Ayuda con vermicompostador

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por mojojon, 5/6/09.

  1. mojojon

    mojojon

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    rivera del ebro ,rioja
    hola,es la primera vez que escribo en esta sección del foro,y es por si me podeis ayudar.
    tengo desde unos 7 u 8 meses una can o worm,resulta que la bandeja inferior la tengo ,yo creo que con el humus ya formado,o casi,porque lo veo suelto,he echado comida en la segunda bandeja ,y las lombris se van multiplicando que es un primor,pero mi duda es que en la bandeja primera sigue habiendo muchas lombris y eso que ya ahi no echo comida,pero parece que no suben a la otra bandeja,así que ¿cuando y como recogeré algo de humus?
    gracias y siento el ladrillo.
     
  2. nika-nora

    nika-nora

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola mojojon,
    yo también tengo una can-o-worms. Voy por la 3ra bandeja, ya casi llena (creo que al final de verano vaciaré la 1ra con el humus más hecho y la pondré encima).

    Siempre van quedando lombris abajo, incluso en el recipiente de la cocacola. Pero es normal... No te preocupes porque con el tiempo la mayoría irán subiendo en busca de aliento. Ya te digo que yo estoy a punto de recolectar la 1ra y aún quedan bastantes lombrices. Creo que les gusta criar ahí.

    Un consejo que leí por la web para sacar el humus, es poner la bandeja más antigua encima e ir sacando capas de humus. Si esto se hace al solete, mejor, ya que las lombrices irán a la bandeja inferior buscando refugio. Supongo que con un poco de paciencia no quedarán demasiadas en el humus. Y si alguna lombricilla o algún cocón se te cuela, pues a las macetas no le irá nada mal ;)

    Yo aún no he probado este método, pero es el que pienso usar.
    Ya explicaré qué tal la experiencia.

    En cuanto al cuándo, pues lo ideal es cuando tengas las tres bandejas llenas , ya que el humus estará más acabado. Y esto depende de la cantidad de lombris que tengas, de lo rápido que coman y de la cantidad de alimento que les pongas. Supongo que ya sabes que si troceas los restos se los zampan a mayor velocidad...

    Seguro que alguien de por aquí te podrá dar más consejos. Yo también soy novatilla!

    Salud!

    Por cierto, date una vuelta por el foro antiguo, que hay mucha info.
     
  3. mojojon

    mojojon

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    rivera del ebro ,rioja
    Muchas gracias Nika-nora .
    saludos
     
  4. mojojon

    mojojon

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    rivera del ebro ,rioja
    hola,una pregunta màs ,al empezar una tercera bandeja¿se comienza con comida y ya está,o se pone una capa de qué?porque al iniciar el vermicompostador viene con fibra de coco que puse en la primera y en la segunda bandeja ,pero como se me ha acabado,qué pongo en la tercera bandeja?

    GRACIAS
     
  5. nika-nora

    nika-nora

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Barcelona
    Puedes poner un poco de humus de la segunda bandeja, o tiras de papel de periódico o cartón (sin humedecer ni nada, pero sin tinta de color) tapando los restos que eches. Esto último es lo que yo hago.
    Suerte!
     
  6. mojojon

    mojojon

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    rivera del ebro ,rioja
    muchas gracias de nuevo Nika-nora