Bancales de madera quiero hacer: ¿qué tipo de madera?

Tema en 'Bancales en el huerto' comenzado por sendas4, 26/5/09.

  1. ricards

    ricards Hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    Lleida. Catalunya central
    Re: Bancales de madera

    Sendas, podrias preguntar en algun almacen de maderas, para que te den precio de listones de madera tratada en autoclave. Seguramente los habras visto muchas veces. Es aquella madera con tonos verdosos preparada para exterior. Se que hay diferentes grosores y a lo mejor te sale mas barato que las traviesas, no se. Como necesitas bastantes pide precio por cantidad a ver que tal...
     
  2. TelChaR

    TelChaR

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Getafe > Madrid > España
    Re: Bancales de madera

    Por todo lo que yo ando leyendo de maderas últimamente (tengo una caseta de madera pendiente de montar) el autoclave es lo mejor.

    Si consigues precio, comentalo por aquí que a mi también me interesa saberlo.
    También puedes preguntar cuánto te cuesta llevar tus maderas a tratar con autoclave (es lo que yo ando buscando y no encuentro)
     
  3. sendas4

    sendas4 el manchego

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    ALBACETE
    Re: Bancales de madera

    Esta mañana he visto unas traviesas que aunque no me han podido decir si estaban tratadas con creosota tenian un color blanquecino de estar muchas horas a la interperie y no desprendian ese olor caracteristico de las traviesas,por lo cual yo creo que no seran tan contaminantes como esas que las tocas y tienen como un aceite y ese olor desagradable.Podria caber la posibilidad de darle algun tratamiento para mejorarlas?pero algo que lo pudiera aplicar yo,no se,algún barniz,pintura etc.Estas me las ponen a 16 euros y miden 2.60m.con lo cual creo que no hay nada mas varato y duradero.Luego esta la manera de la cual pueden ser toxicas,si al estar en contacto con el agua de riego puede ir la toxicidad alas verduras o si al tocarlas cuando estes arreglando la huerta,me gustaria saber el peligro real o si por el contrario al estar al aire libre no son tan peligrosas,en este foro yo he visto varias huertas asi. Aqui hiela bastante por lo cual los rasillones no me los aconsejan.Bueno haber si entre todos sacamos algo en claro.Un saludo:sirena:
     
  4. sendas4

    sendas4 el manchego

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    ALBACETE
    Re: Bancales de madera

    He encontrado esta empresa y les he mandado un correo para que me den precios,ya os contarehttp://www.arrapa.com/
     
  5. TelChaR

    TelChaR

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Getafe > Madrid > España
    Re: Bancales de madera

    Acabo de encontrar una empresa de maderas con precios actuales. Hay de todo. El link directo a sus tarifas es este: http://www.fitorforestal.com/TarifasFitorforestal.pdf

    Lo de la Creosota me ha intrigado. En la web de salud de los EEUU dicen lo siguiente:

    En la web del ministerio español no he visto nada relevante.
     
  6. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Bancales de madera

    Hola Sendas4, olvidé en el anterior post, ponerte unos ejemplos, de las muchas utilidades de estos bloques pequeños, puedes incluso levantar una pequeña pared, sin husar cemento, rellenando con grava fina los huecos, con lo cual puedes desmontar sin romper en cualqier momento.

    [​IMG]-[​IMG]-[​IMG]
     
  7. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Bancales de madera

    Otra solución consiste en recubrir interiormente las traviesas mediante una lamina de PVC o polietileno de alta densidad de las que se emplean en impermeabilizaciones con lo cual no solo evitas el contacto de la tierra con la madera sino que conseguiras que esta dure mas al no estar siempre mojada.

    S2
     
  8. TelChaR

    TelChaR

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Getafe > Madrid > España
    Re: Bancales de madera

    Pongo fotos de lo que yo he hecho hasta ahora.

    Aquí planté Ipomeas, Perejil, Ajedrea, Albahaca, Trébol y Manzanilla.

    2009a04m12%2015h00m58%20%5B%5D.jpg 2009a04m28%2019h42m50%20%5B%5D.jpg 2009a04m28%2019h43m04%20%5B%5D.jpg 2009a04m28%2019h43m23%20%5B%5D.jpg
     
  9. sendas4

    sendas4 el manchego

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    ALBACETE
    Re: Bancales de madera

    Muy bien telchar esa es la idea,la pena es que la madera de palet no sea mas ancha .un saludo
     
  10. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: Bancales de madera

    Hola Sendas La opcion de la madera es para mi la mejor y como en madera tienes para mil gustos.
    Yo en mi huerto como tiene inclinacion apara nivelar he puesto por la parte mas baja, tablon de de pino obra de 25 x 5 x 400 sin tratar y lleva dos años y sin problema, supongo que me aguante por lo menos 3 o 4 años mas y ya sabes la humedad que tenemos aca en Asturias. Es un tablon similar al que usa Telchar
    Si quieres un tratamiento barato las sales de borax van estupendamente. Para que te quede con una mejor aspecto con un soplete sobre toda la superficie hasta que salga una capa de carbon fina ( este es el tratamiento tradicional en el sur de Chile y Argentina contra los xilofagos).
    Si quieres colorearlo tendras que darle con un tratamiento de fondo y luego un lazur auque al estar todo el dia en contacto con tierra y polvo yo creo que es un gasto inutil.
    La madera tratada para el exterior, la de color verde a causa de las sales de cobre va bien, pero es mas caro, todo depende de lo que quieras gastar.
    La cresota de las trabiezas resulta peligrosa en interiores por la acumulacion de vapores, pero en el exterior no tiene por que presentar ningun peligro salvo por contacto continuado con la piel o que te la comas cosa que no es el caso. Pero como hay muchas otras opciones no hace falta andar con esas precauciones.
    En cuanto al barniz ni mentarlo que no merece la pena por el rapido deterioro que tiene.
    Si tienes un acerradero proximo pregunta por los costeros que tienen un aspecto muy rustico y salen muy baratos y que tratados con sales de borax o al fuego tienen que estar muy bien.

    Un saludo

    Alvaro
     
  11. Re: Bancales de madera

    El aceite de linaza es barato y alimenta bien la madera.


    Saludos,
    Llan


    .
     
  12. sendas4

    sendas4 el manchego

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    ALBACETE
    Re: Bancales de madera

    Gracias llan precisamente tengo un bote del aceite que mencionas,Alvar podrias poner alguna foto de tu huerto pues el mio también esta inclinado y asi vemos tus bancales,muchas gracias y un saludo:sirena: