Uruguay: Uruguayos en el foro de horticultura

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por Gauchito1531, 18/8/07.

  1. JOSE AMIGO

    JOSE AMIGO pesca y huerta es lo mio

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: URUGUAYOS en el FORO

    Elsa cuidate mucho ,hace reposo , no tomes frio que es lo peor, yo me estoy cuidando a mas no poder pues hace 2 años y medio maso me agarre congestion por hacerme el listo y estar con la estufa a leña prendida y despues salir afuera con los frios asesinos, y el año pasado algo parecido por vivir metido en la huerta una noche me agarre una especie de tos continua que me cerro por completo los bronquios y me :sorprendido: :sorprendido: asuste por no decir otra cosa:meparto: que pense que tenia que arrancar para la emergencia y por suerte con mucho caloir y tranquilidad se me paso esa noche mismo, no hay vuelta hay que cuidarse para nosotros los veteranos el frio nos hace mal jajajaja:meparto: :meparto: , ojo lo digo por mi :meparto: , Cuidate mucho.

    Matias, to tengo aprox 5 plantas de apio y estan en tamaño medio no como otros años , lo que si viene lindo es el pack choi que todos los amigos del foro me digeron que es incomible de amargo, pero lo probare si no me gusta marcha para las gallinas, Las frutillas si estan re locas meta flor, tienen un despiste que no saben ni que estacion estan :meparto: :meparto:
    Saludos para todos y a cuidarse del frio que queda menos para el veranoooooooo:sirena: :sirena:
     
  2. Elsa Elisa

    Elsa Elisa

    Mensajes:
    539
    Ubicación:
    Montevideo Uruguay
    Re: URUGUAYOS en el FORO

    jose es verdad que no nos cuidamos lo mejor y lo de la edad tambien:11risotada:
    Sabes que pienso, de que las frutillas dan flor (no todas las especies) dos veces por lo menos al año, claro que la de verano o primavera es la mejor, pero lo que las hace florecer son los cambios de temperatura. Osea que si hace mucho calor y después viene un frio respetable ahí florecen tambien y lo mismo si hace frío y luego vienen unos dias mas calidos tambien. Por algún lado leí que la planta necesita una cantidad (no me acuerdo cuanto) de horas frio para que produzca bien, por eso tengo la idea esa de los cambios de temperatura. Y por los años que ya las tengo cultivando realmente estoy casi segura de que es algo así.
    haa y pobres gallinas, van a quedar medio amargadas ja ja
     
  3. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: URUGUAYOS en el FORO

    A los amables donantes:

    Después de esperar más de un mes me llegó desde Australia este compostador, que había visto en un banner de estas páginas y me había interesado, sobretodo porque no le entran ratas (una plaga) y dice la publicidad que no genera olores desagradables.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Ahora solo me faltan las lumbrices californianas... que si alguien tiene en producción, le acepto con gusto. Si no, que me digan dónde venden así las contrato de por vida en este laburo.

    :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  4. ojovidrioso

    ojovidrioso novato, pero entusiasta

    Mensajes:
    120
    Ubicación:
    uruguay
    Re: URUGUAYOS en el FORO

    Hola a todos.

    Elsa: que loco lo de las frutillas!:sorprendido:
    Cuidate y mejorate,!:cafe: :beso:

    Mi minihuerta va a los tumbos con el frio. Planté lechuga crespa, repollitos de bruselas y porros y vienen ahí. Gracias nuevamente, José, que eran de tus semillas.:5-okey:

    Lo demás ahí sigue...

    Gauchito: tengo muchas lombrices y creo que de las californianas. M añana me fijoa ver si agarro algunas en lguna maceta y te aviso por aca.:27chocaloscinco:

    Saludos atodos:happy:
     
  5. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: URUGUAYOS en el FORO

    Gracias, OJO :5-okey:

    Con una sola lombriz se pueden sacar hasta 5 o seis, cortándolas. Porque se regeneran cabeza y cola de cada uno de los trozos. Por lo menos así me contaron.:11risotada:

    Así que con unas pocas que consiga, seguro que me hago un plantel enseguida :meparto:
     
  6. urbantis

    urbantis

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: URUGUAYOS en el FORO

    gauchito, me encanto tu compostador!!

    saludos a todos
     
  7. ojovidrioso

    ojovidrioso novato, pero entusiasta

    Mensajes:
    120
    Ubicación:
    uruguay
    Re: URUGUAYOS en el FORO

    Gauchito: te saparé 3/4 lombrices.

    Guambia, que se reproducen como conejos:11risotada:

    Mandame MP y arreglamos.

    Hasta pronto:icon_cool:
     
  8. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: URUGUAYOS en el FORO

    PARA COMPARTIR (de un artículo leído)

    Ideas para reciclar orgánicamente
    En el trabajo con la tierra la mayoría de los desechos que generamos se pueden reutilizar. Acá te damos algunos consejos para crear tu propio compost.
    Los desperdicios orgánicos generados por la actividad en la huerta y el hogar son una excelente fuente de nutrientes para los futuros ciclos de cultivo. Estos restos pueden reciclarse de dos formas: un compost frío y un compost caliente.

    Para el compost frío se recurren a los residuos diarios y frescos de la cocina, como cáscaras de frutas y verduras, cáscaras de huevo, restos de infusiones y restos de plantas. Estos se colocan en un contenedor (digestor) que permita la circulación de aire y que posea un drenaje inferior. También es posible reciclar tierra y sustratos de macetas.

    El proceso se realiza por capas: en el fondo, ramas y restos de poda; material fresco; tierra; material fresco; tierra; paja u hojas secas. De esta forma se pueden ir incorporando los restos orgánicos, sin riesgo de malos olores.

    Para construir una pila de compost caliente: hojas de fresno, plátano, roble o liquidambar son un excelente material para compostar. En esta estación también es posible acopiar pasto seco y estiércol de herbívoros, para realizar compost caliente en el invierno.
     
  9. Elsa Elisa

    Elsa Elisa

    Mensajes:
    539
    Ubicación:
    Montevideo Uruguay
    Re: URUGUAYOS en el FORO

    Gracias ojo, hacemos lo posible por mejorar :beso:
    Gauchito: que bueno ese compostador, que lo aprobeches :5-okey:
     
  10. electrotrash

    electrotrash Dos años en la huerta

    Re: URUGUAYOS en el FORO

    hola a todos!!!!! :smile:
    como va tanto tiempo¿¿?? aca llena de laburo y con nada de tiempo para la huerta.:desconsolado: Igualmente ella se las va arreglando a los tumbos con el frio como decia Ojo. Siguen los semilleros que ya estan grandototes , lechuga crespa, puerros, repollos, todo d las semillitas de Jose. ^_^
    Ahora toy viendo de trasplantar las frutillas a tierra pero toy muerta de miedo por las hormigas ke me han arrasado con todo. Ya el arroz no les da resultado , tiré agua con coquitos de paraiso y tanpoco. Las acelgas que por fin venian lindas las atacaron de raiz :(
    Igualmente creo que pasa tb por que no tengo todo el tiempo que quiero para controlarlas y mimar la huerta como se debe.
    Bueno, les dejo un besote enorme a todos!!!!!!!!!:beso: :beso:
     
  11. Re: URUGUAYOS en el FORO

    Hola a todos, VAMO ARRIBA!!!!!! vamos a darle duro a esa gripe y resfrios, mucha naranja, limon y afines:11risotada:
    Guille una pinturita ese compostador esta espectacular!!! Dinos como funciona porque leemos por todos lados que tiene que entrar aire y el tuyo no le veo entradas. (quizas la tapa es perforada).
    Bueno mi huerta esta en "reposo" digamos pero aun estoy cosechando algunos tomates
    [​IMG]
    y ya cuando comienzan a quedar blancos los voy arrancando porque sino las heladas los quema
    [​IMG]
    los morrones si estan guapeando bien y tengo cantidad para seguir cosechando. Comenzaron a asomar unos puerros y remolacha de almacigo y me estoy preparando un cantero especial para aromaticas en cuanto este pronto lo pongo. Bueno :beso: a todos
     
