Tierra del macetero no retiene el agua, se va por el drenaje con facilidad

Tema en 'Problemas de los sustratos' comenzado por teresite, 4/6/09.

  1. teresite

    teresite

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    españa
    hola a todos!!!
    ayudadme porfa!!
    toooodas mis plantas de exterior se me están muriendo. pero ya hace unos días que vengo observando que cuando las riego, la tierra no empapa el agua y directamente vuelve a caer por abajo, por los agujeros del drenaje. solo se humedece la primera capa de arriba por donde les cae el agua pero si remuevo la tierra con el dedo está completamente seca, casi cuarteada. mi madre dice que cree que cuando las trasplanté, las prensé mucho en el macetero y es como si le faltase oxígeno. que me decís?? ahora acabo de probar a ponerles el agua en el platito, pero no veo que absorva nada. y tengo un crisantemo con todas las flores hacia abajo y un clavel chino con todas las hojas tristonas también y secas. ayudadme por favor!!!!!!!!!!!!
     
  2. Dorn

    Dorn Macetas Mexicanas

    Mensajes:
    1.377
    Ubicación:
    Cholula, Puebla. Seco, templado.
    Re: S.O.S. MI TIERRA NO EMPAPA. EXPULSA EL AGUA!!!!

    seguramente pusiste solo tierra de hoja, debes combinarla con arena, humus y tierra negra para que guarde humedad y nutrientes. La tierra de hoja no absorbe agua.
     
  3. teresite

    teresite

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    españa
    Re: S.O.S. MI TIERRA NO EMPAPA. EXPULSA EL AGUA!!!!

    pues no se... compré un saco de tierra "normal" en un vivero, nadie me dijo na... y ahora que hago??? las vuelvo a trasplantar o que??ayyyyyy
     
  4. Dorn

    Dorn Macetas Mexicanas

    Mensajes:
    1.377
    Ubicación:
    Cholula, Puebla. Seco, templado.
    Re: S.O.S. MI TIERRA NO EMPAPA. EXPULSA EL AGUA!!!!

    necesitas cambiarles la tierra con cuidado, vuelve al vivero y pide 2 kgs de tierra negra. No dañes las raices al trasplantarlas, que no les de el sol ni el aire, hazlo rapido, llena de tierra mezclada y riega en abundancia un dia para que veas como absorben las raices.
     
  5. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: S.O.S. MI TIERRA NO EMPAPA. EXPULSA EL AGUA!!!!

    Estoy con Dorn....El sustrato que compras no es tierra, es sustrato más tipo turba y se seca rápidamente. Has de mezclar ese sustrato con tierra...tierra negra o la que sea pero tierra que los sacos que compras no es tierra, es sustrato y vale para semilleros pero sóla no puede usarse porque acabe secándose mucho, se queda como una esponja seca.

    Mezlca el sustrato con tierra negra y perlita....la perlita ayudará con el drenaje y evitará que se apelmace la mezcla.

    Mientras, haz el remedio de urgencia....pilla un barreño, llénalo de agua y mete las macetas....que el agua les quede a la mitad, algo menos, de la altura de la maceta...deja la maceta ahí metida una hora o dos, verás que se acaba empapando bien el cepellón porque si riegas con el cepellón seco saldrá por abajo sin haber podido la planta tomar el agua necesaria. Al principio la maceta que metas como pesará poco al estar seco el sustrato, no se mantendrá y tenderá a volcarse...junta varias para que se agarren unas a otras....cuando ya el agua haya hecho su función al cabo de dos horas, las macetas se mantendrán sin ayuda porque pesarán más. :5-okey:

    Si son muchas macetas usa la bañera....Verás que diferencia al cabo de dos horas! :5-okey:

    Pero este remedio es sólo temporal, tendrás que mezclar ese sustrato con tierra o seguirás con el mismo problema cada rato y no es cuestión de darte la paliza cada pocos días metiendo las macetas en la bañera. :icon_rolleyes:

    Besitos,
    Sussy
     
  6. teresite

    teresite

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    españa
    Re: S.O.S. MI TIERRA NO EMPAPA. EXPULSA EL AGUA!!!!

    mil gracias!!!
     
  7. Re: S.O.S. MI TIERRA NO EMPAPA. EXPULSA EL AGUA!!!!

    saludos en este cxasolo mas recomendable es qu ecompres tierra negra.

    -intenta con una cuchara o pala excavar la rededor de las plantas y retirarles toda esa tierra ( la cual yo creo que esta asi porque pudiera ser barro realmente o una tolba )
    retira esa tierra y compra una mezcla de tierra negra y tierra de hojas, tambien lo puedes mezclar con abono de borreogo completamente seco

    Mezclalos tratabdo de triturar con tus manos la tierra de hoja
    } y aplicalas directos sobre los surcos que dejaste al retiar la tierra inservible. da un liegro apreton o coloca agua de esta menera laplanta podra tener espacio para crecer sus raices y absorver la humedad.
    ya del resto se encargara la planta ap crear una putrefacción de la tierra que no sirve.
    Asi veras buenos resultados.
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: S.O.S. MI TIERRA NO EMPAPA. EXPULSA EL AGUA!!!!

    Hola compañer@s

    Hola,teresite


    Los "preparados comerciales" excepto algunas excepciones,muy raras no están preparados para el correcto cultivo de plantas.

    Otra cosa son los "profesionales" y no todos.

    Un sustrato tiene que tener un elemento de sostén,generalmente arena de sílice,cuarzo,etc. de granulometría reducida,generalmente un tercio del total de la mezcla.

    Uno o varios, elementos huméctante ,(absorvente) retenedor del agua como la turba negra,fibra de coco,gel ,bolas de arcilla,etc.

    Uno o varios elemento de aireación como la arlita,vermiculita,arena de roca volcánica,etc. que conferirá esponjosidad al sustrato. Tambien ejercen de elementos de aireación los retenedores de humedad,conforme transfieren agua ,absorven aire. Otro tercio de la mezcla.

    Y por último elementos de nutrición como son el compost,tierra vegetal,húmus de lombríz,abono en gránulos de liberación lenta como "oscomot",etc.

    Todos unidos dan un PH,entre 6 y 6´5 que es el ideal para los pelargonium,y muchas plantas ornamentales.


    Lo que venden como sustrato universal,suele ser compost o tierra vegetal,más o menos descompuesta y desmenuzada que en cuanto se riega tiende a apelmazarse , no dejando que las raíces respiren como es debido.


    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  9. SEYITO

    SEYITO AH KIM PECH

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    CAMPECHE, MEXICO
    Re: S.O.S. MI TIERRA NO EMPAPA. EXPULSA EL AGUA!!!!

    COINCIDO CON LOS AMIGOS:
    ABAJO HASLES UN DREN CON GRAVILLA -MATERIAL Q NO RETENGA EL AGUA-
    ESTO SERVIRA PARA AIREAR RAICES Y FILTRAR AL AGUA, YA LUEGO TU MESCLA DE SUSTRATOS, Y PUEDES COMPACTAR LA SUPERFICIE NO SUMIRLA Y EL RIEGO DEBE CAER FINAMENTE, SUERTE NO T DESANIMES
    SEYITO
     
  10. teresite

    teresite

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    españa
    Re: S.O.S. MI TIERRA NO EMPAPA. EXPULSA EL AGUA!!!!

    ay jose luis... como ves aparezco en todos posts pidiendo ayuda, jeje. kiero un montón a mis plantas y pienso que ellas me deben odiar a mi...
    pero fíjate, es curioso, porque lo que me pasa con la tierra solo me pasa en los maceteros pequeños, y no en los alargados como en los que tengo los geranios