Racimos de uvas se están secando. Tomateras enfermas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de parras de uva de mesa' comenzado por lupo, 31/5/09.

  1. lupo

    lupo

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    Baleares
    La parra tiene este aspecto, los racimos veo que se están secando (agua no les ha faltado, igual hasta ha sido demasiada)
    [​IMG]


    Y las tomateras desde hace unos días tienen hojas con manchas marrones como si se secaran, están junto a las parras aunque no sé si tendrá que ver; lo único que he visto son puntitos negros (huevos?) que están ya por muchas de las plantas, en hojas y brotes axilares, y he visto un gusanito verde que no sé si será el causante.
    Las uvas perdidas.
    SOS :icon_redface:
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: parras y tomateras enfermas, qué es?

    Pienso que es minador, saludos.
     
  3. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: parras y tomateras enfermas, qué es?

    Hola Lupo, lo seco de los racimos, son las flores que no han ligado, si no lo has hecho yá, lo que sí te recomiendo es aplicar caldo bordolés cada 10 dias. A los tomates DDT ( dedete, dedo contra dedo ). Un saludico.
     
  4. deimpre

    deimpre

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Mollet del Valles, Barcelona
    Re: parras y tomateras enfermas, qué es?

    lupo, notengo mucha experiencia y no te puedo asegurar lo de las tomateras, pero lo de las parras puede ser mucha agua. Siempre he oído que las parras (o el viñedo) no se riegan a menos que sea año de mucha sequía. saludos
     
  5. canary69

    canary69

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Canarias-Tenerife
    Re: parras y tomateras enfermas, qué es?

    Hola.

    A simple vista el color blanco en las hojas no es muy buen indicador, como te aconsejaron caldo bordoles y algo de azufre.....no se si sera en todos los racimos lo que indicaria una falta de polinizacion ( para casos de que sea zonas de mucho calor y que los insectos no se les vea hay un pequeño truco para atraerlos y es regar muy por encima la tierra por las mañanas temprano nada de que entre el agua ni nada de eso es solo mojar la superficie de la tierra los insectos son atraidos por la humedad el resto lo hara la planta).

    Para la tomatera lo mismo que han indicado.

    salu2
     
  6. peredomingo

    peredomingo

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: parras y tomateras enfermas, qué es?

    Hola,

    lo de las parras no lo se, las tomateras no es minadora (liriomyza trifoli) porque las galerias son muy grandes, es una oruga de lepidoptero y parece ser una defoliadora seguramente que es : plusia gamma o helicoverpa
    aplica Bacillus.

    saludos
     
  7. lupo

    lupo

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    Baleares
    Re: parras y tomateras enfermas, qué es?

    Los racimos están todos igual que el de la foto; me dí una vuelta para ver las parras de los vecinos y sus racimos están bien. Falta de insectos no creo, más bien al contrario hay tropecientos diferentes (no sé si buenos o malos, pero hay).
    Entonces las parras lo más lógico es pensar en el exceso de riego y no haber puesto azufre y cobre. Porque el caldo bordelés es eso, cobre, no? Es tarde para ponerlo ya? ya imagino que uvas ya hasta el año que viene nada, pero lo pongo igualmente?

    Lo de las tomateras; sólo he visto esa oruguita, no he visto más, y hay varias plantas afectadas; y además con esa especie de huevecitos negros en varias hojas y en los brotes axilares. Bueno, iré quitando a mano lo que vaya viendo, muchas gracias.
     
  8. canary69

    canary69

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Canarias-Tenerife
    Re: parras y tomateras enfermas, qué es?

    Pues entonces va ser que si ese exeso de agua lo pagaron las uvas secandose la flor antes de tiempo.

    En los comercios puedes encontrar nuevas formulas de caldo bordoles que es cobre cal apagada en soluble....y nuevas formulaciones aalen todos los dias.....si en tu zona hace mucho mucho calor ya es tarde para el azufre que puede quemar las hojas y brtes...pero como preventivo no esta de mas darles algun tratamiento.

    Para las tomateras si son orugas...pues eso entretenerte un rato.

    salu2
     
  9. asf

    asf

    Mensajes:
    213
    Ubicación:
    COSTA BRAVA
    Re: parras y tomateras enfermas, qué es?

    Lupo, tu parra tiene un ataque de mildiun, a mi me paso el primer año.
    Si las tomateras la tienes cerca o tambien la han cogido o te lo cojera.

    No rieges nunca por aspersion, si mojas las hojas y hace mucho calor las esporas del propagan muy rapidamente, o si tienes mucha humedad y rocio es su mejor momento para esparcirse.

    este año olvidate de comer uvas. Pero intenta quitar todas las hojas afectadas, para que no valla a mas y quemalas. Limpia bien los utensilios de poda despues de podar. El hongo se mantiene y contagia con las herramientas.

    Haz tratamientos cada quince dias asta que llege el calor de verano con oxicloruro de cobre, alguna uva intenta salvar.

    Y para el año que viene, haz tratamientos y Pulverizaciones preventivas con Caldo bordelés, oxicloruro de cobre o dictiocarbamatos (captan, zineb, mancozeb, etc.).
    Despues de una tormenta, cobre puedes hacer 7 u 8 tratamientos empapando muy bien toda l parra para que penetre bien, en el tronco y racimos.

    Los puntitos negros que dices puede ser pulgon negro, pulveriza con agua jabonosa.

    Orugas si son pilosa no matar ninguna sin guantes, pueden producir alergia.

    un saludo
    Antonia
     
  10. lupo

    lupo

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    Baleares
    Re: parras y tomateras enfermas, qué es?

    En esa zona hay (había, he quitado la mitad) plantadas patatas, 3 parras, 4 de calabacines, unas 15 tomateras (las de la foto), otras 10 más posteriores y desde hace unos días 40 tomateras más :icon_redface: que ya me estoy arrepintiendo de haber puesto porque con este panorama me temo que no van a prosperar.
    Las patatas empezaron a tener problemas
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=146172
    pensé que como al principio regué mojando, esa había sido la causa, puse azufre a calabacines y tomateras y les cambió la cara y estaban muy bien. A las patatas y parras no les puse porque pensaba que no se les ponía (las parras no las mojé).

    Después de las patatas empezó una de las parras, y ahora las tomateras más grandes. Hoy he visto que las tomateras medianas también algunas tienen las hojas así.
    He comprado oxicloruro de cobre y en la tienda me han dado Bacillus thuingensis para la tuta, que dicen que está afectando a todo el mundo por la zona.
    Me ha dicho que se podían mezclar, lo acabo de poner.

    Tengo otro trocito de huerto separado de este unos 60 metros, he estado revisando y no he visto nada raro en ninguna planta (cherrys, calabacines, melones, sandías, pimientos etc). Por si acaso les he puesto también :(
     
  11. asf

    asf

    Mensajes:
    213
    Ubicación:
    COSTA BRAVA
    Re: parras y tomateras enfermas, qué es?

    No te desesperes, no arranques nada, asta que no veas las plantas bien muertas. De los errores se aprende mas que del buen trabajo, cojete una libreta y apuntate todo lo que te ha pasado este año, asi el proximo sabaras que hacer para ir previniendo.

    Ponle cobre a la parra y empapala bien que la madera le entre bien el cobre, y a lo demas tambien, veras como poco a poco se recupera.

    La parra aunque no la ayas regado por aspersion, como es muy sensible en seguida coge el mildiun y la roya, por si tienes algun rosal con ella, Ya veras como en los años sucesivos lo cojes por la mano y no te resulta tan complicado.

    mucha suerte

    Antonia
     
  12. Alexjardinero

    Alexjardinero Me encanta la jardineria

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Estados unidos
    Re: parras y tomateras enfermas, qué es?

    A la parra yo he leido que si se le suben los gusanos se puede enfermar