados, se entierran con un monticulo de tierra. y en dos o tres años tendras un arbol bastante haceptable.
    Amig@ Flaki, lo de tus granadas supongo que lo que te ha pasado, ó mejor dicho lo que le ha pasado a tus granadas ha sido la mosca de la fruta, pues los granados si no se tratan adecuadamente , tambien son atacados por este vichito, y al habrirlas no ves ningun gusano como en lo melocotones u otras frutas, pero te pudren los granos.
    Un saludo para todos Peret.

    P.D. y RECORDAD, A LOS GRANADOS NO LES GUSTA NI MUCHO ABONO NI MUCHA AGUA, SOLO PONER ABONO Y REGARLOS DESPUES DE QUE LOS FRUTOS ESTEN CUAJADOS, DE LO CONTRARIO SACARA MUCHAS FLORES Y NO TENDRAN FRUTOS, SIMPLEMENTE OLVIDAR EL ARBOL HASTA QUE LOS FRUTOS ESTEN CUAJADOS
     
  10. Re: Siembra de granados

    Peret,amigo,
    l¿la rama del granado hay que enterrarla de revez?,es decir la copa para abajo,? pienso plantarlos en Enero,¿es buena fecha?
     
  11. Re: Siembra de granados

    Hola amigos, Ya sabia que alguien lo preguntaria, pues si , plantala al reves, la copa vajo tierra y el tronca hacia arriba y dejarlo justo a ras de tierra.
    Plantalo antes de que el arbol empiece a brotar, ahora en enero es buena epoca.
    Saludos Peret.
     
  12. Flaky

    Flaky Flaky

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    Torrevieja - ALICANTE - España
    Re: Siembra de granados

    Esta mañana he recogido restos de granadas abiertas, que por cierto estaban llenas de mosquitos pequeñísimos y también recogí tres granadas pequeñas que estan sanas, abrí una y efectivamente los granos están como a mi me gustan rojos y con muy buen sabor.
    Peret, el árbol fue tratado en primavera, lo que no sé es si es el mejor momento. Echó bastantes flores y se cayeron muchas. De las que quedaron han salido unas granadas hermosas, que son las malas, y unas pequeñas que parece que están mejor.
    Gracias por el apunte.

    Saludos :adios: