Abono foliar y Tiram: ¿se pueden mezclar para aplicación a frutales?

Tema en 'Abonado de frutales' comenzado por ladaniva, 26/5/09.

  1. ladaniva

    ladaniva

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Leon
    Buenos dias, se pueden mezclar el tiram y el abono foliar para dar una aplicacion a los frutales?.

    En caso afirmativo, se puede utilizar esta mezcla para dar tambien una aplicacion al huerto?( tomates, pimientos, cebollas.....)

    Gracias
     
  2. Re: abono foliar + tiram

    Hola, no te lo firmaría, pero si no me corrige algún experto, creo que se puede (y suele) hacer sin problemas. Si tienes abolladura por ejemplo, lo tratas con tiram (o captan, etc.) y aprovechas para meter algún foliar, yo a inicios de primavera suelo dalres a los olivos una pasadita con folicur (para el repilo) urea foliar, sulfato potásico y aminoácidos.
    Pues para frutales lo mismo, pero cambiando de fungicida: en vez de folicur pues el tiram u otro.En esta época ya con los frutos en marcha, supongo que en vez de urea y nitrógeno, más potasio y fósforo, algún aminoácido y a estas alturas del año tal vez algún "bichicida" para mosca, etc.

    A ver aqué dicen los expertos.

    PD: eso para frutales. Para el huerto, ni idea. A ver qué dicen y me lo apunto yo también.
     
  3. oso pardo

    oso pardo

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Guadalajara, España.
    Re: abono foliar + tiram

    Creo que ese en particular sí, pero NO debes mezclar fungicidas basados en cobre, ni en fosetil Al con los abonos, tampoco conviene aquellos como maneb, mancozeb...porque estos fungicidas contienen precisamente minerales que a parte de ser fungicidas también son abonos y desequilibrarían totalmente las concentraciones óptimas del abono en hoja de Zn, Mn, Cu, etc.

    Como ejemplo, si la dosis de cobre (Cu) del abono foliar supongamos que fuese 5 ppm, al mezclarlo con fungicida de cobre subiría por encima de 50000 ppm, mientras que el resto de oligoelementos seguirían en la misma dosis, a mi modo de ver no sería recomendable. En ocasiones quemaríamos las hojas y mejor sería que echásemos el abono por donde la planta lo absorbe sin problemas, las raíces.
     
  4. ladaniva

    ladaniva

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Leon
    Re: abono foliar + tiram

    Hola de nuevo, el insecticida+captan ya se lo aplique hace 15 dias, por las recomendaciones de gente del foro, la segunda aplicacion de fungicida, la doy con tiram, pero queria aprovechar si fuese posible, para a la vez aplicar abono foliar que el año pasado fue muy bien.

    En este caso los productos serian de la casa bayer, pomarsol forte + bayfolan S.

    Saludos
     
  5. Re: abono foliar + tiram

    Bueno saberlo, me lo apunto, gracias por la info:5-okey: