¿Cómo criar un verderón?

Tema en 'Verderón: cómo criar un polluelo' comenzado por mari paz, 5/6/09.

  1. mari paz

    mari paz Novatilla en general.....

    Mensajes:
    257
    Ubicación:
    El Entrego, Asturias...
    Bueno, pues esta mañana, mi madre se ha encontrado un verderón, justo al ladito de la carretera, cuando salia del supermercado. Parece ser que estaba como a unos 20 cm de la acera, en el lado de la calzada, y la verdad es que es una carretera muy transitada, con lo cual lo cogio y lo llevó con ella.

    El caso es que en mi casa el ultimo pajaro que hubo fue un periquito, y ya murió.... en el 92!!! O sea, que no tenemos nada para pajaros, con lo cual lo que hizo fue llamar a una prima mia que tiene canarios.

    Yo no suelo escribir mucho en los foros, pero sí que los leo, y recordaba algo de pienso de perro o gato remojado, y nada de darle leche, pero no recordaba si comia insectos o granos, así que probé con el pienso y una jeringuilla hasta que llegara mi prima. No quiso comer nada, y mi madre y yo somos negadas, negadas y no conseguimos abrirle el pico para darle de comer.

    Cuando llegó ella, nos confirmó que era un verderón, jovencito aunque con casi todas las plumas, y decidió llevarlo con ella, ya que tiene una jaula vacía y al menos sabe como abrirle el pico :icon_redface: :icon_redface: Dijo que iba a intentar que le cebara la canaria que tiene, ya que acaba de apartarle los pollitos pq los echaba fuera del nido, a ver si conseguia que saliera adelante.

    Mi duda es: creeis que la canaria o el canario que tiene (el padre de los pollos) aceptarán cebar a un bebé que no es suyo? O al faltarle los padres, el pollito tiene muchas posibilidades de no salir adelante??

    Es que en casa no nos atrevimos a dejarle, pq mi madre tiene 3 gatos y yo 2, y tienen un instinto cazador que ni que fueran tigres :11risotada: :11risotada: .....
     
  2. ---_

    ---_ Volver a la tierra

    Mensajes:
    1.823
    Re: Verderon..... como criarlo??

    Hola Mari Paz,
    Posiblemente habéis acertado con la decisión de que se lo lleve tu prima: en casa los gatos ya estarían haciendo conspiración!
    Además creo que si lo aceptan los canarios tendrá más posibilidades que con humanos. Yo creo que sí lo pueden aceptar, a menos que haya mucha diferencia de edad y tamaño.
    Yo lo que haría es, vigilar si lo adoptan, y si es así, genial, eso sí, ya no puede volver a la naturaleza; y si se empieza a quedar flojo y embolado, que lo vaya alimentando tu prima con la jeringa. Pero creo que lo mejor no es pienso mojado porque el verderón es granívoro; es mucho mejor que le dé la pasta de cría o bizcocho que está usando para los canarios. Se mezcla con huevo cocido, y yo tb le pongo cuscús para darle una consistencia blandita y que traguen bien.

    Mucha suerte, y ve contando.
     
  3. mari paz

    mari paz Novatilla en general.....

    Mensajes:
    257
    Ubicación:
    El Entrego, Asturias...
    Re: Verderon..... como criarlo??

    Hola, Ko!!!

    Anoche me llamó mi prima, al pollito no le aceptó la canaria (de hecho, me dijo que casi chifla la pobre al verlo :11risotada: :11risotada: ) con lo cual lo tuvo que alimentar ella, y dice que comió bien la pasta de cría. Lo del pienso.... es que nosotras en casa solo teniamos eso, ni siquiera bizcochos, y fue lo primero que me vino a la cabeza.

    El tema es que ella estuvo piensa que te piensa, pq donde apareció el pajarito no hay árboles, y no le encontraba lógica a que fuera un verderon, con lo que se puso a internetear. No sabe si nos habremos confundido y será una cría de golondrina (yo estuve buscando fotos de ambos pollos y se me parecen muchisimo), pq en el sitio que apareció sí que hay nidos. Le he dicho que si puede le haga fotos y me las envíe, para poneroslas aqui y nos orienteis.