  12. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: URUGUAYOS en el FORO

    El compostero tiene una tapa con perforaciones que permiten la entrada de aire. De otra forma, las lumbrices se ahogaban. Así está diseñado. La verdad, que los gustos hay que dárselos en vida. Costó bastante traerlo :( Pero creo que este engendro tiene un diseño moderno y no genera olores desagradables. Tampoco permite la entrada de ratas. Cuando fui a ver un compostador casero que tenia en el fondo de casa me encontré con el esqueleto de una rata disecada. Medio asqueroso el tema :(
    Y en otro lado que intenté hacer compost la cachorra me sacaba los restos de papas, de zanahorias y de zapallitos... y los esparcía por el jardín (bronca de mi mujer, claro). :icon_redface:
    Asi soluciono el problema y en el contenedor de la esquina solo tiro los restos "no orgánicos"... o sea: un ahorro de bolsas y de caminatas al contenedor :55burla: Vamos a ver si da resultado con las lumbrices :mrgreen:
     
  13. + KRITICO

    + KRITICO + tomate, - mal.......

    Re: URUGUAYOS en el FORO

    Buenas compratiotas.

    Desde España, un uruguayo emigrado hace seis años y llevando adelante sus locuras con tomates, luchugas, pimientos.

    A ver si de aqui en mas, estamos en contacto.

    Un saludo desde el mediterraneo.
     
  14. JOSE AMIGO

    JOSE AMIGO pesca y huerta es lo mio

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: URUGUAYOS en el FORO

    Saludos grandes para todos y vienvenido + KRITICO, esperemos que andes seguido por estos lados.
    Gauchito impecable esa compostera la mia es tradicional nomas jajajajaja, la tuya es del tercer mundo jajajaja, bromas a parte ,que frio se nos vino, yo medio quieto con la huerta no me da el tiempo para nada ,cuando llego del laburo ya esta oscureciendo y a las 8 am ya arranco asi que no tengo mucho tiempo solo el finde le dedico un ratito en acomodar algo, el frio ya esta afectando a todo, los repollos y brocolis crecen pero muy muy lento no se que pasa:icon_redface: , esperemos, lo unico que viene espectacular es la incomible pack choi, pero igual le incare el diente :meparto: :meparto: , , un abrazo a todos y cuidense mucho Jose:5-okey:
     
  15. electrotrash

    electrotrash Dos años en la huerta

    Re: URUGUAYOS en el FORO

    Bienvenido +Kritico !!!
    Hola a todos!!! ke frioo!! pero al solcito esta precioso! despues de unos cuantos dias grises que lindo que es sentarse aunque sea 5 minutitos al sol no? Mañana es dia de mimos a la huerta que bastante hace que no le toca. Asi que trasplantaremos cebollas, puerros, repollos, renovaremos u poco la tierra y veremos que pasa con las hormigas... tengo mucho miedo de trasplantar que en la noche desaparesca todo!!!!!:icon_redface:
    Vilita! esos tomates y morrones!! aca tomates ya no queda ni uno, la ultima planta dio hace unas semanitas unos tomatitos que no se desarrollaron y se secó y a las plantas de morrón le quedan unos poquitos y bien pequeños pero me dijeron que no las saque, que las pode bien y daran el verano que viene , esto es asi??
    Gauchito! super compostador! que divino!! es como una navecita espacial! me encanto.:smile:
    Elsa! cuidate de ese refrío. a mi lo que me resulto muy bien es muchisima miel y limón. Limon en todo, ensalada, te , pure con limon , todo. Tb trata de comer cereales. Todo fruto que tb es semilla es muy bueno para estos tiempos.
    Jose! Tas como yo, llegando a casa muy tarde y esperando el finde semana!! jeje besotes!
    Claudia! en que andas nena???.. me imagino que a full de laburo. besotes!!
    Bueno besos a todos y pondre algunas fotosd la semana que viene del trabajo del finde.