Pino piñonero: sembrar piñones, época y procedimiento

Tema en 'Germinar semillas o piñones de pino piñonero' comenzado por de_mente, 8/6/09.

  1. de_mente

    de_mente

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Cerca de Valencia (España)
    Hola.

    Después de mucho consultar con vosotros en este foro, me he registrado y me he animado a participar.

    Empiezo con esta pregunta, que tampoco sé exactamente si va en este apartado, pero no encuentro uno específico... Corregidme si me equivoco. Ahí voy

    Resulta que para este verano quería hacer una actividad con algunos niños de ir a plantar árboles. Sé que estoy en muy mala época y que, si sale algo, serán pinos... porque otra cosa, no creo.
    Entonces, cogí unos piñones de pino piñonero en El Escorial (que estuve de viaje por allí...) y los planté hace una semana, porque quisiera que para este verano los pudieran plantar.

    ¿Alguien ha plantado piñones por estas fechas? ¿Alguien me dice si saldrán y cuánto tiempo tardarán? No los tengo al aire, los tengo en casa, que se protegen un poco más del calor que está haciendo estos días.

    Agradezco vuestras respuestas. Un saludo.
     
  2. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: Duda de pino piñonero

    En un ambiente oscuro y humedo te brotarán,
    Dos temas complementarios: No los dejes mucho tiempo en maceta pues un pinito de 10 cm puede tener una raiz de 30cm.
    Los piñoneros prefieren un suelo ligero( arenoso) y a ser posible no muy alcalino, eso para que los chavales los vean crecer y se aficionen.
    Saludos
     
  3. de_mente

    de_mente

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Cerca de Valencia (España)
    Re: Duda de pino piñonero

    Gracias, Juan José.

    Me ha servido tu respuesta porque los tenía en un sitio con luz, no les daba sol directo ni nada, pero tenían luz. Los he cambiado a una zona un poco más oscura.
    Además, para facilitar el plantarlos en tierra luego, y como es dentro de tan poco tiempo, los he plantado directamente en botellas de agua de plástico, así cuando haya que plantarlos, sólo es cortar la botella y plantarlo con toda la tierra en el suelo.

    Ya te contaré como evoluciona la cosa.
     
  4. Iraol

    Iraol

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Almería (España)
    Re: Duda de pino piñonero

    A mi me dijeron de no tenerlos dentro sino en una ventana donde hubiera corriente para que no crecieran hongos, ahora mismo tengo dos uno de unos dos meses y otro menos de un mes tardan unos 20 días en salir, los tenia en ventana pero no llegaba a darles la luz del sol directamente mientras estaban en semillas pero si tenían corriente de aire y siempre a la intemperie. Me recomendaron también no regarlos mucho sobre todo el primer mes de vida que un hongo les ataca el tronco, y estos por ahora van bien, ahora si que los tengo en una ventana que les da prácticamente todo el día el sol uno lo he regado un par de veces y el otro una vez muy poco y hay van.