    De todos modos, no tiene muchas esperanzas de que salga adelante, pq no come solo, y mientras ella está en casa lo puede alimentar, pero a las 7 de la mañana entra a trabajar y no vuelve hasta las dos :-? A ver que pasa.

    Seguiré informando.
     
  4. ---_

    ---_ Volver a la tierra

    Mensajes:
    1.823
    Re: Verderon..... como criarlo??

    Mari Paz,
    Es muy importante que averigüeis la especie del pájaro porque la alimentación cambia radicalmente... y también el sitio donde debéis tenerlo, y luego si se puede soltar o no.

    Si es golondrina, rescata el hilo de vencejos, que andará por la segunda página, y allí viene todo. Si es granívoro, hay que seguir con la pasta (que se llama tb bizcocho).

    Lo siento pero no te puedo decir más, lo mejor sería que pongas fotos del pollo para asegurarnos. Los pollos de verderón son verde oliva, con alguna pluma de las alas amarilla, tienen un pico robusto y grueso, y si extiendes la cola queda como en abanico.
    Los pollos de golondrina son negruzcos y con el abdomen clarito, tienen las alas muy largas y en pico, y la cola parece una horquilla. El pico es chiquitillo pero se puede abrir un montón al pedir comida.
     
  5. mari paz

    mari paz Novatilla en general.....

    Mensajes:
    257
    Ubicación:
    El Entrego, Asturias...
    Re: Verderon..... como criarlo??

    Gracias, Ko

    Ayer le hice un par de fotos, aunque son con el movil y no se aprecian bien.
    El caso es que, por lo que me comentas, de las caracteristicas y demás, ya no sé que bicho pensar que es. Ni es verde, verde, para parecer un verderon ni tiene el pico pequeño para ser golondrina :-? , así que ya, ni idea!!

    Este año, las golondrinas que veo, me parecen muy raras. Yo me quedé en la tipica blanca y negra, y las que se me posan en el tendal (con Anker y Salem desesperados por poder asomarse a pillarlas), tienen como algo de color en la cabeza, como si se hubieran cruzado con algo parecido a un loro :sorprendido:

    Te pongo las fotos, aunque no son muy buenas, a ver si averiguamos que puede ser (a ver si va a ser un alien :11risotada: :11risotada: )

    :beso:

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  6. mari paz

    mari paz Novatilla en general.....

    Mensajes:
    257
    Ubicación:
    El Entrego, Asturias...
    Re: Verderon..... como criarlo??

    acabo de hablar con mi prima, y Lucas se nos ha ido:desconsolado: :desconsolado:
     
  7. Claudia Bamert

    Claudia Bamert

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Zürich - Suiza
    Re: Verderon..... como criarlo??

    Lucas parecia un carbonero....que pena, pero por lo general ocurre asi...
     
  8. Kike77

    Kike77

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Verderon..... como criarlo??

    Una pena lo de lucas... Como ha dicho claudia, Lucas era un carbonero. La verdad que es una pena, cuando tienen esa edad es muy difícil sacarlos adelante a no ser que se les obligue a alimentarse, y aún así, los insectivoros como carboneros, herrerillos... no suelen adaptarse muy bien a la vida en cautividad. Lo mejor es dejarlos en un árbol cercano o tejado, ya que seguro que sus padres no andarán lejos. Tiene toda la pinta de ser un pequeño volandero, asique estaría practicando sus primeros vuelos...:(
     
  9. ---_

    ---_ Volver a la tierra

    Mensajes:
    1.823
    Re: Verderon..... como criarlo??

    Qué pena Mari Paz, es tan difícil sacarlos adelante si no se es experto...
    Las fotos se ven lo bastante bien para saber que es Carbonero, entonces si te vuelve a pasar recuerda que son insectívoros. Pero antes de llevarlo a casa, busca y rebusca un lugar algo seguro donde puedas dejarlo, porque ellos pían y sus padres acuden con comida, hasta que pueden volar.

    Un saludete :beso: