¿Cuánto tiempo son viables las semillas de cardamomo? Tengo pero no son frescas

Tema en 'Cardamomo' comenzado por Mabril, 31/5/09.

  1. ¿Alguien sabe el tiempo de viabilidad de las semillas de cardamomo? Así como hay epecies que viven muy poquitín, hay otras que he leído conservan su vida latente por años.
    Aquí semillas en venta para cultivo nunca he visto, pero tal vez logre conseguir de las que se compran para repostería. Tengo algunas cápsulas, pero hace años. De un modo u otro, seguramente no serán frescas, por eso mi interes en la respuesta. ¿Algun forero me podrá contar? ¡Gracias!:smile:
     
  2. Re: ¿Alguien sabe cuánto viven?

    No tengo constancia de que el CARDOMO se propague por semillas; por división de mata o de rizoma, sí. Las semillas que venden en comercio, algunas no secadas antes de madurar, otras son probablemente tratadas. En todo caso, no creo que tengan ningún poder germinativo (así se dice). Si tengo algo nuevo, te lo comunicaré.
     
  3. Re: ¿Alguien sabe cuánto viven?

    Hola CULTOR FELIX. Gracias. Estuve buscando y hallé un documento donde lo dice. Sí se propaga por semillas, pero hay que sembrarlas rápido luego de recogerlas, y el porcentaje que brota es bajo. Te pego el párrafo donde lo dice:
    PROPAGACION
    El cardamomo se propaga por semilla y por partes de plantas.
    Cuando se reproduce por semilla, la semilla debe tomarse de frutos maduros y grandes y sanos producidos en plantas muy buenas productoras, se lavan y se secan a la sombra.
    La siembra de los semilleros se debe hacer en un plazo máximo de quince días después de cosechada la semilla debido a que esta pierde rápidamente la capacidad de germinación. a los 30 días empieza a germinar escalonadamente y dos o cinco meses después de germinadas, las plántulas se pueden trasplantar al almácigo separadas entre 25 y 50 cm, donde se mantiene entre ocho meses y un año antes de ser llevados al campo definido.
    Este tipo de propagación tiene el inconveniente de necesitar mucha cantidad de semilla, ya que su germinación es baja y a que la cosecha se inicia hasta los cuatro años de edad del cultivo.
    Si se propaga por medio de partes de planta, la planta madre escogida se secciona en partes que incluyan raíces, yemas y por lo menos tres tallos, uno adulto y dos jóvenes; estas secciones se plantan inmediatamente en el campo definitivo.

    Sé que se dice "poder germinativo", pero entendí que colocando "viabilidad" quedaba claro lo que quería expresar. Viabilidad es cualidad de viable, y "viable":adj. Que puede vivir. Se dice principalmente de las criaturas que, nacidas o no a tiempo, salen a luz con robustez o fuerza bastante para seguir viviendo. || 2. Dicho de un asunto: Que, por sus circunstancias, tiene probabilidades de poderse llevar a cabo.
    Microsoft® Encarta® 2006. © 1993-2005 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
    La "criaturita" a la que me refería, porsupuesto, era a la planta de cardamomo.
    Y bueh, difícil o imposible que por aquí pueda conseguir algún trocito de la planta:( . ¡Ese antojo mío de tener lo que es difícil de tener!:11risotada:
    ¡Gracias por tu respuesta!