Germinar frutales de semillas

Tema en 'Multiplicación de frutales por semillas' comenzado por Drogui, 21/6/06.

  1. Nogueras

    Nogueras Jorge

    Mensajes:
    1.159
    Ubicación:
    Albacete, Mesomediterráneo seco
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    quizás la germinación haya sido porque se ha incrementado la temperatura porque creo que las semillas (o creo que al menos la mayoría) necesitan más bien oscuridad para germinar, pero sea por lo que sea, lo importante es que has aumentado el rendimiento y has acelerado el proceso
     
  2. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    haber el mecanismo por el que en el tapper germinan mas rapido las semillas es la mezcla de humedad mas calor, la luz mientras no sea directa del sol no pasa nada, al menos a mi no me a ido mal
     
  3. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola a todos,
    Estoy buscando gente que esté interesada en plantas de Feijoa, en especial una variedad super grande llamada Wiki Tu. Esta variedad sólo está disponible en viveros de Nueva Zelanda.
    Hoy me han contestado de un vivero de allá, y dicen que quizás me puedan enviar la variedad Wiki Tu u otras (http://www.waimeanurseries.co.nz/bin/nfdetail.php?code_no=GCN_fruittreesal#Feijoas), pero depende de cuantas plantas quiera. Todavía no me han dicho cual es el pedido mínimo para poder hacer el envio, pero si fueran unas diez o así, ¿alguien estaría interesado?. Lo digo porque para mi son muchas. Podría hacer el pedido si luego puedo vender las que me sobren a alguien. ¿alguien interesado?
     
  4. pisku

    pisku

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Mexico DF
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola soy nuevo en esto de germinar con el método de tapper, aqui les dejo unas fotos de mis semillas de prunus serotina creo? jajaja tambien conocida como cereza negra o capulín :smile:

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  5. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola a todos, vaya marcha que lleva el tema, me va a llevar un tiempo ver los avances pero todo se andará.

    manuel_conde, yo estaría dispuesto a adoptar alguna pero no de esa variedad ni de ninguna otra que sea PVR. Qué lastima, ya se me habían puesto los dientes largos :11risotada:.

    Un saludo.
     
  6. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola Os castros,
    me intriga saber porqué no adoptarías ninguna que esté protegida? Se me escapa a mis razonamientos...
     
  7. Nogueras

    Nogueras Jorge

    Mensajes:
    1.159
    Ubicación:
    Albacete, Mesomediterráneo seco
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    finalmente he llevado a cabo mi idea, dentro del tupper con las semillas he metido una cajita con trozos de plátano, puesto que el plátano es un fruto climatérico, y produce etileno, que fomenta la germinación.
    sé que esto tiene muchos defectos porque no se controla la conctración de etileno y etc etc, pero oye, no pasa nada por probar, además dentro sólo hay semillas de un pimiento que me comí el otro día
    os comentaré los resultados
     
  8. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Vas a tener unos hermosos honguitos y mohos con la humedad en pocos dias.

    Haber como explicarlo, el etileno (etano con doble enlace) en su estado mas comodo es un gas, es decir, en el caso de que el platano liberase ese compuesto (que no estoy muy seguro de que lo haga sin antes descomponerlo en metano o C02 por accion bacteriana) la semilla tendria que tomarlo a traves del aire a unas concentraciones bajisimas. :( Creo que para conseguir lo que pretendes tendrias que disponer de etileno a mayor concentracion de la que puedes obtener asi. Pero probar es gratis :13mellado:
     
  9. ana_galvez

    ana_galvez

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Monterrey, N.L. Mexico
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola a todos
    Soy completamente nueva en esto de la germinacion, me intereso el metodo del tupper y lo voy a probar para un limonero, solo que antes tengo algunas preguntas que agradeceria me pudieran contestar.
    * Tengo que secar las semillas primero (y si es asi cuantos dias)
    * Supongamos que ya esta germinado y Mi intencion es hacer un bonsai limonero, asi que lo transplanto a una pequeña maceta y ¿lo podo cada que traspase el tamaño que deseo? o ¿sigue creciendo la raiz y tambien tengo que hacer algo con ella?

    Gracias!!
     
  10. Nogueras

    Nogueras Jorge

    Mensajes:
    1.159
    Ubicación:
    Albacete, Mesomediterráneo seco
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    hola!
    Aresito: lo que dices de la concentración de etileno es fácil conseguirlo, puesto que el plátano y las semillas están cerradas herméticamente en un tupper, puesto que no se escapa nada, y además al estar a una temperatura de 20 grados más o menos supongo que el metabolismo del etileno no se verá interrumpido, e incluso creo que se favorecerá.
    no sé si habrá sido por el plátano o no, pero de ayer a hoy me han germinado muchísimas semillas de pimiento y una de girasol que daba por perdida.
    lo próximo que tengo que hacer es un tupper control, sin plátano, y otro con plátano con las mismas semillas y ver si hay diferecencias, pero bueno, de ilusión también se vive y de momento algo ha germinado.
    así que nada más, si alguien quiere probar y comentar que lo haga, yo lo seguiré haciendo!
    un saludo!
     
  11. bronco

    bronco

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Huaral, Lima, Peru
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    hola nogueras podrias poner una imagen de como acomodas en platano dentro del taper!!!

    gracias
     
  12. Nogueras

    Nogueras Jorge

    Mensajes:
    1.159
    Ubicación:
    Albacete, Mesomediterráneo seco
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    pues la imagen ya no la puedo poner porque tiré el invento, pero es muy simple
    simplemente hice una cajita con un trozo de papel (como las cajitas de las magdalenas cuadradas) y le puse unas tres o cuatro rodajas de plátano, y esto lo sujeté a la tapa del tupper con celo, y al taparlo la cajita se quedaba en suspensión, sin tocar el papel húmedo
    espero que probeis y me digais si obteneis resultados o si ha sido mera coincidencia
     
  13. GabyZ

    GabyZ Novata despistada

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    [​IMG] ....Hola a todos!


    Paso un ratito para contarles que en el foro 7. Hortalizas en huerto y macetas hay un nuevo post para descargar libros y archivos PDF sobre Descarga de libros de horticultura, frutales, granja, hidroponía, etc.
    También estan poniendo libros sobre jardinería, bonsai, podas, abonos organicos, control de plagas, etc.
    Seguramente encontraran información util y podran aportar algo para compartir con la comunidad de InfoJardín.

    Un saludo a todos!!:5-okey:
     
  14. CristomC

    CristomC

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    España
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    ana_galvez Te puedo responder a esto porque ya hice yo la misma pregunta. En realidad no hace falta que seques las semillas ni que las dejes 30 dias en la nevera, en general las semillas directamente del fruto son plenamente capaces de germinar por si solas(Excepto algunas variedades que al ser hibridos pierden esta capacidad, por ejemplo las peras... De las que aun no he conseguido sacar una sola planta) Comete agusto la fruta, o en este caso hazte una buena limonada:smile: y mete en el tupper las semillas. Mis limoneros tardaron unos 10 dias en germinar pero x desgracia se me callero las semillas y solo he podido sacar adelante a uno de ellos.

    Lo del bonsai, no tengas tanta prisa.. para hacer un bonsai primero tienes que dejar que la planta crezca lo suficiente, sin podar, que crezca a sus anchas. Cuando tenga tallo leñoso y veas que esta vigoroso es hora de empezar con tu bonsai cortandole una gran parte de lo crecido esta muy bien explicado (aunque en ingles) en estos videos

    http://www.youtube.com/watch?v=zmkL...i-para-principiantes/&feature=player_embedded

    Espero habert servido de ayuda, un saludo^^
     
  15. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Ya sé que este no es el foro de los bonsais, pero una ayuda nunca viene mal.
    Yo tengo una técnica muy buena para conseguir bonsais en poco tiempo:
    Plantas la planta en el jardin, en pleno suelo (no vale dentro de un tiesto). Cada cierto tiempo la podas sobre todo en altura para favorecer el trabajo posterior y que la planta no crezca mucho (trata de que la planta no supere los 40 cm de altura).
    Al estar en tierra la planta tendrá mucho vigor y enseguida engordará el tronco, pero lo malo es que las raices también engordan y lo pero es que se hacen largas, y luego tendrás que recortarlas para meterlas en la maceta final. Para ayudar a esto, con una pala y en invierno, a una distancia de unos 30 centímetros del tronco, hundes dicha pala con el fin de cortar las raices. El árbol casi no lo notará, y conseguirás controlar las raices.