Envolver las macetas con papel de periódico para protegerlas del frío

Tema en '¿Cómo proteger las plantas de heladas y frío?' comenzado por Broixa, 14/12/06.

  1. Broixa

    Broixa

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola a tod@s.. soy bastante novata en esto, asi que de ante mano, perdonad mi ignorancia..
    Vivo en Zargoza, asi que os podeis imaginas que invierno estamos pasando, niebla, heladas.. vamos.. horroroso.
    Una amiga me aconsejo que para resguardar las plantas de este clima, envolviese las macetas (solo la maceta y un poquito de tronco) con paple de periodico para resguardar la raiz de las heladas..
    Ya tengo a todas "mis niñas" envueltas.. lo hice con periodico y luego con film transparente, de ese de congelar, para que no se humedezca mucho el periodico.. igual es demasiado, o que??..:icon_rolleyes:
    A lo peor las asfixio con el plastico?? no se.. decidme que opinais, ok?
    un besazo y mil gracias
     
  2. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: que opinais

    weno primero kreo q deberias de decir q plantas tienes...

    el problema de las heladas no reside en las raices, reside en los organos aereos del vegetal, especialmente hojas y flores, ya q las heladas pueden producir daños mecanicos y daños por deshidratacion (por la transformacion del agua a cristales de hielo), por lo q lo mas conveniente para combatir las heladas, es cubrir las plantas con plastico trasparente
     
  3. Claudia Bamert

    Claudia Bamert

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Zürich - Suiza
    Re: que opinais

    Hola Broixa....me imagino que los inviernos alla son un poco mas suaves que los nuestros, pero te puedo decir que una buena forma de proteccion es a la maceta y al follaje, aca lo hacemos con arpillera o fibra de coco, tambien hay otros aislantes que son como esos protectores de sol que se utilizan en verano para cubrir los vidrios.
    Lo que no te aconsejo es el plastico, ya que se crian hongos, yo tengo palmeras y soportan muy bien la nieve, pero algunos vecinos colocan la arpillera y despues un plastico y el resultado es que las hojas se amarillean...claro que si no las ponen se secan....
    creo que hiciste bien con el diario, ahora solo te falta una funda para cubrir el follaje. Saludos...Clau.:beso:
     
  4. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: que opinais

    yo en mis cycas revoluta pongo plastico y me resisten bien, y al ser translucido deja entrar luz y se kedan verdes y siguen funcionando, eso si, me he comprado un buen invernadero y aprovechare y las metere, pero vamos q me han durado siempre, aunq con el cambio climatico no se yo... pero weno te duraran :smile:

    lo de la fibra de coco en la maceta ha sido un buen apunte
     
  5. TUJUKK

    TUJUKK

    Mensajes:
    1.906
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: que opinais

    Broixa, depende mucho del tipo de plantas que tengas, de la orientación de tu terraza o balcon, si le da el sol o no. Las que parecen mas sensibles las tapo con una fibra especial que venden en el AKI, que les deja respirar y me ha ido muy bien otros inviernos, espero que este también. Además es mas estético que los periódicos.
    Y por supuesto hay plantas que se hacen resistentes, parece que se mueren, pasan el invierno sin hojas, sin vitalidad, pero luego en primavera rebrotan con mucha fuerza. Te cuento un ejemplo de que este año no es especialmente frio, mis alhelies suelen florecen en febrero, este año veo que ya empiezan y estamos todavía en:52aleluya: ¡diciembre!, asi que no deben pasarlo tan mal .:happy:
     
  6. Domingosoleado

    Domingosoleado

    Mensajes:
    3
    Re: que opinais

    yerbaexpert estoy de acuerdo contigo en muchas cisas de las que te he leido en el foro,cosas interesantes y constructivas pero hay un pequeño detlle que no quiero dejr psar por alto y me gustaria rebatirtelo ,si me lo permites,claro. Dices que el problema de las heladas no reside en las aices ,si no en las hojas y flores. Segun mi experiencia tras 15 años de jardineria, si una plant sufre una helada o nevada repentina evidentemente las flores primero y las hojs despues se moriran,casi eguro ,aunque claro tb depende del tipo de planta,pero si las raices no se han visto afectadas puede volver a rebrotar casi seguro en primavera,pero si una planta sufre congelacion de las raices,olvidate de ella. Una planta con las raices heladas serà casi imposible que resucite pero si se le hielan ls hojas y flores, teniendo un poquito de pacienci y haciendo una poda correcta probablemente vuelva a revivir. No se si estaras de acuerdo conmigo o no espero tu respuesta, gracias de antemano por leerme. Un fuerte abrazo de Domingosoleado Yerbaexpert.:
     
  7. Broixa

    Broixa

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: que opinais

    muchisimas gracias a tod@s. seguire vuestros consejos. BUEN DIA :5-okey:
     
  8. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: que opinais


    tienes toda la razon, keria dar importancia al efecto de la helada en la parte del vuelo, y no he pensado en el suelo, deacuerdo contigo compañero :smile: