Desinfectar el aljibe

Tema en 'Aljibes y balsas para riego' comenzado por logroñes, 28/5/09.

  1. logroñes

    logroñes

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Logroño (La Rioja)
    Buenas a todo el mundo. Nos acabamos de comprar un terrenito y tiene un tremendo aljibe de 10 x 10 (100m2). El tema es que el agua está toda verde y tiene un monton de bichos: zapateros, moscas alrededor, hasta alguna rana he visto. Lo utilizaremos para agua de riego. El aljibe se puede llenar con agua de lluvia o de regadío con la motobomba. Me han recomendado que lo tape con algú plastico o lona para que no le de el sol y haya menos infecciones. También me han dicho que para desinfectarlo tengo que echarle un poco de cloro y algún algicida. Me podrías decir que cantidad de cloro y de alguicida hay que echar suponiendo que tendra unos 200 m3 de capacidad? Será mejor dejarlo tapado con algo (lona o similar) para que no le de el sol? Muchas gracias por vuestras respuestas.
     
  2. Re: Desinfectar aljibe.

    Todo lo que ves no afecta a las plantas.

    Puesto que lo vas a usar sólo para riego lo mejor es no hacer nada.

    Una o dos veces al año puedes vaciarlo y limpiarlo con lejía (un cepillo de esparto con mango y frotar ligeramente con lejía. Luego lo aclaras con manguera.

    Si no quieres que se formen tantas algas y bichos puedes taparlo con una lona que no deje pasar la luz.

    Yo no le echaría ni cloro ni alguicidas al agua, puede que las plantas se resientan.
     
  3. Re: Desinfectar aljibe.

    Creo que todo lo que se ha dicho es cierto: Podrías poner algunas gotas de cloro, según el volumen de agua que tengas, también taparlo para que la luz no "críe" tantas algas y demás si no te gustan pero como dice Julio: Si es para el riego puede que hasta le sirva de abono, y a la vez menos trabajo te da :11risotada:
     
  4. logroñes

    logroñes

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Logroño (La Rioja)
    Re: Desinfectar aljibe.

    Pues muchas gracias por las respuestas. Quizas lo limpie y lo tape con una lona sin más y a ver como aguanta. Si veo que se pone muy feo lo volvería a limpiar y echaría un poco de cloro más que nada para prevenir infecciones a mi familia. Ya procuraré que seá poco para no dañar a las plantas. Para 200m3 (unos 200000 litros) que cantidad de cloro sería recomendable? Alguién me dijo que sobre unos dos litros de cloro. Que tal esa cantidad?
     
  5. Van Zant

    Van Zant

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Desinfectar aljibe.

    1º Mejor usa lejía que se apta para desinfección de aguas, que te garantiza unos 40 gramos litro de cloro:. Conejo, bosque verde de mercadona, la del aldi....
    2º para mantenimiento tendrías que conseguir aproximadamente 1 miligramo de cloro por litro de agua, eso es lo que puede como máximo tener el agua del grifo, para ello y para 200 m3 seria 5 litros de lejia.

    3º No tengas mucho miedo de pasarte que si esta destapado, el cloro se evapora muy rápido, en apenas un día ahora a final de primavera casi casi deaparace.
    4º en cualquier caso para que desaparezcan las algas tendías que hacer un tratamiento mas enéergico incluido una filtracion.
    5º Si es para riego las algas y demás no molesten, si es para bañarte olvidate de hacerlo en un aljibe sin depuaración ni filtración ni cloración.

    Un saludo.

    PDTa: los cinco litros de lejía para mejor ditribucion en el aljibe distribuyelos por todo el aljibe incluso ves echandolo de un litro en uno en cubo llenalo y distribuyelo....y ten cuidado que mancha y las manchas no se quitan.
     
  6. Re: Desinfectar aljibe.

    Van Zant:

    La cantidad de lejía a echar depende del grado de suciedad del agua.

    La recomendación: apta para desinfección de aguas. es correcta e importante. Hay que leer la etiqueta; obligatoriamente dice "apta" o "no apta".

    El dato: 1 miligramo de cloro por litro de agua. Ahí es donde puede haber algún problema.

    Cuando echamos lejía (cloro) al agua, sabemos la cantidad que echamos. Por ejemplo, usando una lejía de 40 g por litro, si echamos dos litros estamos echando 80 gramos de cloro activo.

    Este cloro activo, al entrar en contacto con el agua y su suciedad, parte de él se combina y queda "inútil". El resto que queda es lo que se llama cloro residual libre. Es frecuente que quede menos de la mitad de cloro residual libre respecto a la cantidad que hemos echado. Repito, depende de la carga de suciedad que lleve el agua.

    La cantidad objetivo de 1 ppm (1 miligramo por litro) de cloro residual libre es el límite superior para las aguas potables cuyo contenido de cloro residual libre debe estar entre 0,6 y 1 ppm según el reglamento. El objetivo de 1 ppm estaría bien.

    Luego viene el tío Paco con la rebaja: la luz degrada muy rápidamente el cloro de modo que al día siguiente casi no queda y hay que volver a echar. Los que tengan piscina lo podrán confirmar.

    A efectos prácticos es muy difícil calcular cuanto cloro hay que echar a un agua (cuyos parámetros tampoco se conocen) para que al final nos quede el objetivo de 1 ppm de cloro residual libre. Se suele actuar por ensayo y error.

    Por ejemplo, con un agua llena de algas y otras porquerías yo empezaría echando el doble (2 ppm) y, después de remover si es posible (o repartirlo bien como sugieres), mediría el cloro con un kit de piscinas. Si me quedé corto echaría más lejía y si me pasé ya sabría que al día siguiente tendría que echar menos . . . y volver a medir.

    Sin embargo, insisto: al ser agua para regar no le echaría cloro. Pero sí cubriría el aljibe principalmente para que no se convierta en un criadero de mosquitos, entre ellos los tigre (que pueden traer enfermedades importantes si antes han picado a un enfermo). Y una o dos veces al año quitaría la cubierta, lo vaciaría y lo limpiaría con lejía y cepillo, como dije antes.
     
  7. Re: Desinfectar aljibe.

    ¿Con qué frecuencia sería necesario el clorado?
     
  8. logroñes

    logroñes

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Logroño (La Rioja)
    Re: Desinfectar aljibe.

    Gracias por las respuestas. Pero como dice el compañero...Con que frecuencia sería necesario el clorado?
     
  9. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Re: Desinfectar aljibe.

    El clorado pierde totalmente su efectividad en presencia de materia orgánica en el agua así que, si a pesar de lo que dice Julio, vas a clorar, mejor primero limpia a fondo el aljibe.
    Si no hay riesgo de que el aljibe reciba aguas fecales o agua contaminada con materia fecal y nadie lo va a usar de piscina ni para agua de consumo humano, con tapar con lona para que no se llene de algas bastaría. Los zapateros no hacen nada y los mosquitos, en general, solo crían en aguas poco profundas.